En el mundo de los viajes de montaña es muy importante establecer unos niveles de dificultad preciosos que permitan orientar a los clientes acerca de los requisitos físicos y psíquicos necesarios para llevar a cabo las jornadas de un modo fluido y con el menor riesgo posible, tanto para el cliente como para el guía. Por supuesto, establecer estas escalas de dificultad supone siempre un grado de subjetividad bastante elevado. Las graduaciones aplicadas a las escaladas en roca, hielo, o al barranquismo, han sido creadas tras largos años de valoración de cada ruta por los numerosos deportistas que las han recorrido y equipado. Sin embargo en el mundo del trekking no existe una escala definida, por lo que cada empresa debe crear un sistema válido de niveles de dificultad que puedan ayudar a valorar a los clientes las rutas de la forma más precisa posible.

Graduación particular de trekking y aventuras

3 factores esenciales.

Para mi empresa he decidido crear una graduación particular para los viajes de trekking y aventura, atendiendo a 3 elementos que considero esenciales: por un lado tenemos las distancias recorridas en cada jornada, luego los desniveles acumulados, y por último el tipo de alojamiento. Con estos 3 factores considero que cualquier persona puede hacer una reflexión y valorar que viajes o aventuras se adaptan más a su situación particular.

Grado 1
Son rutas que, por norma general, no suelen superar los 10 Km de distancia total. El terreno además es cómodo y sigue un camino bien definido. Es el más común para rutas escénicas o de carácter interpretativo. Apto para todo el mundo con una forma física saludable y acostumbrado a caminar.
Grado 2
La distancia de estas rutas está comprendida entre los 10Km y los 16Km. Aunque el terreno es generalmente cómodo, nos podemos encontrar con algunas pedreras o pasos más "técnicos". Es el más común en los viajes de aventura. Hay que tener forma física saludable y salir de vez en cuando a la montaña.
Grado 3
Son rutas más intensas, que siguen un tipo de terreno más duro y técnico. La distancia puede llegar hasta los 24Km. La mayoría de nuestros trekking de montaña se encuentran en esta categoría y están destinados a gente con buena forma física y acostumbrada a realizar trekkings por montaña.
Grado 4
Son rutas muy intensas, con jornadas que superan los 24Km y atraviesan terrenos muy técnicos, con trepadas, pasamanos y descensos por pedreras. Son viajes aptos solo para montañeros experimentados y acostumbrados a largas travesías.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Clase A
Rutas de baja intensidad. Su desnivel no suele superar los 500m de desnivel acumulado. Al igual que las de grado 1, en esta clase se encuadran normalmente las rutas interpretativas o de carácter escénico, donde el requisito fundamental es tener buena salud física.
Clase B
El desnivel acumulado que nos podemos encontrar en rutas de esta clase se encuentra entre los 500m y los 800m. Son rutas asequibles generalmente, pero que requieren de una buena forma física y ser activo de forma regular.
Clase C
Es la clase habitual de los trekking de montaña. El desnivel acumulado se encuentra siempre entre los 800m y los 1200m en prácticamente todas las jornadas del viaje. Requiere ser un habitual en las salidas a la montaña y una práctica deportiva regular.
Clase D
Desniveles superiores a los 1200m en casi todas las jornadas. Rutas extremas de montaña que se reservan a los montañeros más acostumbrados y en buena forma física.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Hotel / Albergue
Se pasan las noches en hoteles o albergues de habitación doble, cuya calidad varía en función del viaje y destino; pero que cuentan con todas las comodidades y facilidades. En su gran mayoría incluyen también le servicio de desayuno.
Refugio
Se pernocta en refugios de montaña, en dormitorios comunes, donde las horas de entrada y salida están muy controladas; al igual que los horarios de las comidas. Aunque cuentan con todas las comodidades, es necesario llevar nuestro propio saco sábana o un saco fino.
Cabañas
Un punto intermedio entre el hotel y los campamentos, se podría decir. Las cabañas constan con todas las comodidades necesarias en su mayoría; sin embargo, las comidas son preparadas por el grupo trabajando en conjunto. Una dinámica muy común en los viajes y que ayuda a vivir grandes experiencias y formar un gran grupo.
Campamento
Las tiendas de campaña se convierten en parte indispensable de nuestra logística. También se vuelve necesario portear sacos de dormir gordos y esterillas para dormir. Las comidas son preparadas en el campamento, a veces por un cocinero local y en otras ocasiones por nosotros mismos.
Vivac
Se duerme a la intemperie, con un saco de dormir, una esterilla y una rafia con la que construiremos nuestro techo. Esta variante se realiza solo en actividades muy concretas, pero desde luego es una experiencia que merece la pena ser vivida alguna vez en la vida.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Graduación de barranquismo

