Campo Base Everest vía Gokyo

Tarifa: 1575€/per

El trekking del Campo Base del Everest es una de las rutas más preciadas a nivel mundial, que te acerca de lleno al corazón de la montaña más alta de la Tierra. La travesía con la variante del valle de Gokyo convierte este trekking en una ruta circular mucho menos masificada y con mayor diversidad paisajística; además se realiza un trazado circular, en lugar del monótono ascenso y descenso que se realiza habitualmente por el mismo valle. La ruta asciende por los valles situados al oeste del valle del Khumbu (ruta normal de ascenso); más salvajes y donde podremos conocer el mirador del Gokyo Ri hacia 4 ochomiles (Makalu, Cho oyu, Lhotse y Everest), la región de los lagos, el Cho la Pass y el glaciar Ngozumpa, hasta llegar finalmente al Campo Base del Everest. Tras haber cumplido el objetivo de llegar hasta el punto de partida de todas las expediciones que intentan hacer cumbre en el Everest, descenderemos por el valle del Khumbu hasta nuestro punto de origen, atravesando preciosos bosques y con vistas a montañas tan emblemáticas con el Ama Dablam.

Época

Marz - May / Octu - Diciem

Dificultad

2C - Albergue - Medio

Duración

18 Días

Plazas

Min.3 - Máx. 10

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegamos al aeropuerto de Katmandú, donde un transporte privado estará esperándonos para trasladarnos al hotel. En función de la hora de llegada tendremos tiempo libre para merodear los alrededores del hotel y empezar a conocer un poco de la capital nepalesa.

Hoy tendremos una pequeña cena de bienvenida en un restaurante típico local.

El día de hoy lo dedicaremos a visitar la capital con un guía de habla castellana. Recorreremos sitios tan emblemáticos como la plaza Durbar, en el centro de la ciudad, el templo de los monos (Swayambhunath) y el templo Pashupatinath. Posteriormente tendréis tiempo libre para descansar o para visitar otros monumentos o zonas de vuestro interés.

Recomendamos visitar el templo de Gokarneshwor Mahadev o el Boudhanath Stupa.

Muy pronto por la mañana nos trasladarán al otro aeropuerto de Katmandú, Ramechapp. Aquí cogeremos un vuelo en avioneta, con unas vistas impresionantes de toda la cordillera del Himalaya, hasta el pueblo de Lukla. Aterrizaremos en la tan famosa corta y estrecha pista del aeropuerto en medio de las montañas; una experiencia también única para la mayoría de las personas.

En el pueblo de Lukla nos reuniremos con el resto del equipo y comenzaremos un pequeño trekking que desciende hasta el pueblo de Phakding, que nos servirá como un buen calentamiento.

Distancia: 7Km. / Desnivel positivo: 150m. / Desnivel negativo: 350m.

La jornada de hoy nos lleva la capital del valle del Khumbu, el pueblo de Namche Bazaar. Durante el recorrido atravesaremos bonitos bosques de pino, pequeños pueblos sherpas y cruzaremos el río Dudh Kosi por uno de los puentes colgantes más largos.

Pasaremos también por la entrada al Parque Nacional de Sagarmatha, donde deberemos registrarnos con nuestro pasaporte y, al final de la jornada, solo nos restará subir una fuerte pendiente en zigzag, desde donde, si tenemos suerte, podremos ver por primera vez el Everest.

Distancia: 10Km. / Desnivel positivo: 900m. / Desnivel negativo: 110m.

Se trata de un día dedicado a preparar nuestro cuerpo para los días siguientes.

Por la mañana realizaremos un pequeño trekking de ascenso hasta el hotel Everest View, desde donde podremos ver por segunda vez el Everest y el Lhotse (8516m) por primera.

El descenso lo realizamos por el pueblo de Khumjung, asentamiento sherpa donde se construyó la primera escuela a nombre de Edmund Hillary, primera persona en subir al Everest.

Por la tarde tendremos tiempo libre para explorar por nuestra cuenta las calles de Namche Bazaar.

Nos alejamos poco a poco de las regiones más “urbanizadas”, cambiando las calles del pueblo por caminos de tierra y las casas de las terrazas colgantes por empinadas montañas como el Thamserku (6618m) que nos van envolviendo paulatinamente hasta llegar al desvío clave. Aquí nos desviamos de la ruta original de ascenso a través del valle del Khumbu, y nos adentramos en el salvaje valle del Gokyo, mucho menos masificado.

