Aventura ártica en Lofoten

Tarifa: 1690€/per

A los 68º Norte nos encontramos con el archipiélago de las Islas Lofoten, un auténtico paraíso natural para la aventura y fotografía en pleno Círculo Polar Ártico. Constituido por cinco islas principales: Vestvågøy, Austvågøy, Flakstadøy, Gimsøy y Moskenesøy, el archipiélago destaca por sus escarpadas cumbres, que se alzan directamente desde el mar, sus pintorescos pueblos llenos de rorbuer (casas de pescadores tradicionales) y su gran valor natural y ecológico.

Durante los meses de verano representa uno de los mejores lugares para disfrutar de la playa, el senderismo y la acampada bajo la luz proveniente del midnatsola; mientras que en invierno se convierte en uno de los destinos más deseados e impresionantes para visualizar y fotografiar las famosas auroras boreales; así como para practicar deportes de invierno. Durante nuestra aventura, conoceremos los pueblos más representativos de las islas, recorreremos con nuestras raquetas de nieve las rutas más espectaculares y descubriremos la cultura nórdica del círculo polar. Realizaremos también la bonita actividad de kayak invernal y tendremos la oportunidad de experimentar las saunas nórdicas y aprender un poco sobre la historia vikinga durante nuestra visita al museo.

Por supuesto, siempre estaremos atentos a los cielos y nos desplazaremos cuando sea necesario a los mejores puntos para visualizar y fotografiar las auroras boreales en caso de alerta; sin duda alguna, uno de los fenómenos naturales más mágicos que se pueda llegar a conocer.

Época

Febrero - Abril

Dificultad

1B - Cabañas - Fácil

Duración

8 Días

Plazas

Mín 3. - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegamos al aeropuerto de Harstad/Evenes, donde os reuniréis con el guía y se os trasladará al hotel. En función de la hora de llegada del último integrante valoraremos la opción de hacer una pequeña ruta nocturna en raquetas para calentar motores e intentar visualizar las primeras auroras.

Distancia: 3Km / Desnivel positivo: 120m / Desnivel negativo: 120m.

Comenzamos la aventura por las Islas Lofoten haciendo una visita al poblado Sami de Laila, donde nos recibirán con los brazos abiertos y nos contarán la dura e impresionante historia de la cultura Sami, los únicos que tienen permitido criar y trabajar con renos. Por supuesto, tendremos la oportunidad de alimentar y conocer a algunos de sus mejores ejemplares, muy amigables si se les trata con respeto y cariño. La jornada continua con un pequeño road trip fotográfico a través de una de las famosas scenic routes de Noruega, donde iremos parando en los miradores más espectaculares y visitaremos los pueblos de Svolvær y Kabelvåg.

Por último, realizaremos una ruta con nuestras raquetas por la región de los lagos de Svolvær. La ruta comienza siguiendo las orillas del lago Kanin-holmen, con vistas en todo momento a Svolværgeita, el ícono de la ciudad y los escaladores. El punto final de la ruta es el refugio Nøkksætra, en el lago Austre Nøkkvatnet, desde donde tomaremos el camino de vuelta por el valle entre las montañas Hans Meyer-fjellet y Kongstindan.

Distancia: 6Km / Desnivel positivo: 215m /Desnivel negativo: 215m.

Nuestra primera parada del día será el museo vikingo de Borg. Se trata del museo vikingo más grande y aquí aprenderemos de primera mano un poco de la historia vikinga; una fascinante cultura que aun hoy en día mantiene muchos secretos por descubrir.

Lofoten es considerado como el Caribe ártico por sus impresionantes playas de aguas turquesas. Esa aceptación no es solo válida para los meses de verano, pues en invierno se cubre de una magia completamente diferente. La nieve cubre por completo toda la arena a la que no llega el mar, dejándonos unos contrastes de colores que no podremos encontrar en ningún otro lugar del mundo. Pasear por estas maravillas de playas en invierno es una sensación totalmente única y un espectáculo digno de admirar. Visitaremos la playa de Unstad, playa surfista más al norte del mundo. Nuestra siguiente parada será la playa de Utakleiv, la más fotogénica de las islas y un enclave perfecto para admirar las auroras boreales. Hauklandstranda y Vik serán nuestras dos últimas paradas, pero no por ello las peores. Sus enclaves son espectaculares y nos harán descargar las cámaras y llenar las memorias con todas las fotos que vamos a sacar.

Continuamos nuestro camino hasta nuestro alojamiento en los famosos Rorbuer; bien en Reine u Offersøy en función de la disponibilidad, donde pasaremos los siguientes días. Se trata de puntos céntricos en las islas Lofoten, desde los cuales podremos movernos a cualquier punto sin grandes desplazamientos. Son también algunos de los lugares más fotogénicos de todas las islas. Por supuesto, ante una alerta de auroras saldremos con las cámaras hasta alguno de los puntos clave para poder fotografiarlas.

Se trata del día que, en nuestra opinión, es el más bonito de todo el viaje. Comenzaremos la ruta muy temprano, pues las horas de luz apremian, desde un aparcamiento en las afueras del pueblo de Fredvang. Para calentar, una ligera subida sobre nieve blanda nos lleva hasta un bonito lago en un collado con vistas espectaculares de la costa a ambos lados y de la gran cantidad de cumbres nevadas que nos rodean. La subida coge pendiente y, tras pasar un último lago, comenzamos el ascenso final hasta le mirado de Ryten, uno de los más bonitos de las Islas Lofoten, a 543m de altitud. Una vez tomadas las fotos de rigor, comenzaremos el descenso en Z hasta la playa de Kvalvika, la playa de las ballenas. La costa completamente blanca, las negras montañas nevadas que la flanquean y el mar embravecido típico de invierno, crean una estampa difícilmente mejorable. Posteriormente comenzaremos la ruta de vuelta al coche siguiendo un camino a través de las montañas.

Una vez hayamos terminado la ruta, tendremos tiempo para relajarnos en nuestra cabaña, explorar los alrededores a nuestro aire, y coger energías para salir a la noche en busca de auroras boreales.

Alojamiento en cabaña o rorbuer.

Distancia: 9,5Km / Desnivel positivo: 850m / Desnivel negativo: 850m.

Para el día de hoy hemos reservado una preciosa ruta circular por la región de los lagos de Sørvågen. La ruta nos lleva por las laderas que bordean los lagos hasta llegar al refugio Munkebu. En función de las energías del grupo y del tiempo disponible, intentaremos subir hasta la cumbre de Munken para tener unas buenas panorámicas. Realizaremos el camino de regreso por el mismo itinerario, intentando pasar por varias cumbres. Una vez terminada la ruta nos acercaremos hasta el bonito lago de Ågvatnet, uno de los sitios favoritos del rey de Noruega, donde podremos ver las pequeñas placas de hielo que se van formando debido a los ciclos de congelación y descongelación tan característicos de estas islas. Si tenemos suerte, el lago estará completamente congelado y podremos atravesarlo sin riesgo alguno con nuestras raquetas, hasta llegar a las cabañas que se encuentras en unas pequeñas islas, como si de una exploración ártica se tratase.

Después, daremos un paseo por el pueblo más septentrional de Lofoten, que posee el nombre más pequeño del mundo, Å. Se trata de un pueblo único que nos hará comprender la dureza de vivir en estas latitudes durante los meses invernales; y más aun cuando no tenían sus carreteras construidas. Proseguimos la ruta visitando los pueblos más fotografiados de las islas, los pueblos de Reine y Hamnøy. Aquí podremos tomarnos todo el tiempo que necesitemos para sacar fotografías del atardecer y disfrutar de las estampas invernales. Con suerte, los secaderos de bacalao estarán ya en su apogeo y podremos y podremos vivir de cerca la cultura pesquera de Lofoten.

Distancia: 8Km /Desnivel positivo: 215m /Desnivel negativo: 215m

En función de las condiciones atmosféricas y de nieve o nos aventuraremos a subir alguna de las cumbres más famosas representativas de Lofoten, como Justadtinden (738m) o Guratinden (576m), llevándonos así una última panorámica de estas espectaculares islas. En caso de que las condiciones no sean las más adecuadas, realizaremos una ruta por los acantilados de la zona costera de Unstad.