Las 3 componentes.

Aunque antiguamente se empleaba un sistema de graduación internacional más simple; en los últimos años se ha extendido el sistema francés por su completa estructura, donde se tienen en cuenta multitud de factores propios de un medio tan delicado como los barrancos. Por un lado se establecen los caracteres «v» y «a» acompañados de un número del 1 al 7 para indicar la verticalidad y el carácter acuático del barranco respectivamente. Por último se emplea una valoración en número romanos para expresar la exposición o compromiso de dicho barranco. Como ejemplo la graduación de un barranco quedaría del siguiente modo: V3 A2 III. 

V1 - Muy fácil
No hay rápeles, la cuerda no es útil para la progresión. (sí como socorro). No hay escaladas o destrepes.
V2 - Fácil
Presencia de rápeles de acceso y ejecución fáciles, inferiores a 10 m. Pasos de escalada/destrepes fáciles y poco expuestos.
V3 - Poco difícil
Verticales con poco caudal. Presencia de rápeles de acceso y ejecución simples inferiores a 30 m, separados por zonas que permitan el reagrupamiento. Colocación de pasamanos simples. Marcha técnica que necesita atención (colocación de apoyos precisa) y búsqueda de itinerario sobre terreno resbaladizo, inestable, accidentado, abrupto o en agua. Pasos de escalada/destrepe (hasta 3c), poco expuestos y que pueden necesitar de cuerda.
V4 - Bastante difícil
Verticales con caudal débil a medio que puede empezar a plantear problemas de desequilibrio o bloqueos. Rápeles de acceso difícil y/o superiores a 30m. Encadenamiento de rápeles en pared con reuniones cómodas. Control de rozamientos. Colocación de pasamanos delicados, recepciones de rápel no visibles desde la salida o con salida a nado. Pasos de escalada/destrepe hasta 4c o A0, expuestos y/o maniobras de aseguramiento o progresión con cuerda necesarias.
V5 - Difícil
Verticales con caudal medio a fuerte, descenso difícil que necesita de gestión de la trayectoria y/o del equilibrio. Encadenamiento de rápeles en pared con reuniones aéreas. Salida de marmitas durante el descenso. Apoyos deslizantes o presencia de obstáculos. Desinstalación de cuerdas complicada (nadando…). Pasos de escalada/destrepe expuestos hasta 5c o A1.
V6 - Muy difícil
Verticales con caudal fuerte a muy fuerte. Cascadas consistentes, superación muy difícil que precisa de una gestión eficaz de la trayectoria y/o del equilibrio. Instalación de reuniones delicadas en anclajes naturales (bloques empotrados…). Acceso o salida de rápel difícil (colocación de pasamanos delicados…). Pasos de escalada/destrepe expuestos hasta 6a o A2. Apoyos muy deslizantes o inestables. Marmitas de recepción fuertemente agitadas.
V7 - Extremadamente difícil
Verticales con caudal muy fuerte a extremadamente fuerte. Cascadas muy consistentes, superación extremadamente difícil que necesita una anticipación y de una gestión específica de la cuerda, de la trayectoria, del equilibrio, de los apoyos y del ritmo. Pasos de escalada/destrepe expuestos por encima de 6a o A2. Visibilidad limitadas y obstáculos frecuentes. Pasos por marmitas con movimientos de agua poderosos en el curso o al final de rápeles. Control de la respiración, pasos en apnea.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
A1
Ausencia de agua o agua en calma. Natación opcional.
A2
Natación en agua en calma de menos de 10m. Saltos de simple ejecución inferiores a 3 m. Toboganes cortos o de poca pendiente.
A3
Natación en agua en calma de menos de 30m. Progresión con corriente débil. Saltos de ejecución fácil de 3 a 5 m. Toboganes largos o con cierta pendiente.
A4
Permanencias en agua prolongadas con importante pérdida de calor corporal. Corriente media. Saltos de ejecución simples de 5 a 8m. Saltos con dificultad de salida, trayectoria o recepción inferiores a 5m. Sifón ancho de menos de 1m de longitud y/o profundidad. Toboganes largo o de fuerte pendiente.
A5
Permanencias en agua prolongadas con importante pérdida de calor corporal. Progresión en corrientes bastante fuertes que pueden influir en las trayectorias de operaciones de natación(paradas, contras…). Dificultades obligatorias unidas a fenómenos puntuales de aguas vivas (drossages, lavadoras, rebufos…) que pueden provocar el bloqueo puntual del deportista. Saltos de ejecución simples de 8 a 10m. Saltos con dificultad de salida, trayectoria o recepción de 5 a 8m. Sifón ancho de hasta 2m de longitud y/o profundidad.
A6
Progresión en corrientes fuertes que dificultan las operaciones de natación (paradas, contras…). Movimientos de agua acusados (drossages, lavadoras, rebufos…) que pueden provocar bloqueos bastantes prolongados del deportista. Saltos de ejecución simples de 10 a 14m. Saltos con dificultad de salida, trayectoria o recepción de 8 a 10m. Sifón ancho de hasta 3m de longitud y/o profundidad. Sifón técnico hasta 1m con corrientes.
A7
Progresión en corrientes muy fuertes que hacen extremadamente difíciles las operaciones de natación(paradas, contras…). Movimientos de agua violentos (drossages, lavadoras, rebufos…) que pueden provocar bloqueos del deportista. Saltos de ejecución simples de más de 14m. Saltos con dificultad de salida, trayectoria o recepción de más de 10 m. Sifón ancho de más 3 m de longitud y/o profundidad. Sifón técnico y encajonado de más de 1 m con corrientes o sin visibilidad.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
I
Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida de forma rápida y sencilla. Escapatorias a lo largo de todo el recorrido. Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) inferior a 2h.
II
Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida en 1/4h máx de recorrido. Escapatorias en 1/2h máximo de recorrido. Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) de 2 a 4h.
III
Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida en 1/2h máx de recorrido. Escapatorias en 1h máximo de recorrido. Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) de 4 a 8h.
IV
Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida en 1h máx de recorrido. Escapatorias en 2h máximo de recorrido. Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) de 8h a 1 día.
V
Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida en 2h máx de recorrido. Escapatorias en 4h máximo de recorrido. Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) de 1 a 2 días.
VI
Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida de más 2h de recorrido. Escapatorias a más de 4h máximo de recorrido. Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) de más de 2 días.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Graduación de escalada en roca

