Condiciones generales y política de cancelación

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

La reserva de cualquiera de los viajes y/o actividades ofrecidas por MountainPics Adventures supone la aceptación total de las siguientes condiciones generales. MountainPics Adventures se compromete a entregar la información de dichas condiciones junto con la información relativa al viaje contratado y a las condiciones particulares que eventualmente se hubieren pactado, antes de la realización del viaje.

1. Legislación vigente.

La legislación aplicable a este sitio web está recogida en las condiciones de contratación del Libro del R.D.L. 1/2007, Ley para la Defensa de los Consumidores y usuarios, especialmente a su título II, artículos 159 y 160. Igualmente, está sujeta a la Ley 34/2002 de Comercio Electrónico y al Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre (BOE). Libro Cuarto-Viajes Combinados sobre la Defensa de los Consumidores y Usuarios y Decreto 99/1996 de 27 de Junio (BOCM) por el que se regula el ejercicio de actividades propias de las Agencias de Viajes.

2. Organización.

La organización técnica de las actividades y viajes combinados ofrecidos ha sido realizada por la Agencia de Viajes MountainPics Adventures, CIF-77410199L, con domicilio en la Calle Rua San Antoniño 28, 4ª, 36002, Pontevedra.

3. Precios.

3.1. Los precios están basados en un número mínimo de personas viajando juntas, lo que se informa oportunamente. En el supuesto de no completarse el número mínimo requerido, MountainPics Adventures podrá alterar el precio o anular la actividad; en ambos casos se podrá desistir del viaje y tener derecho al reembolso del total del precio o de las cantidades anticipadas, sin embargo, no podrá reclamar indemnización alguna más allá de los importes pagados. Por otro lado, un grupo con un número de personas superior al mínimo no supone reducción en el precio, salvo que se señale expresamente lo contrario.

3.2. Los precios indicados en la web y folletos son por persona, no incluyen tasas aéreas, y están basados en tarifas de transporte, tipos de cambio de moneda, tasas e impuestos vigentes en la fecha de edición del programa/folleto.

3.3. Una vez que se haya formalizado una reserva, el precio del viaje no se modificará al alza a menos que ocurra un cambio sustancial en cuanto a tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante, tasas o impuestos aplicables. En caso de ocurrir una modificación, ésta le será notificada por escrito o por cualquier medio que permita tener constancia de la comunicación efectuada pudiendo, cuando la modificación sea significativa, desistir del viaje o aceptar la modificación del contrato. En ningún caso se revisará al alza el precio de un viaje en los veinte días anteriores a la fecha de salida, respecto de solicitudes ya realizadas y confirmadas con el pago total del viaje.

4. Servicios incluidos / no incluidos.

4.1. En general todos nuestros programas incluyen:

  • Transporte de ida y regreso necesarios para la actividad, cuando este servicio esté incluido en el programa contratado, con el tipo de transporte, características y categoría que conste en la información entregada por MountainPics Adventures.
  • Alojamiento, cuando este servicio esté incluido en el programa contratado, en el establecimiento y con el régimen alimentario que figure en la información entregada por MountainPics Adventures.
  • Tasas e impuestos de los establecimientos hoteleros y los impuestos indirectos cuando sean aplicables.
  • Entradas a parques naturales cuando se especifica.
  • Asistencia telefónica durante el viaje, cuando este servicio esté específicamente incluido en el programa contratado.
  • Alquiler de material necesario para la realización de la actividad cuando así se especifique en el programa.
  • Todo el material colectivo (como tiendas, comidas, cuerdas…) cuando se especifica, así como la infraestructura necesaria. Los permisos se incluyen sólo cuando se especifica.
  • Todas nuestras actividades y viajes incluyen una póliza de seguros de accidentes y rescate en montaña.
  • Todos los demás servicios y complementos que se especifiquen concretamente en la información entregada por MountainPics Adventures.

