Circuito de Torres del Paine

Tarifa: 2600€/per

El circuito integral de Torres del Paine es una travesía circular que nos lleva hasta el extremo más austral de Sudamérica, la famosa Patagonia, región de Magallanes y de la Antártica chilena.

La inmensa variedad de paisajes y ecosistemas que alberga esta región ha sido la razón de que se protegiera bajo la figura de Parque Nacional de Las Torres del Paine en el año 1987 y que pasara a formar parte de la Reserva de la Biosfera. Durante la travesía tendremos la oportunidad de conocer esta gran diversidad, pues cada etapa atraviesa una región con unas características y paisajes diferentes a las demás. Estepas patagónicas, bosques, humedales, lagos, canales, fiordos y lagos, proporcionan el hogar a numerosas especies animales y vegetales. Todo ello, combinado con las imponentes montañas y cerros que conforman el final de los Andes, nos proporcionan un entorno insuperable para realizar una travesía de varios días.

Ha sido considerado desde siempre como uno de los mejores trekkings del mundo y, sin duda, un trekking que debería estar en la lista de cualquier amante de las montañas.

Época

Noviembre - Marzo

Dificultad

3B - Refugio - Medio

Duración

11 Días

Plazas

Min.4 - Máx. 10

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegada en vuelo regular al aeropuerto de Puerto Natales, donde os estaremos esperando para trasladaros a vuestro alojamiento en la ciudad. También está la opción de volar a Punta Arenas y allí coger un autobús hasta Puerto Natales. En caso de coger esta segunda opción no tenéis más que comentárnoslo y os ayudaremos a gestiona el transporte hasta Puerto Natales.

En función de la hora de llegada se dispondrá de tiempo libre para conocer la ciudad e ir acostumbrándose al cambio de hora. Realizaremos también una cena de bienvenida donde haremos la presentación del programa.

Después del desayuno, recogeremos nuestro almuerzo y nos iremos a la estación de autobuses para coger nuestro transporte hasta el Parque Nacional de las Torres del Paine. El trayecto se realiza en medio de la pampa patagónica, hasta llegar a Laguna Amarga, principal entrada del parque, y lugar en donde nos registraremos con CONAF (guardaparques).

Realizaremos transbordo con “Transporte Las Torres”, quienes nos llevarán hasta el Centro de Bienvenida, lugar donde se realiza el registro de pasajeros de la Reserva Cerro Paine. Aquí mismo comenzaremos la caminata hacia el camping Serón. Aunque es considerada una de las caminatas más simples del circuito, el sendero hacia Serón ofrece muchos paisajes asombrosos del lado indómito del Parque Nacional Torres del Paine. Se camina por una vibrante alfombra verde de árboles, para seguir por una agradable ladera que desciende hacia un interminable pastizal, en la llanura patagónica. Continuando por el sendero, relativamente plano, hacia el camping Serón, se apreciarán cristalinos riachuelos. Después de haberte instalado en el camping, dispondrás de un poco de tiempo para disfrutar de la inmensa envergadura del terreno antes de la cena, que será servida dentro del pequeño, pero acogedor, comedor de Serón.

Distancia: 9Km / Tiempo estimado: 4 – 5 horas / Dificultad: media

Hoy se da inicio a una larga caminata a través de cerros ondulantes y húmedas vegas al interior del parque. Montañas cubiertas de nieve, lagos color azul pastel y grandes extensiones de pastizales serán el telón de fondo al explorar el lado norte del parque, además de las asombrosas e imponentes vistas del glaciar Dickson, el cerro Cuba y otras cumbres escarpadas que marcan el límite entre Chile y Argentina. Una vez en el área de Dickson, realizaremos el registro en el alojamiento y durante la tarde podremos hacer una caminata por la pedregosa orilla del lago Dickson; todo esto antes de la cena en el refugio.

Distancia: 18,5Km / Tiempo estimado: 6 – 7 horas / Dificultad: intenso

El día de hoy la caminata se realizará en la zona más recóndita del parque, en medio de una frondosa y verde vegetación. Se podrá sentir el viento soplar en medio de los arbustos y escuchar el agradable sonido de los pájaros carpinteros magallánicos. Al bordear el río Los Perros, se sube por una gran morrena donde quedarás sin aliento al ver otra montaña pintoresca como telón de fondo, el maravilloso glaciar Los Perros y su laguna de color azul verdoso. Se continúa por un sendero rocoso antes de llegar al camping Los Perros, que será el alojamiento de esta noche. Se recomienda visitar los alrededores, pero descansar pronto, pues el siguiente día será largo.

Distancia: 9Km / Tiempo estimado: 5 horas / Dificultad: media

Tomar aliento y prepararos para el día más demandante del circuito Paine, pero, a su vez, uno muy gratificante. Después de desayunar temprano en el quincho y de solicitar nuestras raciones de comida, comenzaremos a abrirnos camino por nudosas raíces de árbol y grandes charcos de barro, bajo la verde copa de los árboles. Saliendo del bosque comenzamos a ascender por rocas desgastadas y sueltas (a veces con nieve) hasta alcanzar el punto más alto del circuito, el famoso Paso John Garner (1200msnm).

