Ártico salvaje - Tromsø y Senja

Tarifa: 1850€/per

Si lo que deseamos es experimentar una aventura ártica en toda su magnitud, entonces no hay mejor opción que cogernos un vuelo y dirigirnos a descubrir Tromsø y el norte de Noruega. Tromsø es una de las ciudades más grandes de Noruega, y también una de las más importantes. Su ubicación perfecta a 300km por encima del círculo polar ártico, su universidad y haber sido el punto de partida de numerosas expediciones polares le han hecho merecedora de la categoría de “capital del ártico”.

En los meses invernales, la región presenta una de las mayores actividades de auroras boreales del planeta, unas condiciones de nieve perfectas para los deportes de invierno y un clima bastante menos frío de lo que se esperaría a estas latitudes gracias a las corrientes del golfo. Además, en la ciudad podremos encontrar gran cantidad de atractivos turísticos, como el museo polar, la catedral ártica o el bar de hielo.

Por otro lado, nos encontramos con la isla de Senja, la segunda isla más grande de Noruega y que ha sido considerada como una de las más bonitas del mundo. Se trata de una isla completamente salvaje y virgen, donde las montañas caen sobre el mar y las auroras boreales iluminan las noches más oscuras. Un destino que destaca por su escasa masificación, su importante valor natural y los paisajes tan indescriptibles que nos vamos a encontrar.

Época

1 al 8 de diciembre

Dificultad

1B - Cabañas

Duración

8 Días

Plazas

Mín. 4 - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegamos al aeropuerto internacional de Tromsø donde, tras recoger nuestro equipaje, cogeremos un autobús que nos llevará directamente al centro de la ciudad; y tras 5 minutos caminando llegaremos a nuestro hotel. En función de la hora de llegada podremos disfrutar de un pequeño paseo por la ciudad y empezar a conocer la capital del ártico.

Hoy tocará madrugar para aprovechar al máximo las horas de luz, por lo que desayunaremos prontito y nos iremos al punto de encuentro.

Partiremos del puerto de Tromsø a las 8:00 de la mañana, con el fresco del amanecer ártico, en busca del mamífero más grande del planeta, las ballenas. Nos desplazaremos en un bote híbrido silencioso y respetuoso con el medio ambiente, entre los espectaculares paisajes del fiordo helado de Tromsø y los mares árticos, hasta llegar a la zona donde se alimentan estos impresionantes animales. Llegaremos justo a tiempo para aprovechar las pocas horas de luz que nos regala el invierno polar para observar ballenas jorobadas, orcas, aves y todo tipo de fauna marina posible.  Durante el paseo en barco, se nos ofrecerán bebidas calientes, tentempiés y un buen estofado caliente para comer.

Una vez hayamos regresado del tour, dispondremos de tiempo libre en la ciudad para descansar un poco, dar algún paseo por sus calles invernales y cenar bien antes de irnos a la siguiente actividad.

Por la noche saldremos a la caza del fenómeno natural más popular del norte, las auroras boreales. Junto con el guía y experto fotógrafo, nos desplazaremos a zonas libres de contaminación lumínica con la esperanza de que el tiempo y la naturaleza nos regalen una buena oportunidad de visualizar estas maravillosas luces.

En la jornada de hoy disfrutaremos de un inolvidable safari en moto de nieve a través de mágicas montañas cubiertas de nieve, paisajes espectaculares y valles pintorescos. Aprenderemos a conducir «el scooter del norte» en un entorno salvaje y completamente nevado y experimentaremos la espectacular diversión del centro natural, Campamento Tamok.

Para ello, un autobús nos recogerá en el centro de la ciudad de Tromsø, desde donde nos llevará al campamento mediante un recorrido panorámico de una hora y media.

A nuestra llegada, nos proporcionarán ropa abrigada y todo el equipo necesario para esta actividad. Después, repasaremos las instrucciones de seguridad y nos darán una demostración práctica sobre cómo conducir nuestra propia moto de nieve. Conduciremos en parejas, un conductor y un pasajero, en cada moto de nieve con la oportunidad de ir cambiando de lugar durante el viaje.

