Ecosalidas

Una lucha verde.

Mi grano de arena por nuestro planeta.

Vivimos sumidos en un mundo de consumismo, donde las rutinas y el estrés diario hacen que muchos valores,  como el respeto por la naturaleza, se vayan quedando en el olvido. Durante las ecosalidas recorremos ríos, playas y bosques de la región de Pontevedra principalmente, recogiendo toda la basura posible, que de otro modo no sería recogida. Al final de la jornada clasificamos y pesamos los diferentes tipos de desperdicios recogidos. El objetivo es generar una conciencia de protección ambiental en las siguientes generaciones enseñándole al mundo las ingentes cantidades de basura que se pueden encontrar en nuestros espacios naturales; a veces incluso en los sitios que más limpios creemos que están. Proteger nuestro medio ambiente es un valor que se debe inculcar desde edades tempranas para que los individuos crezcan con una conciencia fuerte y clara de la importancia que representa nuestro entorno natural.

Ayúdame a proteger nuestro mundo.

Salidas

Vayamos a por un mundo más limpio

Zona Fecha Hora
Isla de las esculturas
08 – 01 -2023
16:00
Río Gafos central
05 – 02 -2023
10:00
Junquera de Alba
19 – 03 -2023
16:00
Playa Lourido
23 – 04 -2023
10:00

Info General

Preguntas habituales de los colaboradores

Es muy fácil, tan solo tienes que contactar conmigo mediante el formulario que hay al final de esta página. Ahí debes indicarme al menos tu nombre y la salida en la que estás interesado. También puedes contactar conmigo escribiéndome un whatsapp al número 603560807.

Normalmente, los días previos a la salida se hará un grupo de whatsapp (siempre con vuestra autorización previa); o en su defecto se contactará con vosotros individualmente por whatsapp o teléfono para pactar un punto de encuentro. Una vez estemos todo reunidos y presentados, organizaremos grupos y se asignarán zonas de limpieza. Se realizará un briefing acerca de como clasificar los residuos que vamos a recoger y se procederá a entregar el material a cada grupo y persona. Al final de la jornada pesaremos el total de residuos recogidos, les sacaremos una fotos y los depositaremos en sus contenedores correspondientes. Una vez terminado, siempre está bien ir a disfrutar de un aperitivo y comentar nuestras opiniones e inquietudes sobre el medio ambiente; esta es una buena forma de conectar todos juntos y que cada salida sea mejor que la anterior.

En absoluto. Se trata de una actividad voluntaria y sin ánimo de lucro al 100%. Yo proporciono todo el material necesario para la recogida, al igual que los seguros necesarios, pues son los mismos que empleo en mi día a día para la montaña. Por supuesto, si alguien dispone de botas para meterse en el río, o cualquier equipo que quiera traer, es siempre más que bien recibido.

A decir verdad, es una iniciativa que comenzó mi pareja Elizabeth. Como guía de montaña desarrollo toda mi actividad profesional en el medio natural; y como amantes de la naturaleza que somos los dos, en nuestro tiempo libre nos gusta perdernos por bosques y montañas. Durante los últimos años hemos visto que la cantidad de residuos que nos encontramos en nuestras salidas está sufriendo un incremento descontrolado y decidimos que había que hacer algo. Al principio, cada vez que salíamos ella iba recogiendo un poco de lo que se encontraba, pero evidentemente no era suficiente. Nos fuimos metiendo en otras asociaciones de recogida pero casi no organizaban por nuestra zona, así que tomamos la resolución de empezar a organizar nosotros algunas salidas; por pocas que fueran, servirían para nuestro objetivo.

El objetivo es muy simple. Lo primero para nosotros es la satisfacción de saber que estamos haciendo una buena acción por el mundo en el que vivimos, independientemente de la gente que se una o no a este proyecto. El objetivo a más largo plazo es crear un pequeño impacto en la sociedad, por mínimo que sea. No estoy hablando de un impacto a nivel voluntariado, sino un impacto a nivel de conciencia, de que la gente vea la cantidad de residuos que generamos y que lanzamos a nuestro medio ambiente; con las consecuencias que eso traerá en un futuro. Es hacer ver a la gente que con pequeños gestos que no suponen ningún esfuerzo, podemos mejorar nuestros espacios naturales. Se trata de crear la conciencia de «no ensuciar para no limpiar». Así mismo es una forma de coger ideas que se pueden transmitir al ayuntamiento, como dónde harían falta papeleras o donde no se está realizando ningún tipo de limpieza diaria.

Inicialmente organizamos las salidas en la provincia de Pontevedra por facilidad de transporte y tiempo de todos los voluntarios; no obstante, si hay gente interesada en organizar salidas en otros lugares, estaríamos encantados de ayudar a llevarlas a cabo. Todas las propuestas son bien recibidas. Con suerte conseguiremos generar el impacto suficiente para que se empiecen a organizar movimientos así por más ciudades 🙂

Contáctame

¿Tienes dudas o quieres apuntarte a alguna salida?

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas