Travesía del Kungsleden Sueco

El Kungsleden, o “Camino del Rey” en español, es uno de los senderos de gran recorrido más largos del norte de Europa. Con sus 450 Km de recorrido en total une las poblaciones de Abisko en el norte con la de Hemavan al sur, atravesando cuatro Parques Nacionales: Parque Nacional de Sarek, Abisko, Padjelanta y Stora Sjöfallet. Fundado a finales del siglo XIX con el objetivo de facilitar el acceso a las montañas y regiones más remotas de la Laponia sueca, se ha convertido en uno de los trekkings más reconocidos del mundo por su belleza y su aislamiento.

Los meses de verano son preciosos, cuando las 24 horas de luz diarias y los interminables atardeceres iluminan las vastas llanuras y la naturaleza se encuentra en su apogeo primaveral. Sin embargo, si hay una época que hace verdaderamente especial y mágico a este rincón del planeta, es el invierno. Las montañas y valles se cubren completamente de blanco, tapando todas las posibles impurezas y rastros de civilización, las noches se iluminan con la presencia de las auroras boreales y ante nosotros se abre la naturaleza más salvaje e inhóspita que podamos imaginar; la Laponia más pura.

Para hacer la experiencia más única, la realizaremos al más puro estilo lapón.  Nos desplazaremos con nuestras raquetas de nieve, arrastrando cada uno nuestro pulka (trineo de nieve) con el equipo personal; y pernoctaremos en las diferentes cabañas de montaña que nos ofrece la STF sueca. Unas cabañas humildes, pero con todos los servicios que podemos necesitar; algunas incluso cuentan con saunas a nuestra disposición para complementar la experiencia después de una dura jornada en la nieve.

Época

Febrero - Marzo

Dificultad

2A - Cabaña - Medio

Duración

9 Días

Plazas

Mín. 5 - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegada al aeropuerto de Kiruna, donde cogeremos un transporte al centro de la ciudad y a nuestro alojamiento, donde realizaremos el check in.

En función de la hora de llegada dispondremos de tiempo libre para pasear por las calles del pueblo y empezar a aclimatarnos al ártico. Por la noche disfrutaremos de una cena de bienvenida y se presentará el programa en detalle.

A primera hora de la mañana y, después de un buen desayuno, cogeremos el transporte que nos lleva hasta la estación de Abisko, donde cogeremos todo nuestro equipo.

Tras haber probado bien todas las botas y asegurarnos que tenemos todo lo necesario, cargaremos y prepararemos los pulkas con todo el material, realizaremos unas prácticas con los trineos, y nos iremos al punto de comienzo de la travesía, justo frente a la estación.

El primer día de travesía conforma el punto de entrada al Parque Nacional de Abisko. Al principio, un denso bosque de abedules de montaña rodea el sendero; pero a medida que se avanza, el paisaje se vuelve cada vez más abierto. Tras un par de kilómetros, llegaremos a una alta colina con unas hermosas vistas del valle Abiskojåkka. Desde aquí, el sendero continúa en ligero ascenso antes de nivelarse y continuar hasta un precioso lago congelado; el cual cruzaremos antes de llegar a la cabaña de Abiskojaure, donde pasaremos la primera noche.

En esta primera tarde, aprenderemos cuáles son las dinámicas al llegar a las cabañas y si alguien lo desea podrá disfrutar de su primera sauna. Una vez tengamos todo listo, solo resta empezar a preparar la cena mientras nos relajamos y disfrutamos del silencio que nos regala Laponia.

Distancia: 15Km / Tiempo: 4 – 6 Horas.

Hoy nos enfrentamos a la etapa más larga de la travesía; aunque con poco desnivel y unos paisajes inmejorables. Nos levantaremos prontito para desayunar y calentarnos un poco, mientras disfrutamos viendo como las primeras luces del amanecer iluminan las blancas estepas y el lago antes de comenzar la jornada.