En el día de hoy visitaremos el pueblo de Nusfjord, famoso por ser el más antiguo de las islas y encontrarse perfectamente restaurado. Constituido completamente por rorbuer, custodia la entrada a su fiordo y sus casas se encuentras completamente suspendidas sobre el mar. Tras visitar el pueblo y haber sacado todas las fotos posibles, nos calzaremos las raquetas si es necesario y saldremos a realizar una preciosa ruta por toda la zona costera, maravillándonos con el faro y los espectaculares acantilados de la costa.

Distancia 8Km / Desnivel positivo: 550m / Desnivel negativo: 550m

Dejamos nuestro alojamiento y emprendemos el road trip de regreso hasta nuestro hotel en Evenes, realizando paradas en todos los sitios posibles para sacar las últimas fotos con nuestra cámara. En el pueblo de Henningsvær nos estará esperando nuestra última actividad del viaje, el Kayak invernal. Equipados con todo le equipo necesario para no pasar frío nos recorreremos las aguas que rodean estas islas y montañas. El guía de kayak, además, nos irá contando grandes detalles sobre la historia de este pueblo y de la pesca del bacalao en Noruega.

Al acabar la actividad dispondremos de tiempo suficiente para comer algo y conocer el pueblo a pie, conocido también como la Venecia ártica. Un precioso pueblo pesquero donde las viviendas se encuentras sobre pequeños islotes unidos por puentes. Además, en esta ciudad encontraremos el campo de fútbol más al norte del mundo.

Para terminar el día, realizaremos el último tramo hasta nuestro hotel en Évenes, donde tendremos la cena de despedida e intentaremos ver una última vez a nuestras amigas las auroras.

El guía os trasladará al aeropuerto para coger el vuelo de vuelta a España.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
31 - 01 - 2024
07 - 02 - 2024
11 - 02 - 2024
18 - 02 - 2024
18 - 02 - 2024
25 - 02 - 2024
09 - 03 - 2024
16 - 03 - 2024
16 - 03 - 2024
23 - 03 - 2024
26 - 01 - 2025
02 - 02 - 2025
02 - 02 - 2025
09 - 02 - 2025
09 - 02 - 2025
16 - 02 - 2025
02 - 03 - 2025
09 - 03 - 2025
09 - 03 - 2025
16 - 03 - 2025
16 - 03 - 2025
23 - 03 - 2025

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Resposabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate.
  • Guía local titulado de Media Montaña, de habla española, inglesa y noruega.
  • Alojamiento en habitación doble en hotel con desayuno la primera y última noche.
  • Alojamiento en cabañas típicas o "rorbuer".
  • Comidas, desayunos y cenas, salvo la cena del primer día.
  • Cena de despedida.
  • Transporte privado tipo furgoneta durante todo el viaje.
  • Raquetas de nieve.
  • Bastones de trekking con rosetas de nieve.
  • Asesoramiento técnico antes y durante el viaje.
  • Botiquín completo para primeros auxilios.
  • Reporte fotográfico y de video.
  • Todas las actividades incluidas en el programa.
  • Vuelo internacional España - Evenes. Podemos ayudar a gestionarlo.
  • Seguro de asistencia en viajes o cancelación.
  • Cena del primer día.
  • Bebidas alcohólicas y refrescos.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primloft.
  • Chaqueta de plumas o insulada sintética.
  • Chaqueta impermeblae tipo Gore-Tex.
  • Pantalón largo de invierno.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-Tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Gorro para el frío.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Gafas de sol.
  • Gafas de ventisca (recomendables).
  • Botas para nieve.
  • Camelback o cantimplora de al menos 1L.
  • Toalla.
  • Neceser personal.
  • Muda de ropa.
  • Guantes para nieve.
  • Guantes finos.
  • Crema para el sol.
  • Protector labial.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Se trata de un viaje de aventura donde nuestros alojamientos serán cabañas típicas del norte de Noruega (Rorbu) perfectamente equipadas. Las comidas las organizaremos en grupo y todos colaboraremos tanto en la elaboración como en la limpieza de los utensilios empleados. El objetivo de esto es crear un vínculo entre nosotros como grupo, que nos ayude a disfrutar al máximo nuestra aventura y poder adaptar nuestros horarios a las horas de luz disponibles y las posibles inclemencias del tiempo. Normalmente desayunaremos y cenaremos fuerte; y para las comidas del mediodía nos llevaremos un picoteo estilo “picnic” (Sandwiches, bocadillos…etc). El guía elaborará un menú junto con el resto del grupo, teniendo en cuentas las necesidades particulares de cada integrante, y realizará las compras necesarias en los supermercados. Por supuesto, se comprarán productos típicos de Noruega para que todo el mundo pueda degustarlos. Lo más habitual es que cada día cocinen 2 personas y el resto del grupo se encargue de la compra, poner y recoger la mesa…