Pasaremos por el asentamiento de Phortse Tenga y desde aquí, avanzaremos un poco más hasta llegar al pueblo de Dole, donde pasaremos la noche.

Distancia: 14Km. / Desnivel positivo: 990m. / Desnivel negativo: 270m.

Una jornada cortita, pero que agradeceremos hacer con calma, pues seguro que estos ya empezamos a notar un poco los efectos de la altitud en nuestro cuerpo. Nos centraremos en seguir paralelos al río hasta llegar al pueblo de Machermo.

Distancia: 6Km. / Desnivel positivo: 500m. / Desnivel negativo: 50m.

El día de hoy es una etapa bastante larga, pero que agradeceremos sin duda alguna. La primera parte de la jornada la empleamos en subir hasta el pueblo de Gokyo, a orillas de un bonito lago glaciar, y dejar todo nuestro equipo en el alojamiento.

Después de comer saldremos a explorar la región de los 5 lagos de Gokyo, intentando llegar hasta el último si vamos bien de fuerzas, pues desde allí conseguiremos una de las vistas del Everest más impresionantes. Además, este lago se encuentra en las faldas de otro de los imponentes ochomiles; el Cho Oyu, que con sus 8201m es el ochomil más “asequible”.

Distancia: 16Km. / Desnivel positivo: 750m. / Desnivel negativo: 350m.

Por la mañana, y libres aun de nuestro equipaje, realizaremos un ascenso hasta uno de los miradores más bonitos del viaje, el Gokyo Ri. Desde su cumbre tenemos unas espectaculares panorámicas de todo el valle y de los 4 ochomiles que se encuentran a su alrededor; el Makalu, el Lhotse, el Everest y el Cho Oyu.

Una vez hayamos bajado del mirador, recogeremos nuestro equipaje y proseguiremos nuestra ruta hasta el pueblo de Thangnak. La ruta es corta, pero para llegar hasta ahí tendremos que cruzar el bonito glaciar Ngozumpa, que baja directamente desde el Cho Oyu.

Distancia: 8Km. / Desnivel positivo: 790m. / Desnivel negativo: 560m.

Una de las etapas más largas e importantes del programa. Tras un buen desayuno comenzamos el largo y paulatino ascenso hasta el collado de Cho La pass, punto separador entre el valle del Gokyo y el valle del Khumbu. Se trata también de uno de los puntos con mayor altitud sobre le nivel del mar que alcanzaremos (5420m). Una vez en el collado podremos observar la diferencia paisajística entre ambos valles, casi a vista de pájaro, y contemplar nuevas cumbres como el Cholatse (6440m) o el Ama Dablam (6812m), una de las montañas más bellas de la Tierra. Después de disfrutar de todo esto, comenzaremos el descenso hasta el pueblo de Dzongla.

Distancia: 10Km. / Desnivel positivo: 800m. / Desnivel negativo: 630m.

Comenzamos el día con una primera parte bastante suave, que nos lleva hasta el pueblo de Lobuche. Aquí podremos visitar el antiguo centro de interpretación geomorfológica del Himalaya, que ahora se encarga de estudiar los efectos del mal de altura en el cuerpo humano.

A partir de aquí comenzamos un fuerte ascenso a la vera del glaciar del Khumbu, que se extiende desde la base del Everest. A medida que avanzamos comienzan a surgir montañas tan emblemáticas como el Pumori (7145m) o el Nuptse (7864m).

Distancia: 12Km / Desnivel positivo: 620m. / Desnivel negativo: 270m.

Probablemente el día más esperado, así que lo disfrutaremos con toda la calma posible. Salimos del pueblo después de un buen desayuno y lo primero que hacemos es un ascenso hasta el Kala Patthar, el punto más elevado al que subiremos. Esta cima también es conocida como la Roca Negra y constituye una cima marginal, perteneciente a la cara sur del Lhotse, que se alza sobre el glaciar del Khumbu. Es un mirador espectacular de todo el corazón del Himalaya que no nos decepcionará.

Desde aquí, continuaremos el camino hasta el Campo Base del Everest, punto de partida de numerosas expediciones que atentan subir el punto más alto del planeta. Después de disfrutar de las vistas y sacarnos las fotos de rigor, comenzamos el descenso hasta el pueblo de Gorak Shep.

Distancia: 10Km / Desnivel positivo: 850m. / Desnivel negativo: 510m.

Es hora de comenzar el trekking de retorno por la ruta normal de ascenso al Campo Base. Comprobaremos que se trata de senderos más transitados y con la presencia de un mayor número de pueblos con monasterios budistas. Durante todo el descenso tendremos vistas al imponente Ama Dablam y veremos como el paisaje va cambiando paulatinamente a medida que descendemos en altitud, dejando atrás el secano típico de las grandes altitudes y apareciendo de nuevo los primeros árboles y pequeñas praderas alpinas.

En el pueblo de Pangboche encontraremos el monasterio más antiguo de toda la región del Khumbu, el Gompa Pangboche.

Distancia: 14Km / Desnivel positivo: 100m. / Desnivel negativo: 1350m.

Continuamos nuestro descenso por el valle del Khumbu, atravesando ya bosques de pinos y pueblos más grandes como el de Tengboche, hasta llegar finalmente a la capital del Khumbu de nuevo, Namche Bazaar.

Distancia: 14Km / Desnivel positivo: 120m. / Desnivel negativo: 420m.

Descendemos hasta el pueblo de Lukla, recorriendo en sentido contrario los pasos que dimos nuestros primeros días de trekking en la región del Himalaya. Una jornada larga, pero en descenso continuo que no nos supondrá ningún esfuerzo después de todo lo superado los días pasados.

Distancia: 16Km / Desnivel positivo: 750m. / Desnivel negativo: 110m.

Es el momento de abandonar la región de las montañas y volver a la bulliciosa ciudad de Katmandú. Cogeremos una avioneta que nos pondrá los pelos de punta al despegar entre los desfiladeros y nos regalará una última panorámica del Himalaya antes de volver a nuestra casa.

Día libre para tomarnos un buen y merecido descanso y despedirnos de este bonito país. Es un buen día para aprovechar para hacer las compras de recuerdos necesarias, degustar algún plato típico o visitar algo que se nos haya quedado en el tintero.

Un transporte privado nos llevará del hotel al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
07 - 04 - 2024
24 - 04 - 2024
13 - 10 - 2024
30 - 10 - 2024

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate en montaña.
  • Guía sherpa de habla española.
  • Porteadores (1 por cada 2 clientes) si fuera necesario.
  • Recogida y despedida en el aeropuerto.
  • Todos los transportes privados necesarios.
  • Vuelo interno Katmandú – Lukla – Katmandú.
  • 4 noches en hotel en habitación doble en Katmandú.
  • Alojamiento en albergue los días de trekking.
  • Desayuno, comida y cena durante los días de trekking.
  • Desayunos en hotel en Katmandú.
  • Cena de bienvenida en restaurante local en Katmandú.
  • Entrada a los monumentos mencionados durante la visita a Katmandú.
  • Entrada al Parque Nacional.
  • TIMS card (Trekking Information Management System).
  • Asistencia antes y durante el viaje.
  • Botiquín común.
  • Vuelo internacional España – Katmandú / Katmandú – España.
  • Visado de entrada a Nepal.
  • Comidas y cenas en Katmandú, salvo cena de bienvenida.
  • Bebidas, postres y gastos personales durante el trekking.
  • Equipo personal de trekking.
  • Propinas.
  • Gastos por abandono, finalización de la actividad antes de lo planeado o por situaciones incontrolables.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de trekking.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Gorro para el frío.
  • Gorra para el sol.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Bastones de trekking.
  • Linterna frontal.
  • Mochila de trekking/alpinismo (30 - 40L).
  • Pastillas potabilizadoras o filtro de agua.
  • Gafas de sol.
  • Botas para trekking (no deportivos).
  • Camelback o cantimplora de 1’5L.
  • Saco de dormir.
  • Neceser personal.
  • Mudas de ropa completas.
  • Guantes.
  • Crema para el sol.
  • Protector labial.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

En Nepal no es obligatorio dar propinas, pero sí que es una costumbre muy arraigada, y ellos esperan recibirlas de sus clientes; además representan el mayor porcentaje del salario que van a percibir por su trabajo. Las propinas suelen ser unos 50 euros por persona para todo el equipo.

Nepal presenta varios requisitos de vacunación; a saber:

  • Obligatoriedad de presentar certificado de vacunación contra la fiebre amarilla en caso de proceder de un país donde esta es endémica.
  • Recomendación de estar vacunado de Tétanos, Difteria y Tosferina y de Triple vírica (incluidas en el calendario de vacunación en España), rabia, y polio.
  • Especialmente recomendable vacunarse de cólera y fiebre tifoidea. Estas dos últimas son las más recomendadas.
  • En relación con el Covid, para entrar en Nepal es necesario presentar un certificado de vacunación completa, o bien una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje. Además, aquellos que no presenten vacunación podrán ser sometidos a una prueba de antígenos gratuito a su llegada al aeropuerto.

