Ascensión al Cotopaxi y Chimborazo

Ecuador, paraíso natural por excelencia; tierra de exuberante vegetación, biodiversidad, impresionante cultura y sobre todo, hogar de números volcanes, objetivo principal de nuestro viaje. Los volcanes de Ecuador han sido siempre objeto de deseo para la mayoría de los montañeros, tanto para aquellos que se están iniciando el mundo de la alta montaña, como para aquellos expertos que desean seguir avanzando, ponerse a prueba a grandes altitudes o aclimatar para expediciones más demandantes.

Nuestro primer gran objetivo de esta expedición es el Cotopaxi, un volcán activo de 5897m de altitud; segunda montaña más alta de Ecuador y de los Andes septentrionales. Su nombre se cree que proviene del idioma aborigen caribe y significa “rey de la muerte”. Con sus laderas totalmente ausentes de vegetación, su excelente forma cónica y la cumbre tallada en blanco por la nieve, es considerado como la montaña perfecta.

Pero sin duda alguna, nuestro gran objetivo y rey de Ecuador es el volcán activo de 6263m de altitud conocido como Chimborazo. Se trata de una montaña muy especial; pues además de ser la más alta del país, debido a la forma geoide de la Tierra y a que el diámetro en el Ecuador es el mayor de todo el planeta, la cima del Chimborazo es el punto más alejado del centro de la Tierra; por encima incluso del Everest. Una motivación más que suficiente para atraer a un gran número de alpinistas de todo el mundo.

Época

Todo el año

Dificultad

AD / PD - Medio

Duración

11 Días

Plazas

Mín. 2 - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegada al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, donde estarán esperándonos para ser trasladados a nuestro hotel en la ciudad.

En función de la hora de llegada dispondremos de tiempo libre para conocer un poco de esta ciudad. Por la noche disfrutaremos de una buena cena y se presentará el programa en detalle. Aprovecharemos también para repasar el equipo de montaña que traemos por si alguien necesitara alquilar algo de material.

Durante la mañana, visitaremos algunas de las principales iglesias coloniales en el casco histórico de la ciudad, como Santo Domingo, la Basílica y la famosa San Francisco, que fue el primer edifico religioso construido en Sudamérica por los Españoles, en el año 1538. Posteriormente subiremos al cerro Panecillo, donde encontraremos una impresionante estatua de la Vírgen que cuida la ciudad y una de las mejores vistas de Quito.

Por la tarde, bajaremos a ver la iglesia de Guápulo, que vale la pena visitar por sus pinturas únicas y ubicación escondida. También fue una de las primeras iglesias establecidas por la Iglesia Católica en Ecuador. Finalmente, nos trasladaremos de nuevo a nuestro hotel.

En caso de que fuera necesario, se aprovechará este día para conseguir todo el material que para las expediciones; de todos modos, es recomendable traerse ya de España todo el equipo para las ascensiones.

Comienza nuestra expedición con el ascenso de aclimatación a uno de nuestros primeros volcanes.

Saldremos del hotel a las 8 de la mañana y tardaremos unas dos horas en llegar al estacionamiento donde comienza nuestra ruta. Tomaremos nuestro tiempo y realizaremos el empinado ascenso con calma, pues los paisajes que brinda esta montaña son muy variados y merece su tiempo disfrutarlos. Desde la cumbre tendremos unas magníficas vistas de los volcanes vecinos como el Cotopaxi, Antisana, Ilinizas y muchos más.

Su cráter en forma de herradura alberga una gran variedad especies, además de sus impresionantes planicies de pajonal y paredes de roca volcánica que harán que disfrutemos de este ascenso como ningún otro. Además, el bosque que se encuentra dentro de la caldera es un área protegida desde el año 1982 por ser una de las últimas áreas en la Sierra Ecuatoriana con bosques húmedos propios de los Andes, donde vive una gran variedad de flora y fauna.

A nuestro regreso al coche, seremos trasladados al pueblo de El Chaupi, desde donde partiremos para nuestras siguientes ascensiones y será como nuestro Campamento Base.

