Aconcagua - Ruta normal

El Aconcagua es una de las más imponentes elevaciones de la cordillera de los Andes, en Sudamérica. Su pico se halla a 6,960.8-6,962 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su base, entre Chile y Argentina, se extiende a suelo argentino y ostenta un amplio terreno que culmina con el pico en pleno territorio de la provincia de Mendoza, Argentina. Al norte y al sur se encuentra una zona conocida como el Valle de las Vacas, y en las zonas oeste y sur se aprecia el Valle de Horcones Inferior. Es la más alta de toda América, por delante del monte Denali, y el punto más alto del hemisferio oeste y del hemisferio sur.

En realidad, la montaña posee dos cumbres; una al sur y otra al norte, que se conectan por una cresta conocida como la Cresta o Filo de Guanaco, la cual mide aproximadamente 1 kilómetro de longitud. Su superficie superior aloja varios glaciares menos pronunciados que los de la Patagonia; algunos de ellos son Los Polacos, en el lado este; Horcones Superior y Horcones Inferior. Es también la segunda cumbre más alta del reto de las 7 cumbres, y una de las más fáciles de subir de este grupo.

Realizaremos el ascenso por la ruta Normal, que comienza con un trekking de aclimatación al Mirador Plaza Francia, y continúa con una progresiva aproximación a Plaza de Mulas. Luego realizaremos porteos y montaremos 3 campamentos de altura, estratégicamente pensados antes de llegar a la cima; asegurando así una buena aclimatación antes de atacar la cumbre.
En el Aconcagua, a veces, la presencia de viento blanco dificulta el ascenso, y es en estos casos en los que utilizamos los días de seguridad, aumentando las posibilidades de alcanzar la cumbre.

Época

Enero

Dificultad

PD - Poco Difícil

Duración

18 Días

Plazas

Mín. 2 - Máx. 10

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegada al aeropuerto de Mendoza y traslado a nuestro alojamiento en la ciudad. Nos reuniremos con el resto del equipo y se hará una presentación formal del programa.

En función de la hora de llegada del vuelo, dispondremos de tiempo libre para visitar un poco de esta bonita ciudad argentina.

Día destinado a revisar y preparar todo lo necesario. Se trata también de un día de reserva en caso de que alguien tenga problemas con su vuelo y se retrase el día anterior. Lo primero que haremos será comprobar que tenemos todo lo necesario en nuestro equipo y, si fuera necesario, comprar o alquilar aquello que nos falte. Organizaremos dos paquetes principales con nuestro equipo; uno será transportado por las mulas y arrieros hasta Plaza de Mulas, y el otro será llevado por los porteadores hasta Confluencia.

Se procederá también a la gestión y pago de todos los permisos necesarios para realizar la ascensión en el Parque Provincial del Aconcagua.

Por la noche disfrutaremos de una agradable cena de bienvenida en un restaurante local.

Es momento de abandonar la ciudad e introducirse en la zona de montañas. Tras el desayuno, un minubús privado nos trasladará al pueblo de Penitentes, a 2800m de altitud. Durante el trayecto pararemos a comer en algún restaurante bonito de Uspallacta.

Llegaremos a Penitentes por la tarde, enviamos nuestros equipos a Plaza de Mulas y Confluencia y hacemos el check-in en el alojamiento. Solo nos resta disfrutar de una buena cena y acostarnos pronto para empezar la expedición bien descansados.

Nos levantamos pronto y disfrutamos de un buen desayuno en nuestro alojamiento.

Posteriormente cogemos un transporte privado que, atravesando un pintoresco camino de montaña, nos llevará hasta la Quebrada Horcones, puerta de entrada al Parque Provincial del Aconcagua y desde donde tendremos nuestras primeras vistas de la montaña.

Presentaremos nuestros permisos al guardaparques y comenzaremos una ruta de trekking de unas 4- 5 horas hasta el Campamento de aproximación Confluencia, donde pasaremos nuestra primera noche en la montaña. Llegaremos aproximadamente para la hora de comer, dejando la tarde libre para descansar.

Día de aclimatación para preparar nuestro cuerpo en condiciones y tener así mayores posibilidades de conseguir nuestra ansiada cumbre.

Para ello, realizaremos un trekking hasta el Campo de Plaza Francia, campamento base que se utiliza para ascender por la impresionante cara sur del Aconcagua. Es además un fantástico mirador de la montaña y desde aquí tendremos opción de apreciar el paso “filo del Guanaco”, por donde se asciende a cumbre por la ruta normal y donde, con suerte, estaremos en unos días.