4.2. Con carácter general el precio final del viaje no incluye:

  • Transporte aéreo de ida y vuelta, a menos que se especifique lo contrario.
  • Gastos derivados de rescates y asistencias médicas que superen el límite pactado de la Póliza de Asistencia contratada por MountainPics Adventures.
  • Entrada a monumentos, remontes, parques nacionales, etc. no incluidos en el apartado incluye de la actividad.
  • Extras tales como cafés, vinos, aguas minerales, regímenes alimenticios especiales, ni siquiera en los supuestos de pensión completa o media pensión, a menos que se especifique lo contrario.
  • Visados de entrada para los países visitados durante la actividad.
  • Certificados de vacunación para los países visitados durante la actividad.
  • Servicios de hotel opcionales.
  • Propinas.

Los servicios independientes ofrecidos por terceros que MountainPics Adventures pueda sugerir como opcionales en el programa de una actividad, tales como transportes, excursiones o visitas, quedan fuera del contrato original. La publicación de estas opciones en el programa detallado sólo tiene carácter informativo y los precios son estimados, no siendo MountainPics Adventures responsable de las posibles variaciones de los mismos.

5. Contratación y reservas.

5.1. Para hacer efectiva la reserva se deberá abonar, como mínimo, el 50% del coste total de la actividad o viaje contratado, o bien, el importe total si así se desea. El importe restante del total del viaje deberá entregarlo como muy tarde 20 días antes de la fecha de salida, de lo contrario su plaza podrá ser anulada y se aplicarán las condiciones reseñadas en el apartado “Anulaciones”.

5.2. Independiente del importe pagado como reserva, el pago de la misma supone la aceptación de todos los servicios y condiciones incluidas en el paquete de viaje ofrecido y, por ende, las posibles penalizaciones que en caso de anulación consideren los distintos proveedores de servicios. Sólo una vez realizado el pago de la reserva, se considerará su plaza como comprometida en firme.

5.3. Existen viajes que por su naturaleza exigen unas condiciones de pago especiales. MountainPics Adventures informará oportunamente de las condiciones especiales en estos casos.

5.4. La reserva se realiza facilitando nombre completo, número de teléfono, DNI, dirección y mail de cada participante.

6. Anulaciones.

6.1. En todo momento podrá desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a devolución de las cantidades que hubiera abonado tanto si se trata del precio total como de un pago parcial realizado, pero con las penalizaciones siguientes:

  • Los gastos de anulación que pudiera haber. Estos gastos corresponden a gastos incurridos para pagar los servicios en destino y que no se pueden recuperar. El importe de los mismos varía según la antelación de la anulación, de los servicios de que se trate y del destino.
  • Penalización del 25% del total del servicio si el desistimiento se produce hasta 15 días antes de la fecha de inicio de la actividad.
  • Penalización del 50% del total del servicio si el desistimiento se produce entre los días 15 y 3 antes del inicio de la actividad.
  • Penalización del 100% del total del servicio si el desistimiento se produce en las 48 horas previas al inicio de la actividad.

6.2. Si como consecuencia de su anulación el grupo quedara por debajo del número mínimo de participantes, deberá abonar como gasto de anulación el importe necesario para que el resto de los participantes inscritos en la misma actividad y fecha de salida puedan realizarla respetándoles el mismo precio. Si nuevas inscripciones permiten alcanzar nuevamente el grupo mínimo, dejará de estar sujeto a esta condición.

6.3. Para considerar las anulaciones en firme las deberá notificar a MountainPics Adventures por escrito mediante correo ordinario o por correo electrónico.

6.4. No serán de aplicación las penalizaciones anteriores cuando el cliente subrogue su plaza, siempre que no lo impidan las empresas prestatarias de servicios y se haga la modificación con más de 5 días naturales de antelación a la fecha de inicio del evento.