Comenzamos la jornada sobre las 10 de la mañana, tras el desayuno. Seremos recogidos y trasladados al estacionamiento de “La Virgen”, a 3900m, donde comenzaremos la ruta. De camino, nos detendremos un momento en la entrada a la Reserva Ecológica Los Ilinizas para realizar nuestro registro de ingreso.

La ruta hasta el refugio nos llevará en torno a 2 – 3 horas y dispondremos de tiempo libre en el refugio para disfrutar de los alrededores y aclimatar un poco nuestro cuerpo para realizar el ascenso al día siguiente. La cena se servirá sobre las 7 de la tarde y deberemos acostarnos pronto, pues mañana toca darse un madrugón.

Nos levantaremos sobre las 3:30 de la mañana, para desayunar algo ligero y comenzar nuestro ascenso a las 4:30 de la mañana.

Nos pondremos casco y arnés y ascenderemos hasta el collado que separa las dos cumbres principales del volcán, donde nosotros cogeremos dirección norte. Tras 2 – 3 horas de ascenso llegaremos a la cumbre, justo para disfrutar y ver el amanecer sobre las montañas de Ecuador. En función de las condiciones meteorológicas, pasaremos más o menos tiempo en la cumbre, aprovechando para aclimatar todo lo posible antes de comenzar el descenso.

La bajada hasta el aparcamiento nos llevará unas dos horas aproximadamente y por el camino pararemos en el refugio a coger nuestras pertenencias y disfrutar de un desayuno. Posteriormente, seremos trasladados de nuevo al pueblo de El Chaupi.

En esta jornada dispondremos de tiempo libre por la mañana, pues saldremos en dirección Parque Nacional del Cotopaxi sobre las 2 de la tarde, después de comer.

Igual que para el resto de los volcanes, haremos una breve parada para registrarnos en la oficina de entrada al Parque antes de comenzar la aproximación de unas dos horas hasta el refugio. Disfrutaremos de las vistas y se nos darán unas instrucciones de seguridad para el día siguiente antes de la cena, que será sobre las 6 de la tarde; ya que deberemos descansar lo suficiente antes de comenzar el ascenso a medianoche.

Nos levantaremos a medianoche para tomar un pequeño desayuno y estar listos para salir a la 1 de la madrugada.

El ascenso a cumbre a cumbre nos tomará de 6 a 8 horas, atravesando en todo momento los espectaculares glaciares que pueblan el volcán y nos llevan directamente a la cumbre. Es una etapa dura, pues ya nos encontramos a una altitud bastante considerable, por lo que es necesario progresar con ritmo lento pero constante.

Justo con las primeras luces del amanecer, llegaremos a la cumbre de este majestuoso volcán donde podremos apreciar su increíble cráter de 800m de diámetro y los volcanes vecinos tales como el Antisana, Cayambe, Chimborazo, Ilinizas y muchos más. Una de las vistas más espectaculares es ver como la sombra del Chimborazo se extiende hasta el horizonte según se alza el sol.

Tras un tiempo disfrutando de esta bellísima cumbre, comenzaremos la bajada al refugio, contemplando los glaciares que a la subida tan solo estaban iluminados por la luz de nuestros frontales. Una vez en el refugio comeremos algo, recogeremos nuestras cosas y continuaremos el descenso hasta el coche para ser trasladados a nuestro hotel en la ciudad de Baños.

Día de descanso en esta hermosa ciudad para recuperar fuerzas de cara a nuestro ascenso final.

La ciudad de Baños ofrece multitud de opciones y actividades para pasar el día. Se pueden realizar rutas como la de las cascadas o la caminata dentro del “bosque nublado”; además, por un coste extra, se pueden realizar actividades como rafting, escalada en roca, bungee o ciclismo de montaña.

Es momento de afrontar nuestro último objetivo y tras haber descansado lo suficiente el día anterior, nos levantaremos pronto para partir hacia la Reserva de vida silvestre del Chimborazo a las 9 de la mañana.

Conduciremos concretamente hasta el refugio Hermanos Carrel, donde empezaremos nuestro ascenso hasta el Campo Alto, siguiendo una ruta de unas 3 horas. Una vez aquí, nos repartiremos en las tiendas y dejaremos preparado todo el equipo de nieve para nuestra salida nocturna.