Una vez hayamos regresado y aparcado las motos de nieve, nos servirán una comida caliente en un ambiente tradicional del norte de Noruega, alrededor de la chimenea en una tienda de campaña de pastores de renos.

Tras relajarnos y calentarnos, es hora de regresar a Tromsø y tachar otra aventura de la lista de deseos.

Hoy tendremos que realizar un pequeño esfuerzo y madrugar un poquito, pues tras el desayuno abandonaremos nuestro alojamiento y nos dirigiremos hasta la isla de Sommarøya, donde cogeremos el ferry para ir a la isla de Senja. A lo largo del camino haremos varias paradas en algunos lugares tan emblemáticos como Ersfjordbotn o Kattfjordvatnet, donde podremos disfrutar de unos paisajes increíbles.

El ferry hasta Botenhamn tiene una duración de 30 minutos, con unas vistas del ártico espectaculares. Una vez hayamos llegado a Senja, iremos al alojamiento a dejar nuestras cosas y posteriormente realizaremos una pequeña ruta nocturna de raquetas de nieve; con un poco de suerte bajo la luz de nuestras amigas las auroras.

Los meses de invierno son una de las mejores épocas para navegar en kayak por los fiordos de Senja. El agua es cristalina, el aire fresco y limpio, y las montañas de alrededor están completamente blancas. Además, en el período más oscuro, todo está envuelto por la noche polar, con las estrellas brillando las 24 horas del día.

Nos pondremos trajes secos y nos mantendremos calientes navegando en kayak a través de las placas de hielo que cubren los fiordos. Una gran cantidad de vida silvestre prospera en estas áreas ricas en alimentos, tanto debajo como sobre la superficie del mar. Encontraremos eíderes comunes que recolectan erizos, águilas marinas de cola blanca que buscan presas o tímidas nutrias que se alejan nadando con su último pez capturado. A menudo, una o dos focas aparecen curiosamente a nuestro lado y nos siguen por un tiempo. Y en algunos casos muy afortunados, hasta hemos acompañado a grupos de ballenas…

El regreso a Tromsø lo realizaremos recorriendo las bonitas carreteras de la región de Bardu. Pero antes de abandonar la isla de Senja, haremos una última para en Parque Nacional de Ånderdalen. Este Parque Nacional se caracteriza por su peculiar vegetación y la abundancia de mamíferos que en el se encuentran. De hecho, uno de nuestros objetivos será el conseguir ver renos y alces si no se muestran demasiado tímidos.

Después de comer descansaremos un poco, y a las 6 de la tarde nos recogerá un transporte para llevarnos al campamento Sami de la región, la única etnia que tiene permitido poseer y trabajar con renos; siempre bajo rigurosas y estrictas leyes de protección animal que ellos mismos nos explicarán. Allí podremos visitar a sus magníficos renos, e incluso tocarlos y darles de comer si somos respetuosos con ellos. Después, entraremos en su precioso Lavvo y disfrutaremos de una cena típica de la cultura Sami mientras nos cuentan la historia tan fascinante, y dura al mismo tiempo, de su pueblo.

Seremos trasladados al aeropuerto para coger el vuelo de vuelta a España.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
01 - 12 - 2024
08 - 12 - 2024