La ruta al completo nos llevará sobre 4 y 6 horas de ascenso y de 2 a 3 horas de descenso.

Hoy nos espera una jornada intensa, por lo que intentaremos emprender la marcha sobre las 7 de la mañana.

La ruta tiene una distancia de unos 23 Km aproximadamente sobre terreno árido, atravesando la famosa “playa ancha” junto al río Horcones y subiendo la escarpada “cuesta brava”. Según nos aproximamos al campamento podremos visualizar el Cerro Cuerno y el Cerro Bonete.

Llegaremos a media tarde a Plaza de Mulas, el campamento más grande de todo el Parque Provincial, montaremos las tiendas y tendremos tiempo para descansar y cenar tranquilamente.

Jornadas destinadas al descanso y aclimatación extra de nuestro cuerpo a la altitud con el fin de mejorar nuestra estancia en los futuros campamentos.

Para aclimatar subiremos uno de los días hasta los 5 mil metros de altitud del Cerro Bonete, que veíamos ayer según nos aproximábamos a Plaza de Mulas. La ruta es una caminata tranquila de unas 5 horas en total, la cual nos regalará una preciosa vista de la cara oeste del Aconcagua.

Emplearemos estos dos días también para preparar nuestro equipo en condiciones y seleccionar lo que vamos a subir en el porteo hasta el Campo Canadá.

Es momento de realizar los porteos con el material necesario hasta el Campo I “Canadá”. Subiremos la comida, combustible y el material necesario, convirtiendo esta etapa en un buen entrenamiento de aclimatación, donde ganaremos casi 700m de desnivel, al igual que cuando subimos al Cerro Bonete, siguiendo un terreno bastante agradecido.

Una vez en Campo I aprovecharemos para pasar un buen rato a 5 mil metros de altitud para maximizar todo lo posible nuestra aclimatación. Posteriormente descenderemos de nuevo a Plaza de Mulas.

Comenzamos oficialmente con el ataque al Aconcagua; tras estos días pasados preparándonos todo lo posible para conseguir la mejor aclimatación posible.

Nos desplazamos con el resto del equipo hasta el Campo I “Canadá”. La ruta nos llevará unas 5 horas y al llegar montaremos las tiendas y disfrutaremos de una buena cena para acostarnos lo antes posible y descansar.

Proseguimos con nuestro ascenso hasta el Campamento II, conocido como Nido de Cóndores, a 5550 metros. La ruta no es larga, pero nos podrá llevar hasta 4 horas completarla. La realizaremos despacito para no sucumbir al mal de altura y disfrutar así de las impresionantes vistas que tendremos de toda la cordillera que nos rodea.

De los días más importantes de toda la expedición. Nos encontramos ya a una altitud considerable y por lo tanto el descanso es algo fundamental. Intentaremos hidratarnos, dormir y descansar lo máximo posible para recuperarnos de los días anteriores y terminar de aclimatarnos en caso de que fuera necesario. Aprovecharemos para verificar también con la base las predicciones meteorológicas y así evaluar qué día tendremos las mejores condiciones.

En nuestro programa de ascensión contamos con tres posibles días de cumbre en total con el fin de aumentar las posibilidades de cumbre. Estos días también pueden ser utilizados a criterio del guía para reforzar la aclimatación en caso de que fuera necesario.

Día de avanzada hasta los 6000m. Ascenderemos hasta el Campamento Cólera o Berlín con una caminata cortita. Es un día muy importante, previo a cumbre, por ello la caminata es corta, así como el desnivel ganado. La idea es llegar pronto al campamento para montar rápido las tiendas, tomar una cena ligera y descansar lo máximo posible.

El día más esperado de toda la expedición. Es el gran momento de subir hasta la cumbre del Aconcagua, el techo de Sudamérica.

Saldremos sobre las 2 – 3 de la madrugada, escalando por el filo norte hasta llegar al refugio Independencia, a 6450m, donde nos empezarán a dar los primeros rayos de sol. Desde aquí subiremos al “Portezuelo del viento”, donde nos enfrentaremos a fuertes vientos incluso en días de relativa calma y estabilidad atmosférica. Una vez superado realizamos una travesía, con hielo duro o nieve según la época, por la parte superior de la cara oeste y escalamos la “Canaleta”, un corredor de 300m con algo de inclinación que nos deja en la cresta cimera. Tras la Canaleta, el “Filo del Guacano” representa una fácil travesía hasta la cumbre.