Múltiples opciones

En el mundo de la escalada en roca nos podemos encontrar una gran variedad de sistemas de graduación en función de la región donde escalemos y del tipo de escalada que practiquemos (escalada deportiva, clásica, artificial…). En este artículo voy a centrarme en los sistemas de graduación de escalada libre más utilizados, pues son los que empleo para indicar la dificultad de las actividades de escalada que ofrezco. Esta graduación tiene como objetivo definir la dificultad de los movimientos del itinerario a seguir; es decir, mide la dificultad física y técnica. En función del país se emplea una escala diferente, por lo que a continuación pongo una imagen donde se pueden ver las equivalencias entre las diferentes escuelas. Todas ellas emplean una escala ascendente de dificultad.

Graduación de escalada en hielo y alpinismo

Los mundos helados

Dentro de esta sección se recogen las graduaciones utilizadas en el alpinismo y la escalada en hielo, basándose en el sistema de doble escala: se asigna un grado para la dificultad técnica y un grado de compromiso o exposición.
Para recabar estos datos se han basado en una escala abierta utilizada por numerosos escaladores canadienses, norteamericanos y sobre todo franceses. Indicamos el grado de compromiso empleando números romanos ascendentes del I al VII y el grado técnico empleando abreviaturas indicativas de la dificultad. La graduación de escalada en hielo se representa con un número de 1 a 7 precedido por WI (Water Ice) en caso de que sea una cascada de hielo de fusión (solo invernal), AI (Alpine Ice) si es una ruta de hielo glaciar (permanente) o M (Mixto), si se trata de una ruta con secciones de roca y nieve/hielo. 