La cena la tendremos a las 5 de la tarde y es importante que vayamos a descansar sobre las 6:30, ya que nos levantaremos a las 11:30 de la noche para el ataque a cumbre.

Partimos a las 00:30 de la madrugada, ascendiendo directamente por los glaciares durante unas 6 horas para llegar a la cumbre, el punto más cercano al sol del planeta Tierra.

La cumbre del Chimborazo ofrece vistas increíbles, con gigantes grietas y glaciares que harán que te quedes sin respiración; al igual que los increíbles amaneceres con la ciudad de Riobamba iluminada en el fondo. También se pueden avistar los volcanes vecinos y anteriores cumbres que hemos ascendido. Es una jornada muy intensa por la pendiente y la altitud a la que nos encontraremos, pero merece la pena el esfuerzo, pues l momento de llegar a la cumbre de este majestuoso volcán es un momento muy especial para cualquier amante de la montaña.

Tras disfrutar de la cumbre y sacar todas las fotos necesarias comenzaremos el descenso hasta el campamento, donde disfrutaremos de un merecido desayuno y comenzaremos a celebrar nuestro ascenso al punto más alto de Ecuador.

Una vez con todo recogido, bajaremos hasta el transporte y seremos trasladados de nuevo a la ciudad, donde organizaremos una cena de despedida y celebración de nuestra expedición; ya estando todos a salvo con los pies de nuevo en la Tierra.

En función de la hora de nuestros vuelos seremos trasladados al aeropuerto para emprender nuestro viaje de regreso a España.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
11 – 05 – 2025
21 – 05 – 2025
15 – 06 – 2025
25 – 06 – 2025
20 – 07 – 2025
30 – 07 – 2025
03 – 08 – 2025
13 – 08 – 2025
14 – 09 – 2025
24 – 09 – 2025

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Guía local de alta montaña UIAGM.
  • Porteadores para el equipo común de alpinismo.
  • Alojamiento en habitación doble en hotel en Quito.
  • Alojamiento en Ilinizas Mountain Lodge en Chaupi.
  • Alojamiento en refugio Jose Rivas.
  • Alojamiento en hotel en la ciudad de Baños.
  • Alojamiento en tiendas de campaña en Chimborazo.
  • Todos los transportes y traslados necesarios.
  • Pensión completa durante las ascensiones.
  • Desayunos en los hoteles en la ciudad.
  • Equipo común para la expedición (tiendas, cuerdas, hornillos, menaje…).
  • Equipo personal de alpinismo si fuera necesario (botas, arnés, piolet, crampones, casco…).
  • Todos los permisos necesarios.
  • Certificado de ascensión.
  • Asistencia antes y durante el viaje.
  • Vuelo internacional España – Aeropuerto de Quito.
  • Seguro de accidentes y rescate en alta montaña (ayudamos a gestionarlo).
  • Seguro de asistencia en viajes o cancelación.
  • Comidas y cenas en la ciudad.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables.
  • Propinas.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas o insulada sintética.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón de trekking.
  • Pantalón de alta montaña.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Calcetines técnicos transpirables.
  • Ropa interior térmica.
  • Gorro para el frío.
  • Visera para el sol.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Linterna frontal.
  • Gafas de sol.
  • Botas de trekking impermeables.
  • Zapatillas o chanclas para refugios.
  • Camelback o cantimplora de al menos 1´5L.
  • Equipo de alpinismo si se dispone de él.
  • Saco de dormir invernal.
  • Toalla y neceser personal.
  • Muda de ropa.
  • Botiquín personal.
  • Almohada inflable (recomendable).
  • Guantes finos y gordos.
  • Mochila pequeña de trekking.
  • Petate para todo el equipaje.
  • Cargadores y/o baterías externas.
  • Protector labial.
  • Crema para el sol.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Actualmente en España no hay aseguradoras que cubran rescate en montaña por encima de los 5000 o 5500 metros de altitud. Las únicas que lo realizan son las federaciones de montaña, por eso recomendamos estar federado. En caso de no estar federado y no querer federarse solo para este viaje, nosotros disponemos de acuerdos con una aseguradora de Estados Unidos, que opera en todo el mundo y está especializada en rescates de alta montaña y expediciones; así como rescates en zonas remotas. Se llama Global Rescue y en caso de que alguien precise de un seguro estaremos encantados de ayudar a gestionárselo con esta compañía, así como de resolverles cualquier duda con respecto a este tema. Es imprescindible contar con un seguro de rescate para poder realizar la ascensión; el cual será comprobado en el momento de registrarnos con los servicios de rescate del país.