En esta etapa, se deja atrás el bosque de abedules de montaña y se asciende por encima de la línea del bosque. Tras una empinada subida a Kieronbacken, el sendero continúa por un páramo completamente helado. Pasaremos junto a varios lagos de montaña, probablemente congelados, y comenzaremos a divisar algunas de las cumbres más altas. Si el lago Alesjaure está completamente congelado, realizaremos la travesía por encima, acortando un poco la jornada; pues el siguiente refugio se encuentra justo en la orilla sur del lago.

Este refugio nos regala también la oportunidad de disfrutar de una buena sauna tras la dura jornada, con unas bonitas vistas hacia las montañas y el lago.

Distancia: 20Km / Tiempo: 6 – 8 Horas

La etapa de hoy es más cortita y agradecida, por lo que podremos levantarnos más tranquilamente y disfrutar del ambiente que tiene el refugio por las mañanas. Si hay otros grupos en la cabaña, dejaremos que vayan saliendo delante nuestra, dejándoles un poco de margen, y así disponer del sendero y los paisajes enteramente para nosotros.

La etapa atraviesa un exuberante paisaje de delta por donde serpentea el caudaloso río Alesätno. El sendero continúa ligeramente cuesta arriba atravesando amplios páramos y praderas, ahora cubiertas completamente por la nieve. El terreno es fácil de recorrer hasta los últimos kilómetros, donde el paisaje se vuelve un poco más escarpado y empinado, imponiéndonos un último esfuerzo en la etapa; aunque sin presentar igualmente una gran dificultad.

La cabaña de Tjäktja es de las más simples del recorrido; no posee ni tienda ni sauna, pero es una de las más acogedoras Se encuentra en las faldas de la montaña Gaskacohkka y es uno de los mejores sitios para hacer fotografías si salen nuestras amigas, las auroras boreales.

Distancia: 13Km / Tiempo: 4 – 5 Horas

Se trata, en nuestra opinión, de una de las etapas más bonitas. Tras avanzar unos cuatro kilómetros, se nos presenta el punto más alto de Kungsleden, el Paso de Tjäktja, a 1150 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a él deberemos realizar una corta pero empinada subida y, aquí arriba, nos encontraremos con una cabaña de picnic donde pararemos a descansar un rato mientras disfrutamos de las vistas panorámicas. Al descender del paso, dejamos atrás la zona más rocosa y a medida que descendemos por el majestuoso valle de Tjäktjavagge, con una longitud total de 30 Km, el terreno se vuelve más llano y las montañas a nuestro alrededor más altas y escarpadas.

Hor dormiremos en la cabaña de Sälka, la cual consta también de sauna para darnos una buena sesisión de spa nórdico.

Distancia: 12Km / Tiempo: 4 Horas

La caminata continúa por el valle de Tjäktjavagge, el cual se va ensanchando poco a poco a lo largo de una etapa con un terreno fácil de recorrer. Altas montañas, impresionantes laderas empinadas y grandes glaciares bordean el camino sobre los exuberantes páramos alpinos. Cerca de Kuoperjåkka se encuentra otro refugio para picnic que será nuestro restaurante de la jornada, con unas vistas de película.

Pasaremos por numerosos cursos de agua y puentes de madera que ahora se encuentran enterrados bajo el manto de la nieve. El sendero se vuelve más sinuoso a medida que nos acercamos a Singi, nuestro refugio del día. Este se encuentra justo en el cruce de senderos entre los que siguen el recorrido al sur y los que nos desplazamos hacia Nikkaluokta bordeando el Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia con 2106m de altitud.

Esta etapa, junto con la del día anterior, podría ser una de las más hermosas de Suecia, ¡dependiendo de a quién le preguntes, claro!

Distancia: 12Km / Tiempo: 4 Horas

En Singi, se sale del camino oficial del Kungsleden, dirigiéndonos a la estación de montaña de Kebnekaise.