Es importante recordar ponerse las vacunas con al menos un mes de antelación al viaje, pues suelen producir mal estar como fuertes diarreas, vómitos e incluso fiebre en algunos casos, que podrían arruinar tus primeros días de viaje.

Las zonas montañosas de Nepal son regiones donde obtener agua potable o embotellada supone un transporte y un gasto muy grande para ellos, por lo que los costes no se suelen incluir en ningún paquete de viajes de trekking. Aunque en cada pueblo podremos comprar refrescos y agua embotellada, el coste aumenta considerablemente a medida que avanzamos hacia el interior de las montañas y pasamos a zonas más aisladas de la civilización, llegando en algunos casos a ser desorbitado; por ello recomendamos el uso pastillas potabilizadoras, que se pueden encontrar fácilmente en tiendas de montaña, son baratas y funcionan a la perfección. La otra opción es obtener un filtro de agua; su eficacia es incluso superior a la de algunas pastillas, pero su coste también es más elevado. Cualquier duda con este tema estaremos encantados de ayudaros; un dudéis en contactarnos.

El mal de altura es una afección que puede dar bastante la lata en algunos casos y que es bastante común que se produzca a las altitudes por las que vamos a movernos, especialmente algunos días. Sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestro ascenso es muy paulatino por norma general, e iremos haciendo paradas de aclimatación en algunos pueblos, por lo que no deberíamos tener problema alguno. Lo más común es sentir algún síntoma como dolor de cabeza, taquicardias o cansancio inusual; pero son síntomas que remiten rápidamente. Es importante seguir las recomendaciones establecidas como mantener una dieta ligera pero energética, realizar las caminatas con tranquilidad y sobre todo y el más importante, mantenerse bien hidratado.

Aunque es un trekking bastante asequible en términos generales, hay que tener en cuenta varios detalles a la hora de autoevaluarse para ver si uno está realmente capacitado para realizarlo. Lo primero de todo es que hay que tener presente que son muchos días continuados de caminata y sin posibilidad de renunciar a una etapa cuando uno está cansado, pues casi todos los días avanzamos al siguiente albergue. Las distancias no son realmente muy largas salvo en un par de etapas durante la subida y un par durante la bajada, por lo que no nos supondrá ningún problema; pero algunos días sí que debemos superar un desnivel considerable, superior a los 1000 metros. En todo momento nos estaremos moviendo por altitudes sobre el nivel del mar superiores a los 3500m, lo que nos va a hacer sentir más cansados de lo habitual. Por último, el terreno no es considerado de carácter técnico, pero se trata de caminos de montaña, en muchos casos salvajes.

Para realizar este trekking y disfrutarlo, nuestra recomendación es estar acostumbrado a realizar trekkings de varios días en entorno de montaña principalmente y presentar un buen estado de salud física.

En Nepal utilizan la Rupia Nepalesa, que tiene una equivalencia de 135 Rupias por euro aproximadamente.

Sí, los españoles necesitamos un visado para Nepal. Sin embargo, si vas a viajar como turista, no te será muy difícil conseguirlo, ya que se puede hacer en el aeropuerto consiguiendo la llamada “visa on arrival”. El proceso es el siguiente:

  • Paso 1: rellenar la “Arrival Card” que te darán en el avión y luego hacer un registro online a través de las máquinas que hay en el aeropuerto de llegada. Aquí te sacarán una foto y deberás señalar el tiempo que vas a estar en Nepal, ya que de ello dependerá el coste. También tendrás que escanear el pasaporte. Si quieres ahorrarte este paso, también puedes haberlo hecho online con anterioridad.
  • Paso 2: pagar y obtener el visado. El coste depende del número de días que quieras permanecer en Nepal. Hoy en día cuesta 30 USD hasta 15 días, 50 USD hasta 30 días y 125 USD hasta 90 días. El visado de Nepal es gratuito para los menores de 10 años. Las autoridades nepalíes aconsejan llevar efectivo y el pago se puede hacer con diferentes monedas (no en rupias indias), aunque también hay una casa de cambio. Quédate con el recibo.
  • Paso 3: ir al mostrador de inmigración con el formulario completado, el recibo y el pasaporte. El oficial de inmigración plasmará el visado en tu pasaporte.

Si por lo que sea o porque no quieras esperar colas al llegar, puedes tramitar el visado de turista en la Embajada de Nepal en Madrid de manera online. Ten en cuenta que este será válido para entrar para un máximo de 6 meses desde su emisión.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?