Envueltos por los fuertes vientos patagónicos mientras nos maravillamos con los Campos de Hielo Sur y la impresionante alfombra resplandeciente, el descenso se realiza por el lado de un muro gigante de hielo y se continúa el sendero por el camping El Paso, donde hay una avanzada de guardaparques. Luego, atravesamos los emocionantes puentes colgantes antes de llegar al refugio Grey para la cena y un muy merecido descanso.

Distancia: 22Km / Tiempo estimado: 11 horas / Dificultad: alta

Hoy nos espera un día diferente. Tras un buen desayuno, nos aventuraremos a coger unos kayaks y recorrer las preciosas aguas del lago Grey, mezclándonos entre sus pequeños icebergs.

Después de esta experiencia, comenzamos la ruta del día, a maravillándonos con más paisajes espectaculares de los Campos de Hielo Sur y los témpanos del lago Grey. Una caminata en ascenso por un bosque montañoso hasta alcanzar el, algunas veces muy ventoso, mirador del glaciar Grey. Se continúa la caminata hasta llegar a la laguna Los Patos, donde comenzaremos el descenso por un angosto y ventoso valle que te lleva directamente al refugio Paine Grande.

Distancia: 11Km / Tiempo estimado: 4 horas / Dificultad: baja

Iniciamos la ruta bastante temprano, para tener todo un día de caminata hacia el corazón del Parque Nacional Torres del Paine. Es hora de prepararse para un día de paisajes de montañas patagónicas. Caminaremos en medio de áridos paisajes y por la orilla de las maravillosas aguas azules de lago Skottsberg. Después llegaremos al camping Italiano, donde comienza el ascenso hacia el valle, a través del inmenso terreno rocoso. Seguiremos por el borde de la cima de los árboles hasta alcanzar el mirador Francés, donde seremos recompensados con impresionantes paisajes de los Cuernos, lagunas glaciales color turquesa y maravillosos glaciares colgantes que caen en forma de cascadas por la cara este del cerro Paine Grande (3050m). ¡Si tenemos suerte, veremos o escucharemos el estruendo del agua y hielo cayendo! También es un punto donde comúnmente se pueden observar avalanchas. Este es el momento ideal para tomar algunas fotografías y disfrutar de la comida. Se regresa por el mismo sendero hasta el camping Italiano y luego debemos seguir rumbo a Domos Francés o al refugio Los Cuernos, en función de la disponibilidad. Por la tarde nos relajaremos y disfrutaremos de una deliciosa cena en el refugio.

Distancia: 17Km / Tiempo estimado: 7 horas / Dificultad: media

Independiente si comenzamos la caminata desde el refugio Los Cuernos o desde Domos Francés, nos abriremos paso por riachuelos prístinos, admirando los glaciares colgantes del monte Almirante Nieto (2670m). Podremos buscar cóndores mientras bordeamos las cautivantes aguas azul – verdosas del lago Nordenskjöld. Seguiremos por un sendero bien señalizado hasta llegar al refugio Torre Central, donde nos relajaremos durante la tarde.

Distancia: 13Km / Tiempo estimado: 5 horas / Dificultad: media

La caminata de hoy comienza por el Valle Ascencio, disfrutando de sus extensos bosques. Durante el ascenso final, atravesamos un inmenso campo de rocas gigantes, hasta llegar a uno de los miradores más emblemáticos del mundo, el famoso mirador Base Torres. A una altura de 900 msnm, gozaremos con la panorámica de las 3 torres (norte, central y sur) de granito y el brillante lago glaciar color turquesa a nuestros pies. Este es el momento ideal para tomar las mejores fotografías y disfrutar de nuestra comida antes de regresar por el mismo sendero, ahora cuesta abajo, hacia el refugio Torre Central y el Centro de Bienvenida. A las 19:00 deberemos coger el transfer “Las Torres” que se dirige a Laguna Amarga para conectar con el bus regular de las 19:30 que se dirige a Puerto Natales.

Distancia: 22Km / Tiempo estimado: 9 horas / Dificultad: alta

Hoy realizaremos una expedición en crucero, bien merecida, para descansar nuestros pies y ver de cerca los glaciares de Balmaceda y Serrano. La navegación comienza por el Canal Señoret, donde pasaremos frente a al monumento Frigorífico Bories. Seguiremos el paseo hasta la Isla Guanaco, donde podremos conocer a los famosos y hermosos delfines magallánicos, también conocidos como toninas. La navegación continuará hasta llegar al Monte Balmaceda con su espectacular glaciar.

La siguiente parada es para desembarcar en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, donde un sendero de 1km más o menos nos llevará hasta el mismo glaciar Serrano, bordeando la laguna Témpanos y atravesando un bosque de coligües, ñirres y ciruelillos.