I
Itinerario corto, poco alejado, descenso fácil.
II
Itinerario más largo con ciertos peligros objetivos, descenso fácil.
III
Itinerario largo. Peligros objetivos en parte de la ascensión, descenso delicado.
IV
Itinerario de amplitud con necesidad de buena experiencia en alpinismo. Riesgos objetivos durante la ascensión y la aproximación. Aproximación larga y descenso complicado.
V
Itinerario largo en una gran pared; recorrido delicado y expuesto a peligros objetivos en la ascensión y en la aproximación. Retirada difícil, vía no equipada, descenso difícil. La cordada deberá poseer un excelente nivel de competencia.
VI
Itinerario situado en una gran pared que podrá ser escalado en el día sólo por las mejores cordadas. Podrá presentar problemas de logística de escalada invernal. Peligros objetivos de aludes, seracs, etc. Lugar muy alejado. Aproximación y descenso delicados.
VII
Las características del grado VI pero con una amplitud y una continuidad tales que la vía justifique un grado suplementario.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
F
Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden progresando (en nieve a veces con piolet). Trepadas fáciles hasta IIº grado. Algunos tramos en glaciar con grietas. Montañeros experimentados pueden ascender sin cuerda.
PD
Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. Glaciares agrietados. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.
AD
Largas pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se puedan subir andando. Aristas y crestas estrechas y áereas. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda. Solo para montañeros experimentados.
D
Itinerario que presentará una pendiente sostenida con secciones entre 50º - 60º y se necesitará una técnica segura y un buen conocimiento de las técnicas de seguridad. Escalada mantenida, tanto en roca (frecuentes IVº), hielo o nieve.
MD
Ascensiones y escaladas técnicas complicadas en cualquier tipo de terreno, pudiéndose alcanzar hasta el Vº grado de escalada clásica. Longitud considerable. Pendientes de graduación límite. Exposición muy alta. Requerida mucha técnica. En lugares remotos.
ED
Dificultad extrema con enorme exposición, de larga duración, en lugares remotos. Encontramos graduaciones de ED1 y ED2 dependiendo de la dificultad.
ABO
Escalada extremadamente difícil y peligrosa. Condiciones de mucha dificultad técnica, expuesta e imposible de proteger.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
1
Itinerario que presentará largos pasajes de 50º en nieve o 35º en hielo.
2
Itinerario que presentará pasajes (70º nieve o 50º hielo) pero con buenas posibilidades de asegurarse.
3
Itinerario que presentará pasajes (80º nieve o 70º hielo) generalmente en buenas condiciones. Las secciones de mayor inclinación alternan con buenos emplazamientos de reunión y permiten emplazar buenos seguros.
4
Itinerario que presenta pasajes casi verticales (75º - 85º) y eventualmente un corto tramo vertical (8-10 metros). Hielo generalmente bueno que permitirá buenas reuniones; encontraremos algunos emplazamientos de seguros en posición delicada.
5
Itinerario que presentará un largo sostenido con una sección de 85º- 90º de al menos 20 metros. Será necesario un buen nivel físico y técnico. Emplazamiento de seguros en posiciones complicadas y con pocos reposos.
6
Itinerario que presentará uno o varios largos muy sostenidos con pocos o ningún punto de reposo. Escalada vertical o ligeramente desplomada durante todo el largo (30-60 metros) y sin apenas reposos. Será necesario un elevado nivel técnico. La calidad del hielo podrá no ser de las mejores, así como los seguros, que serán precarios.
7
Un largo o varios de helo extremadamente vertical o muy desplomado, muy delicado, mediocre o de poco grosor. Protección muy difícil o imposible. Escalada reservada a especialistas.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gracias por visitar mi blog y mi página 🙂 También puedes encontrarme en mis redes sociales.