Desde el Filo del Guacano podremos observar directamente bajo nuestros pies los 3000 metros de hielo y roca verticales de la pared sur del Aconcagua, considerada como una de las paredes más grandes del mundo.

En la cumbre, a 6962m. (casi un 7000m), recibimos el premio a todo el esfuerzo y preparación previa: una vista de 360° y la experiencia de sentimientos personales y emociones indescriptibles, que sólo se comprenden viviéndolo por uno mismo. La autorrealización, la satisfacción de alcanzar el objetivo, de cumplir con la misión, de alcanzar ese punto donde literalmente se toca el cielo con las manos.

Con la satisfacción de haber alcanzado nuestra esperada cumbre y de haber superado este increíble reto, toca descender de la montaña paulatinamente; pues seguramente estaremos bastante extenuados de todos los esfuerzos realizados.

Descenderemos directamente desde el Campo Cólera hasta el Campamento Base en Plaza de Mulas, por lo que será una jornada también intensa, pero ya sin presión psicológica; donde además experimentaremos una grata sensación al descender tan rápido a altitudes con una mayor concentración de oxígeno.

Una vez en el Campo Base, podremos ya celebrar en un entorno tranquilo y seguro de nuestro ascenso a la montaña.

Después de desarmar todo el campamento y preparar las mulas con nuestro material, realizaremos todo el camino de regreso desde Plaza de Mulas hasta la quebrada y laguna de Horcones, donde nos estará esperando nuestro transporte para llevarnos de nuevo a Mendoza.

La ruta nos llevará cerca de 7 horas a un paso tranquilo.

Cogeremos el autobús de traslado al aeropuerto para coger el vuelo de vuelta a España.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
04 – 01 – 2026
21 – 01 – 2026
24 – 01 – 2026
10 – 02 – 2026

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Guía de Alta Montaña titulado UIAGM.
  • Asistente de guía para más de 4 personas.
  • Porteadores de equipo grupal a Campos de altura (20Kg).
  • Mulas Penitentes – Confluencia (10Kg/per).
  • Mulas Confluencia – Plaza Mulas.
  • Mulas Penitentes – Plaza Mulas (20Kg/per).
  • Mulas Plaza Mulas – Horcones (30Kg/per).
  • 3 noches en habitación doble en hotel en Mendoza.
  • 1 Noche en habitación doble en hotel en Penitentes.
  • Alojamiento en tiendas de campaña durante la expedición.
  • Pensión completa durante la expedición.
  • Cena de bienvenida en Mendoza.
  • Desayunos en los hoteles.
  • Transportes con el aeropuerto.
  • Traslados entre Mendoza y Horcones.
  • Material grupal para los campamentos.
  • Menaje para cocina.
  • Médico en Campos de aproximación y Campo Base.
  • Reportes de tiempo atmosférico.
  • Equipos de seguridad como farmacia, radios, satélite, cuerdas…
  • Una ducha caliente en Plaza de Mulas.
  • Asistencia antes y durante el viaje.
  • Certificado de ascensión.
  • Vuelo internacional España – Mendoza. Podemos ayudar a gestionarlo.
  • Seguro de accidentes y rescate en altitud. Podemos gestionarlo.
  • Seguro de asistencia en viajes o cancelación.
  • Entrada al Parque Provincial del Aconcagua.
  • Porteadores de equipo personal en altura.
  • Comidas en Mendoza y Penitentes. Bebidas y refrescos.
  • Equipo personal de alpinismo. Puede alquilarse.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables.
  • Gastos por abandono o finalización de la expedición antes de lo planeado.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas o insulada sintética.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de invierno.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Gorro para el frío.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Linterna frontal.
  • Gafas de sol Categoría 4.
  • Gafas de ventisca.
  • Botas de expedición.
  • Botas de trekking.
  • Calzado cómodo para los campamentos.
  • Camelback o cantimplora de al menos 1´5L.
  • Toalla.
  • Neceser personal.
  • Muda de ropa.
  • Guantes para nieve.
  • Guantes finos.
  • Casco, arnés y piolet de travesía.
  • Bastones de trekking.
  • Mochila para las caminatas.
  • Petate para portear el resto del equipo.
  • Saco de dormir (confort -20º).
  • Botiquín personal.
  • Esterilla aislante.
  • Crema para el sol.
  • Protector labial.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Actualmente en España no hay aseguradoras que cubran rescate en montaña por encima de los 5000 o 5500 metros de altitud. Las únicas que lo realizan son las federaciones de montaña, por eso recomendamos el estar federado. En caso de no estar federado y no querer federarse solo para este viaje, nosotros disponemos de acuerdos con una aseguradora de Estados Unidos, que opera en todo el mundo y está especializada en rescates de alta montaña y expediciones; así como rescates en zonas remotas. Se llama Global Rescue y en caso de que alguien precise de un seguro estaremos encantados de ayudar a gestionárselo con esta compañía, así como de resolverles cualquier duda con respecto a este tema. Aunque en Argentina no es requisito obligatorio contar con seguro de rescate, es altamente recomendado y nosotros lo consideramos como algo fundamental.