De regreso a la embarcación, disfrutaremos de un whisky, acompañado de una espectacular vista panorámica del Serrano. Antes de llegar a Puerto Natales, pasaremos por la Estancia Perales (o similar) donde nos recibirán con un asado típico magallánico.

Por la tarde dispondremos de tiempo libre para hacer las compras que queramos y terminar de visitar la ciudad.

Hoy seremos trasladados al aeropuerto para coger los vuelos de vuelta a España.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
- - - - - -
- - - - - -

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate en montaña.
  • Guía titulado TD2 de media montaña.
  • Alojamiento en habitación doble de hotel en Puerto Natales.
  • Alojamiento en los refugios y campings del trekking.
  • Pensión completa durante los días de trekking.
  • Desayuno en hotel en Puerto Natales.
  • Comida el día del paseo en barco hasta los glaciares.
  • Transporte Puerto Natales – Centro de Bienvenida – Puerto Natales.
  • Transporte aeropuerto - hotel – aeropuerto.
  • Entradas a los Parques Nacionales.
  • Kayak en el lago Grey.
  • Crucero hasta los glaciares Serrano y Balmaceda.
  • Ropa de cama en los refugios.
  • Equipo necesario en los campings (saco de dormir, colchoneta, tienda…).
  • Asesoramiento previo y durante el viaje.
  • Botiquín completo de primeros auxilios.
  • Vuelo internacional España – Puerto Natales / Puerto Natales – España.
  • Comidas y cenas en Puerto Natales.
  • Gastos personales durante el trekking.
  • Equipo personal de trekking.
  • Propinas.
  • Gastos por abandono, finalización de la actividad antes de lo planeado o por situaciones incontrolables.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de trekking.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Gorro para el frío.
  • Zapatillas o chanclas para los refugios.
  • Gorra para el sol.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Bastones de trekking.
  • Linterna frontal.
  • Mochila de trekking/alpinismo (30 - 40L).
  • Pastillas potabilizadoras o filtro de agua.
  • Gafas de sol.
  • Botas para trekking (no deportivos).
  • Camelback o cantimplora de 1’5L.
  • Toalla.
  • Neceser personal.
  • Mudas de ropa completas.
  • Guantes.
  • Crema para el sol.
  • Protector labial

 

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

En Chile no se exige ninguna vacuna obligatoria a los españoles como requisito para entrar, salvo que se proceda de alguna zona donde la fiebre amarilla es endémica; en este caso el viajero deberá estar vacunado contra esta enfermedad.

En cuanto al Covid-19, en estos momentos el gobierno exige presentar un certificado válido de vacunación emitido por el país de procedencia; y en caso de no estar vacunado, se exige una prueba de PCR emitida por el país de salida en un plazo inferior a 48h del comienzo del viaje.

Aunque este trekking no presenta grandes desniveles acumulados; algunas de las jornadas son bastante intensas y requieren de una buena forma física por parte de los montañeros, así como estar bien acostumbrado a realizar trekkings de varios días.

Primero de todo, me gustaría comentar que no un elemento de carácter obligatorio e indispensable, sino más bien un elemento recomendable. En todo momento vamos a tener acceso a la compra de agua potable, así como a lugares para rellenar nuestras cantimploras o camelbacks. Pero para aquellos momentos en los que podamos necesitar rellenar nuestras botellas a modo de emergencia con agua natural, es recomendable emplear alguno de estos elementos para no sufrir posibles diarreas. No hay riesgo de sufrir enfermedades, pero es común que el cambio de agua nos produzca diarreas al no estar el cuerpo acostumbrado a las bacterias locales; y una diarrea puede arruinar una bonita experiencia de trekking por las montañas.

Por supuesto, tanto en el hotel de Puerto Natales como en el centro de bienvenida de las Torres disponen de servicio para dejar el equipaje que no se quiera llevar al trekking y realizar así la travesía de la forma más ligera posible.

En Chile utilizan los pesos chilenos (CLP), cuya equivalencia es 1€ = 856 CLP

Prácticamente todos los refugios y alojamientos de la ruta disponen de conexión wifi-gratuita. Recordar, que el roaming en Chile no está cubierto por las compañías telefónicas españolas, por lo que se recomienda o bien tener el teléfono apagado en todo momento o desconectar los datos y redes móviles al llegar a Chile para no sufrir cargos en las facturas. Aprovechemos esta oportunidad para desconectar del mundo y disfrutar del hermoso paisaje que nos rodea.

Los españoles no necesitamos visado para entrar en Chile si la estancia es inferior a un periodo de 90 días; sin embargo, deben presentar los siguientes documentos:

  • Un pasaporte con fecha de caducidad de al menos 6 meses.
  • Billete de regreso a España, o de salida del país.
  • Medios económicos suficientes para la estancia en el país.

En el momento de su ingreso en Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) entrega en el control de pasaportes una tarjeta de turismo a los turistas extranjeros. Dicha tarjeta deberá presentarse en el momento de salir del país. Es imprescindible conservarla hasta entonces.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?