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate.
  • Guía local titulado de montaña de habla española, inglesa y noruega.
  • Alojamiento en cabañas o casas típicas noruegas.
  • Pensión completa, salvo los días de vuelo.
  • Transporte privado tipo furgoneta o miniván.
  • Gastos de gasolina y peajes.
  • Material necesario para las actividades.
  • Todas las actividades incluidas en el programa.
  • Asistencia antes y durante el viaje.
  • Vuelo internacional España – Tromsø. Puedo ayudar a gestionarlo.
  • Seguro de asistencia en viajes o cancelación.
  • Comidas los días de vuelo.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas o insulada sintética.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de invierno.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Gorro para el frío.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Linterna frontal.
  • Gafas de sol.
  • Gafas de ventisca (recomendables).
  • Botas impermeables para nieve.
  • Camelback o cantimplora de al menos 1L.
  • Toalla.
  • Neceser personal.
  • Muda de ropa.
  • Guantes para nieve.
  • Mochila pequeña para las actividades.
  • Trípode en caso de llevar cámara (recomendable).
  • Tarjeta sanitaria europea.
  • Crema para el sol.
  • Protector labial.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Se trata de un viaje de aventura donde nuestros alojamientos serán cabañas típicas del norte de Noruega (Rorbu) perfectamente equipadas. Las comidas las organizaremos en grupo y todos colaboraremos tanto en la elaboración como en la limpieza de los utensilios empleados. El objetivo de esto es crear un vínculo entre nosotros como grupo, que nos ayude a disfrutar al máximo nuestra aventura y poder adaptar nuestros horarios a las horas de luz disponibles y las posibles inclemencias del tiempo. Normalmente desayunaremos y cenaremos fuerte; y para las comidas del mediodía nos llevaremos un picoteo estilo “picnic” (Sandwiches, bocadillos…etc). Los guías elaborarán un menú junto con el resto del grupo, teniendo en cuentas las necesidades particulares de cada integrante, y realizará las compras necesarias en los supermercados. Por supuesto, se comprarán productos típicos de Noruega para que todo el mundo pueda degustarlos.

Por supuesto, hay buenos restaurantes en caso de que alguien los desee probar; no obstante, estas comidas no están incluidas en el precio del viaje.

Nos encontramos por encima del círculo polar ártico, así que las temperaturas durante estos meses son muy bajas. No obstante, las temperaturas nos son tan bajas como cabrían esperarse para estas latitudes; pues esta región, junto con el archipiélago de las islas Lofoten y Vesterålen, reciben las corrientes del Golfo y regulan un poco las temperaturas. De todos modos, hay que venir bien preparado con ropa de invierno; y a mayores, en muchas de las actividades nos darán ropas especiales. Como bien se dice en estos países, «Det er ikke dårlig vær, bare dårlig klær», » No hay mal tiempo, solo mala ropa».

Actualmente el cambio de divisas es muy simple, pues 1€ equivale a 10NOK (Coronas noruegas).

En caso de que se diera esta situación habría dos opciones: la primera es la devolución del importe correspondiente a la actividad, y la segunda es cambiarla por una actividad alternativa, que se ofrecería en el momento atendiendo a las circunstancias meteorológicas. También en algunos casos se podría mover la actividad cancelada al día libre que tenemos para visitar la ciudad.

Las auroras boreales son fenómenos naturales que dependen de muchos factores, y como tales, están completamente fuera de nuestro control, por lo que nunca se puede garantizar su observación al 100%.  No obstante, las fechas en las que ofrecemos los viajes, la duración de los mismos y las latitudes por las que nos movemos maximizan las posibilidades de verlas. De media, en esas épocas se pueden ver en torno a 3 o 4 días a la semana si las condiciones meteorológicas son buenas.

Además, nuestro guía conoce los puntos más idóneos para verlas y fotografiarlas, de modo que siempre que haya alguna alerta, intentaremos desplazarnos a esos enclaves.

Esos son rumores totalmente correctos. El alcohol en Noruega está sometido a una estricta regulación y limitación, con el fin de reducir su consumo. Las normas van desde impuestos desorbitados hasta horarios de compra reducidos. Los domingos está prohibida la venta de alcohol, y los días de semana se prohíbe su venta a partir de las 18:00. Así mismo, para comprar alcohol de tipo destilado o vino, se deberá acudir a unas tiendas especializadas llamadas “vinmonopolet”. Mi recomendación es siempre llevarse el alcohol de España.

Salvo zonas muy concretas, que suelen afectar a los entornos de los aeródromos o Parque Nacional, el uso de drones en las afueras de Tromsø no tiene casi limitaciones; por lo que si alguien quiere llevárselo para realizar algunas tomas no hay ningún inconveniente. Su uso durante las actividades quedará limitado a las indicaciones de los guías con el fin de no retrasar los tiempos establecidos.

 

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?