El día comienza cuesta arriba con una caminata hacia el valle de Laddjuvagge. La naturaleza circundante se vuelve espectacular, con enormes precipicios que rodean el sendero. El camino desciende ligeramente y, a medida que avanzamos, el paisaje se vuelve a abrir ante nosotros. Tras unos kilómetros de llanura, se divisa la montaña Tuolpagorni, una de las más emblemáticas de la ruta y de la que nos será difícil apartar la vista.

Los últimos kilómetros son una ligera pendiente que nos lleva directamente hasta la estación de montaña, el alojamiento donde pasaremos la última noche de la travesía y disfrutaremos de nuestra última sauna.

Distancia: 15Km / Tiempo: 5 -6 Horas

Es momento de despedirnos de estas magníficas montañas e ir preparando el cuerpo para el regreso a la civilización.

Esta etapa nos introduce de nuevo en un bosque de abedules de montaña y el terreno se vuelve bastante irregular. Es una etapa bastante larga, en la que nos encontramos también el lago congelado de Laddujavri. Pero, para hacer esta día un poco más especial y diferente, realizaremos el descenso hasta el pueblo de nikkaluokta en un taxi-moto de nieve operado por una familia local.

Una vez en Nikkaluokta, cogeremos el autobús que nos lleva de regreso a Kiruna y, tras una buena ducha, disfrutaremos de una agradable cena de despedida.

Distancia: 19Km / Tiempo: 7 Horas

Seremos trasladados al aeropuerto para coger el vuelo de vuelta a España.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
06 – 03 – 2027
14 – 03 – 2027

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate.
  • Guía TD2 de Media Montaña de habla española.
  • Alojamiento en habitación doble en hotel primera y última noche en Kiruna.
  • Alojamiento en cabañas de montaña durante los días de travesía.
  • Pensión completa salvo los días de vuelo.
  • Cena de despedida.
  • Todos los transportes necesarios durante todo el viaje.
  • Raquetas de nieve, bastones y pulkas.
  • Botiquín completo para primeros auxilios.
  • Reporte fotográfico y de video.
  • Asistencia antes y durante el viaje.
  • Vuelo internacional España – Kiruna. Podemos ayudar a gestionarlo.
  • Seguro de asistencia en viajes o cancelación.
  • Comidas los días de vuelo.
  • Bebidas y refrescos.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas o insulada sintética.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de invierno.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Gorro para el frío.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Linterna frontal.
  • Gafas de sol.
  • Gafas de ventisca (si alguien necesita se las proporcionamos nosotros).
  • Botas para nieve.
  • Termos de al menos 1L – 1,5L (no Camelbak, se congela el agua).
  • Toalla y Neceser personal.
  • Chanclas para el refugio y sauna.
  • Muda de ropa.
  • Saco de dormir invernal (Comfort -5º).
  • Esterilla.
  • Almohada de camping (opcional).
  • Guantes para nieve y manoplas.
  • Material fotográfico (quien lo desee).
  • Mochila pequeña para las actividades.
  • Trípode en caso de llevar cámara (recomendable).
  • Powerbank (no hay donde cargar durante la travesía).
  • Tarjeta sanitaria europea.
  • Crema para el sol.
  • Protector labial.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Se trata de un viaje de aventura donde nuestros alojamientos serán cabañas típicas de montaña con todas las comodidades que vamos a necesitar. Las comidas las organizaremos en grupo y todos colaboraremos tanto en la elaboración como en la limpieza de los utensilios empleados. El objetivo de esto es crear un vínculo entre nosotros como grupo, que nos ayude a disfrutar al máximo nuestra aventura y poder adaptar nuestros horarios a las horas de luz disponibles y las posibles inclemencias del tiempo. Normalmente desayunaremos y cenaremos fuerte; y para las comidas del mediodía nos llevaremos un picoteo estilo “picnic” (Sandwiches, bocadillos…etc). Los guías elaborarán un menú junto con el resto del grupo, teniendo en cuentas las necesidades particulares de cada integrante, y realizará las compras necesarias antes de la travesía.

En las cabañas, además es necesario que vayamos a recoger agua y cortar leña para reponer la que gastemos, dejando así todo listo para los siguientes que utilicen las cabañas.