7. Cesiones.

7.1. Podrá ceder gratuitamente su reserva a una persona que reúna todas las condiciones requeridas si lo comunica por escrito 10 días antes del inicio de la actividad, salvo que las empresas prestatarias de servicios no lo permitan. Ambos deberán responder solidariamente ante MountainPics Adventures del pago del saldo del precio, así como de los gastos adicionales justificados que pudiera haber causado dicha cesión.

7.2. No serán de aplicación estas penalizaciones cuando el cliente subrogue su plaza.

8. Alteraciones en el programa.

8.1. En caso de que MountainPics Adventures se vea obligada a modificar de manera significativa algún elemento esencial del programa después de formalizado el contrato y antes de la fecha de salida, MountainPics Adventures se compromete a informar por escrito al cliente inmediatamente. En este caso, podrá optar por rescindir el contrato sin penalización por parte de la agencia, o aceptar una modificación del contrato en el que se precisarán las variaciones introducidas y su repercusión en el precio si las hubiera.

8.2. Las penalizaciones que aplique la compañía aérea no serán asumidas por MountainPics Adventures toda vez que no se tiene ningún control sobre las mismas.

8.3. Deberá comunicarnos su decisión en un plazo de 3 días, en caso contrario entenderemos que opta por la resolución del contrato.

8.4. El cliente, cuando acepta las condiciones del contrato, lo hace con pleno conocimiento de que toda actividad en la naturaleza puede conllevar cambios imprevistos en el programa de la actividad, y por ende acepta bajo su entera y única responsabilidad las posibles consecuencias que puedan acontecer a raíz de tales cambios.

8.5. Después de la salida de la actividad MountainPics Adventures se reserva el derecho de alterar, cambiar u omitir sin previo aviso cualquier parte del itinerario, alojamientos, medios de transporte, etc. por motivos logísticos, climatológicos o de seguridad.

8.6. Si el cliente decidiera unilateralmente cambiar el itinerario en destino sin que sea previamente notificado a, ni autorizado por MountainPics Adventures, la misma no se hará responsable de posibles problemas originados en el siguiente desarrollo del programa de viaje. Por eso MountainPics Adventures informa de teléfonos de emergencia en destino y en España (atención 24h).

8.7. Reglamentación 261/04 sobre la denegación de embarque, cancelación o gran retraso de los vuelos: Cuando la Compañía Aérea cancele un vuelo o incurra en un gran retraso ésta será la responsable de prestar la debida asistencia y atención a los pasajeros afectados, debiendo asumir los gastos de comidas, llamadas, transportes y pernoctación si procede, en virtud de lo establecido en el Reglamento CEE 261/04, por el que se establecen las reglas comunes sobre compensación y asistencia de los pasajeros aéreos en casos de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. En caso de cancelación de vuelo, la Compañía Aérea también estará obligada a pagar la compensación correspondiente al pasajero, así como reembolsarle el precio del billete de avión si el pasajero opta por esta opción. Si la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables, el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo no estará obligado a pagar las compensaciones, pero sí a prestar la debida asistencia y atención a los pasajeros afectados y a reembolsarles el precio del billete si optan por esta opción.

9. Cancelaciones.

9.1. En el supuesto de que antes de la fecha de inicio de la actividad MountainPics Adventures se vea obligado a cancelar el mismo por cualquier motivo que no sea imputable al cliente, éste tendrá derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas con arreglo al contrato, desde el mismo momento en que se produzca la resolución del contrato.

9.2. Cuando la cancelación se deba a motivos de fuerza mayor, condiciones climáticas adversas o a causas suficientes, no existirá obligación de indemnización por parte de MountainPics Adventures y los gastos adicionales que supongan estas nuevas condiciones serán asumidos por el viajero.

9.3. No habrá obligación de indemnizar al cliente cuando la cancelación se deba a que el número de personas inscritas en la actividad sea inferior al establecido por MountainPics Adventures como grupo mínimo y así se comunique por escrito al cliente antes de la fecha límite fijada a tal fin en el contrato.