Por supuesto, por todos los sitios donde nos moveremos hay buenos restaurantes; y en caso de que alguien desee probar la gastronomía local, nuestro guía estará encantado de aconsejar los mejores establecimientos conocidos de primera mano. Las comidas en restaurantes, no obstante, no están incluidas en el precio del viaje.

El alcohol en los países nórdicos está sujeto a una regulación muy estricta y por tanto sus precios pueden llegar a ser escandalosos. Recomendamos que si alguien quiere disfrutar de una copa de vino o algún tipo de bebida alcohólica por las noches, se traiga las botellas de España. De todos modos, hay lugares específicos de venta de alcohol donde se pueden obtener las bebidas.

Sorprendentemente no. Las islas Lofoten presentan una anomalía térmica muy peculiar. Las aguas que bañan sus costas provienen de las corrientes del Golfo, creando un microclima muy particular. Durante los meses estivales las temperaturas se mantienen suaves y cálidas, mientras que en invierno las temperaturas se mantienen de media entorno a los -4º o -6º. Las condiciones de viento por el contrario son las que nos pueden llevar a sentir una sensación térmica inferior; por lo que una buena chaqueta Gore-tex será nuestro mejor amigo durante el viaje.

Actualmente el cambio de divisas es muy simple, pues 1€ equivale a 10NOK (Coronas noruegas).

El requisito fundamental es estar en buena forma física y ser consciente que se trata de un viaje de aventura en grupo. Esto quiere decir que el respeto hacia el resto del grupo y hacia le guía es primordial. Hacemos todo como una gran familia, donde la responsabilidad y última palabra pertenece al guía del grupo en cuestión, que es el encargado de velar por vuestra seguridad. Las rutas son muy asequibles para cualquier persona que esté en buenas condiciones físicas. Se trata principalmente de rutas escénicas donde predomina el entorno y el paisaje que nos rodea, sin contener tramos excesivamente técnicos. De todos modos, las rutas son moldeables, y siempre en función del grupo y la climatología, podrán cambiarse o modificarse para el disfrute de todo el grupo. No es necesaria experiencia previa con raquetas de nieve, nuestro guía se encargará de hacer una pequeña introducción a las raquetas de nieve en las primeras rutas; pero si es recomendable estar acostumbrado a moverse por la montaña para disfrutar del viaje al máximo.

Las auroras boreales son fenómenos naturales que dependen de muchos factores, y como tales, están completamente fuera de nuestro control, por lo que nunca se puede garantizar su observación al 100%.  No obstante, las fechas en las que ofrecemos los viajes, la duración de los mismos y las latitudes por las que nos movemos maximizan las posibilidades de verlas. De media, en esas épocas se pueden ver unos 3 o 4 días a la semana si las condiciones meteorológicas son buenas.

Además, nuestro guía conoce los puntos más idóneos para verlas y fotografiarlas, de modo que siempre que haya alguna alerta, intentaremos desplazarnos a esos enclaves.

El alojamiento de la primera y última noche es en habitación de doble de hotel; normalmente el hotel Sure by Western o el Tjeldsundbrua, puesto que son los dos hoteles que se encuentran en la zona del aeropuerto de llegada.

El resto de los días nuestro alojamiento será en cabañas típicas noruegas, conocidas como “rorbuer”. Estas cabañas están completamente equipadas y con todas las comodidades. Las habitaciones aquí también suelen ser dobles; aunque algunas de las casas son más grandes y disponen de más habitaciones por lo que en algunas ocasiones se puede disponer de habitación individual. Son casas modernas con todo lo necesario, calefacción radiante y baños y cocina completos.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?