Debemos tener en cuenta que vamos a viajar a las estepas árticas, por lo que no se puede negar que el ambiente será frío. Pero no debemos preocuparnos, pues como dicen en estos países, «Det er ikke dårlig vær, bare dårlig klær», » No hay mal tiempo, solo mala ropa».

Es muy importante que sigáis nuestros consejos a la hora de planear la vestimenta, pues la forma de vestirse para estas travesías marca completamente la diferencia. También debemos tener en cuenta que el frío de esta zona es muy seco lo que facilita nuestra protección (no hay nada más difícil de combatir que un frío húmedo) y que estaremos en constante movimiento; por lo que las temperaturas se llevan bastante bien.

Además, no hay nada como llegar al refugio y darse una buena sesión de sauna para subir la temperatura después del ejercicio.

Por último, en caso de que alguien no disponga de suficiente ropa técnica, o quisiera reforzar la que ya tiene, es posible alquilar un equipo completo de mono para el ártico, manoplas y gorro por un coste adicional.

Actualmente en el cambio de divisas 1€ equivale a 10,55 SEK (Coronas suecas).

El requisito fundamental es estar en buena forma física y ser consciente que se trata de un viaje de aventura en grupo. Esto quiere decir que el respeto hacia el resto del grupo y hacia el guía es primordial. Hacemos todo como una gran familia, donde la responsabilidad y última palabra pertenece al guía del grupo en cuestión, que es el encargado de velar por vuestra seguridad.

Las rutas diarias son muy asequibles para cualquier persona que esté en buenas condiciones físicas. Se trata principalmente de rutas escénicas donde predomina el entorno y el paisaje que nos rodea, sin contener tramos excesivamente técnicos.

No es necesaria experiencia previa con raquetas de nieve, nuestros guías se encargarán de hacer una pequeña introducción a las raquetas de nieve y trineo antes de comenzar; pero si es recomendable estar acostumbrado a moverse por la montaña para disfrutar del viaje al máximo.

Las auroras boreales son fenómenos naturales que dependen de muchos factores, y como tales, están completamente fuera de nuestro control, por lo que nunca se puede garantizar su observación al 100%.  No obstante, las fechas en las que ofrecemos los viajes, la duración de los mismos y las latitudes por las que nos movemos maximizan las posibilidades de verlas. De media, en esas épocas se pueden ver en torno a 3 o 4 días a la semana si las condiciones meteorológicas son buenas.

El alcohol en los países nórdicos está sujeto a una regulación muy estricta y por tanto sus precios pueden llegar a ser escandalosos. Recomendamos que, si alguien quiere disfrutar de una copa de vino o algún tipo de bebida alcohólica por las noches, se traiga las botellas de España. De todos modos, hay lugares específicos de venta de alcohol donde se pueden obtener las bebidas.

Nuestros alojamientos durante la travesía serán típicos refugios de montaña.

En ellos encontraremos todo lo necesario, desde cocina equipada para preparar nuestras comidas hasta baños e incluso tienda para comprar alguna cosa.

Los dormitorios son todos compartidos y en formato de litera, como todos los refugios de montaña.

Muchas de las cabañas disponen también de sauna a disposición de los huéspedes.

Grado 2:  La distancia de estas rutas está comprendida entre los 10Km y los 16Km. Aunque el terreno es generalmente cómodo, nos podemos encontrar con algunas pedreras o pasos más «técnicos». Es el más común en los viajes de aventura. Hay que tener forma física saludable y salir de vez en cuando a la montaña.

Clase A:  rutas de baja intensidad, cuyo desnivel se encuentra entre los 500m y los 800m acumulados.  Son rutas asequibles, pero que requieren una buena forma física y ser personas activas.

Cabañas: punto intermedio entre el hotel y los campamentos. Las cabañas poseen todas las comodidades y son en su mayoría viviendas totalmente modernas, con habitaciones dobles; pero las comidas han de ser preparadas por todos los integrantes del grupo en conjunto.



Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?