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para una estancia en Ecuador de hasta 90 días. Si su estancia va a ser superior a 90 días sí se requiere visado, por lo que se recomienda acudir al Consulado de Ecuador en España más cercano a su provincia.

Pero si se requiere estar en posesión de un pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia.

Desde el año 2000, la moneda oficial de Ecuador es el Dólar Estadounidense; estando su equivalencia con el Euro a 1€ = 1’07 USD.

Aunque se trata de montañas de “iniciación”, no debemos olvidar que se trata de alta montaña y que llegamos hasta los seis mil metros de altitud, por tanto, nunca debemos confiarnos. Ante todo, una buena forma física y no padecer patologías fisiológicas son los requisitos fundamentales; así como estar muy acostumbrado a salir a la montaña tanto en verano como en invierno. No es necesario tener mucha soltura con piolet y crampones, pero si saber utilizarnos y tener algo de experiencia en terreno nevado.

El mal de altura es un miedo muy común y frecuente entre los aventureros que se inician en el montañismo a gran altitud; sin embargo, con un buen programa de aclimatación y siguiendo los consejos de nuestros profesionales, no es algo de lo que debamos preocuparnos.

Lo primero a tener es cuenta, es que nuestra vida y salud nunca se van a encontrar en peligro; pues para sufrir los efectos severos del mal de altura tendríamos que pasar más tiempo a esas altitudes, realizar un ascenso mucho más brusco o una actividad física más intensa. Al mismo tiempo, nuestro equipo cuenta con equipos de oxígeno para casos de emergencia.

Por otro lado, la expedición cuenta con un sistema de aclimatación idóneo para realizar las ascensiones sin problemas.

En todo momento, además, contamos con un equipo de profesionales que van a velar por nuestra seguridad en todo momento. Los síntomas más comunes que podremos sentir son el dolor de cabeza, taquicardias, cansancio intenso a la hora de realizar esfuerzos o incluso algún pequeño mareo cuando estemos en la cumbre. Todos estos síntomas desaparecen en cuanto comenzamos a descender. En caso de que alguien sufra mal de altura y no consiga realizar ascensión se procederá a bajarlo a menor altitud.

En caso severo de mal de altura, se procederá por supuesto a su evacuación de la montaña.

El equipo personal de alpinismo es proporcionado en su totalidad en destino, por lo que aquellas personas que no dispongan de él, no es necesario que adquieran uno para esta expedición.

De todos modos, en caso de tener equipo propio siempre es recomendable llevarlo, pues la comodidad siempre va a ser mayor al ya estar acostumbrados a nuestro calzado y material.

Vacunas recomendadas según el Ministerio de Sanidad español:

  • Fiebre amarilla: recomendada para todos los viajeros a partir de 9 meses de edad que viajen a las siguientes provincias del este de los Andes a altitudes por debajo de los 2.300m: Morona-Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Zamora-Chinchipe y en Esmeraldas, en la provincia al oeste de la cordillera. En caso de proceder de, o llegar a Ecuador a través de un país donde la fiebre amarilla sea endémica, esta vacuna será considerada obligatoria para acceder a Ecuador.
  • Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

Normalmente en este tipo de expediciones se suelen dar unos 120 Euros por persona para todo el equipo. Por supuesto las propinas son algo personal y voluntario, pero es costumbre en estos países dejarla y debemos tener en cuenta que gran parte de su sueldo depende exclusivamente de éstas.

AD – Algo Difícil: Largas pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se puedan subir andando. Aristas y crestas estrechas y áereas. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda. Solo para montañeros experimentados.

PD – Poco Difícil:  Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. Glaciares agrietados. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?