9.4. En ningún caso los servicios independientes suministrados por terceros, y por lo tanto no incluidos en el contrato entre el cliente y MountainPics Adventures, serán responsabilidad de esta última, no existiendo obligación de indemnizar en caso de cancelación de la actividad por los importes que el cliente pudiera haber abonado por estos servicios.

10. Reembolsos.

MountainPics Adventures no estará obligada a devolución alguna por los servicios en destino (hoteles, traslados, excursiones, etc.) que no utilice motivados por retrasos o cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas. Tampoco en el caso de huelgas u otras causas de fuerza mayor, o en caso de que la no utilización de estos servicios haya sido de forma voluntaria, cualquiera que sea la causa de su no utilización.

11. Documentación.

Deberá llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente, sea el pasaporte o DNI, según las leyes del país o países que se visiten. Algunos de estos países requieren visados, certificados de vacunación, autorizaciones electrónicas de entrada u otro tipo de documentos cuya obtención es su responsabilidad. En el momento de formalizar su inscripción le informaremos de los requerimientos generales de entrada a los países a visitar; sin embargo, es responsabilidad suya el verificar con la embajada, consulado o el organismo que corresponda, la necesidad de documentación y requisitos particulares. MountainPics Adventures declina toda responsabilidad en caso de que alguna autoridad rechace la concesión de visados por causas particulares, o deniegue la entrada en el país por carecer de los requisitos que se exigen, por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma. Cualquier gasto que se originara en cualquiera de estas circunstancias corre de por cuenta del pasajero, y en este caso se aplicarán las condiciones y normas establecidas para los supuestos de anulación o desistimiento voluntario de servicios.

12. Derecho de admisión.

MountainPics Adventures se reserva el derecho de admisión o participación en una actividad, incluso una vez empezada la misma, de aquellas personas que por una inadecuada conducta, condición física o formación técnica impidan el normal desarrollo de la actividad o pongan en peligro su integridad física, la del resto de participantes o la del guía de la actividad. Los costes generados por este tipo de abandono de la actividad serán por cuenta y riesgo del cliente, sea cual sea la naturaleza de dichos costes (transporte, alojamiento, etc.).

13. Desistimiento voluntario.

13.1. En caso de que el cliente opte voluntariamente por abandonar la actividad, éste está obligado a entregar al guía un documento firmado en el que declare su decisión voluntaria de desistimiento. En cualquier caso, la entrega de dicho documento no podrá garantizar el abandono inmediato y éste quedará sujeto a factores tales como las condiciones meteorológicas o la disponibilidad de medios de transporte adecuados.

13.2. Los costes generados por el abandono voluntario de la actividad por cualquier otra razón que no sea un accidente o enfermedad del cliente serán por cuenta y riesgo del cliente, sea cual sea la naturaleza de dichos costes (transporte, alojamiento, etc.).

14. Responsabilidades.

14.1. MountainPics Adventures se compromete a ejecutar la totalidad de los servicios contenidos en el programa que contrate, con independencia de que éstos deban ejecutarlos la misma empresa u otros prestadores de servicios —sin perjuicio del derecho de nuestra parte a actuar contra dichos prestadores de servicios— y siempre dentro de los límites establecidos en la legislación aplicable. Quedará eximida de esta obligación cuando los defectos en la ejecución del contrato sean imputables al contratante o cuando concurran causas de fuerza mayor, es decir, circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse a pesar de haber actuado con la diligencia debida; o cuando los defectos se deban a un acontecimiento que MountainPics Adventures no podía prever ni superar. MountainPics Adventures no se responsabiliza de los gastos de alojamiento, manutención, transportes y otros originados por retrasos en salidas o regresos de medios de transporte por causas meteorológicas, técnicas, huelgas y otras de fuerza mayor.

14.2. De originarse algún incumplimiento en la ejecución del contrato, el viajero está obligado a comunicarlo inmediatamente preferentemente al teléfono de emergencia informado por MountainPics Adventures, o en su defecto, a nuestro colaborador local en destino, además de manifestarlo por escrito a la mayor brevedad en cuanto le sea posible, o en cualquier otra forma en que quede constancia a MountainPics Adventures.