El mal de altura es un problema bastante serio, que nos indica una mala aclimatación y debe ser resuelto cuanto antes para maximizar la seguridad del montañero. Síntomas como dolores de cabeza, taquicardias o incluso nauseas son afecciones comunes que se pueden ir sintiendo a medida que ascendemos, pero a medida que el cuerpo se aclimata deberían desaparecer. En caso de que estas afeccionas no remitan y vayan a más, como visión en túnel, mareos. Vómitos… se procederá a bajar al cliente directamente de la montaña hasta el campamento. Por norma general no tenemos problema, pues son contamos con bastantes días de aclimatación previa. En caso de que la gente no esté aclimatando correctamente emplearemos alguno de los 3 días de reserva para mejorar la aclimatación.

En estos momentos Argentina no exige presentar ningún certificado de vacunación para acceder al país; no obstante, recomienda la vacunación completa frente al Covid y frente a la fiebre amarilla, Hepatitis A y B y dengue en caso de visitar zonas de selva.

Así mismo se recomienda contar con un seguro de viajes que cubra hospitalización en caso de enfermedad y acudir a un centro de vacunación exterior para solicitar toda la información actualizada.

No, los ciudadanos españoles pueden ingresar al Argentina sin necesidad de solicitar una visa de turismo mientras su estancia sea inferior a 90 días. Basta con que porten el pasaporte español vigente y tenga más de seis (06) meses de validez en el momento de ingresar al país.

Durante la expedición dispondremos de mulas de carga que llevarán los equipos comunes y personales de la expedición a los campamentos Confluencia y Plaza de Mulas como se indica en el apartado “incluye”. Esto nos va a permitir realizar las caminatas de los primeros días con total comodidad, pues solo llevaremos una pequeña mochila con lo que necesitemos para la caminata, y al realizar menos esfuerzo el cuerpo puede centrarse más en obtener una aclimatación correcta.

A partir del Plaza de Mulas, ya no dispondremos de las mulas; pero contaremos con porteadores encargados de subir el equipo común del grupo a los diferentes campamentos de altura. Nosotros a partir de aquí deberemos cargar nuestro equipo personal de expedición y unos 7kg más de comida, gas, menaje de cocina… Peso que se irá reduciendo a medida que ascendamos ya que en cada campamento superior necesitaremos menos cosas y pasaremos menos tiempo.

Es posible contratar en Plaza de Mulas directamente la ayuda de porteadores personales para los campamentos superiores. El coste varía de año en año, por lo que los interesados no dudéis en pedirnos información actualizada. Aproximadamente los costes suelen ser los siguientes:

  • Campo Canadá – Nido de Cóndores: 170$.
  • Nido de Cóndores – Campamento Cólera: 240$.
  • Campamento Cólera – Plaza de Mulas: 250$.

El Aconcagua constituye una ascensión de carácter poco técnico, por eso su dificultad en los programas es considerada como baja; pero si miramos desde el punto de la altitud, estamos acercándonos a la barrera de los 7000m, convirtiéndolo en un gran reto a superar. Es necesario saber moverse un poco con crampón y piolet de travesía, así como el tener experiencia en terrenos de altitud y haber realizado ascensiones a otras montañas previamente.

Por supuesto, el mayor requisito para esta expedición es presentar una condición física y psicológica actual muy buena; especialmente en términos de resistencia y fuerza, pues deberemos cargar en muchas ocasiones con bastante peso y a una gran altura.

Deberemos soportar frío, viento, nieve en muchas ocasiones, malas noches y esfuerzo físico, que poco a poco irá minando nuestra mente. Una de las mayores satisfacciones y emociones que comentan los participantes tras cumplir esta ascensión es haber superado sus barreras psicológicas.

(PD) – Poco Difícil: pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. Glaciares agrietados. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.



Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?