14.3. En el caso de que el cliente considere insatisfactorias las soluciones propuestas por MountainPics Adventures para solventar el incumplimiento comunicado, éste dispondrá del plazo de 2 meses para reclamar ante MountainPics Adventures que a su vez dispondrán de 2 meses para dar respuesta a la reclamación planteada por el cliente, plazo que comenzará a contar a partir del día siguiente a la presentación de la reclamación. El plazo para reclamar por el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato del evento prescribe a los dos años desde el momento en que la acción pudo ser ejercitada.

14.4. En caso de querer presentar la reclamación frente al organismo de turismo de Galicia, existen hojas de reclamación online que se pueden presentar en un plazo máximo de 2 meses. Para acceder a dichas hojas puede «seguir este enlace».

15. Transportes.

En caso de que el cliente precise de la contratación de algún transporte no incluido en el programa detallado, MountainPics Adventures, con el fin de agilizar y facilitar dicha contratación, puede ofrecer al cliente la posibilidad de realizar el trámite en su nombre. Para ello el cliente deberá autorizar a MountainPics Adventures expresamente y por escrito (correo electrónico). En este trámite, el precio final será el que estipule la compañía de transporte. MountainPics Adventures se pondrá en contacto con el cliente para solicitar su aceptación del precio final. Este trámite de compra de billetes por parte de MountainPics Adventures en nombre del cliente, no supone en ningún caso que la MountainPics Adventures se haga cargo de ningún coste por cancelación, retrasos o por cualquier otra contingencia que pueda generar costes no contemplados, sin que esto suponga que el cliente pueda solicitar daños y perjuicios a las compañías de transporte u otras organizaciones implicadas. Del mismo modo, MountainPics Adventures no se hace responsable de la cancelación por parte del cliente de ningún billete comprado a terceros por mediación suya. MountainPics Adventures no se hace responsable de los posibles retrasos en los desplazamientos contratados a terceros debidos a huelgas de personal, cierre de aeropuertos o estaciones o por cualquier otra causa ajena a la organización y no podrán ser motivo de reclamación por incumplimiento en la ejecución del contrato por parte del cliente.

16. Los guías.

Los guías de MountainPics Adventures son profesionales de la montaña, titulados como Técnico Deportivo en las especialidades de Escalada en Roca, Barrancos, Media montaña y Alta montaña. Están cualificados con los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para desarrollar las actividades contratadas. Su cometido principal es llevar a buen puerto las actividades y velar por la seguridad de todos los participantes. En este sentido, aunque se valoraran todas las opiniones sobre las situaciones que se planteen durante el desarrollo del evento, es el guía el que tiene que tomar las decisiones finales sobre cualquier cuestión  que afecte el funcionamiento o la seguridad de los participantes. Si la desatención, por parte del cliente, de las indicaciones del guía implicara un riesgo evidente para la totalidad del grupo, para alguno de sus miembros o para el mismo cliente, la responsabilidad de las posibles consecuencias sería plenamente del cliente. El guía tendrá potestad para solicitar la evacuación de un cliente por razones de enfermedad, accidente o por cualquier otra razón que comprometa la seguridad del grupo o del propio cliente. En dicho supuesto el cliente no podrá reclamar la devolución, ni total ni parcial, del importe del precio del evento, sin perjuicio de que posteriormente reclame a su compañía aseguradora los gastos originados por tal supuesto.

17. Archivos multimedia.

MountainPics Adventures será la propietaria de los archivos fotográficos y de video que genere en el desarrollo de las actividades por ella organizados y se reserva los derechos de autor. Éstos podrán ser usados en su página web o en cualquier otro medio, para promocionar o vender a terceros sus actividades o para cualquier otro fin que estime oportuno. La no aceptación por parte del cliente de esta condición tendrá que ser comunicada por escrito a MountainPics Adventures.