Circuito del Annapurna

Tarifa: 1350€/per

El área de conservación del Annapurna es la zona protegida de mayor extensión en Nepal, englobando los distritos de Manang, Mustang, Kaski, Myagdi y Lamjung. La cumbre más alta de este macizo es el Annapurna I que, con sus 8091m, es la décima montaña más alta de la Tierra y una de las más peligrosas, junto con el Nanga Parbat y el K2.

Esta aventura nos traslada al corazón del Himalaya, recorriendo algunos de los pueblos tradicionales de alta montaña más pintorescos y donde entraremos en contacto directo con la cultura nepalí. Podremos observar cómo es el estilo de vida en estas regiones tan inhóspitas y salvajes y descubrir las dos religiones mayoritarias: el hinduismo, más propio de zonas de baja y media montaña, y el budismo, propio de zonas de alta montaña. Atravesaremos paisajes espectaculares, dos de los valles más profundos (el del río Gandaki y el del Marshyangdi) y cruzaremos el Thorong La Pass (5416m), punto más alto de la ruta y que sirve de unión entre los dos valles; acompañados en todo momento por montañas de más de 7 mil metros de altitud.

Época

Octubre - Mayo

Dificultad

2C - Albergue - Medio

Duración

18 Días

Plazas

Min.4 - Máx. 20

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegamos al aeropuerto de Katmandú, donde un transporte privado estará esperándonos para trasladarnos al hotel. En función de la hora de llegada tendremos tiempo libre para merodear los alrededores del hotel y empezar a conocer un poco de la capital nepalesa.

Hoy tendremos una pequeña cena de bienvenida en un restaurante típico local.

El día de hoy lo dedicaremos a visitar la capital con un guía de habla castellana. Recorreremos sitios tan emblemáticos como la plaza Durbar, en el centro de la ciudad, el templo de los monos (Swayambhunath) y el templo Pashupatinath. Posteriormente tendréis tiempo libre para descansar o para visitar otros monumentos o zonas de vuestro interés.

Recomendamos visitar el templo de Gokarneshwor Mahadev o el Boudhanath Stupa.

Saldemos desde la estación de autobuses de Katmandú en un autobús local hasta Besisahar, un bonito pueblo de montaña. Aquí cambiaremos de transporte y cogeremos un 4×4 para ir hasta el pueblo de Syange a través de las vertiginosas carreteras de montaña.

Nuestra primera jornada de travesía. Nuestra ruta asciende de manera continua, paralelos al río Marsyangdi, atravesando largos puentes tibetanos y los bonitos pueblos de Tal y Jagat. En todo momento estaremos rodeados de altas montañas y cascadas como la de Chamche.

Distancia: 19Km. / Desnivel positivo: 875m. / Desnivel negativo: 100m.

Continuamos la ruta por el río hasta el asentamiento de Chame. Se trata de una ruta comercial tradicional entre Nepal y Tibet. En esta etapa veremos como la vegetación va cambiando, adquiriendo un aspecto más sub-alpino a medida que atravesaremos densos bosques de coníferas. Desde el pueblo de Chame tendremos ya unas preciosas vistas del Annapurna II.

Distancia: 15Km. / Desnivel positivo: 975m. / Desnivel negativo: 235m.

Lo más destacable de esta etapa es el pueblo de Bhratang, aldea gurung con varios campos de cultivo, y el abrupto camino que sigue a este pueblo. Se trata de una zona rocosa que sigue el interior del cañón. Una vez en Pisang gozaremos de vistas al Manaslu, Annapurna III Y IV, el Chulus y la bonita montaña Paungda Danda.

Distancia: 14Km. / Desnivel positivo: 750m. / Desnivel negativo: 140m.

Nuestro objetivo de la jornada es llegar al pueblo de Manang, uno de los más pintorescos de la ruta, con casas construidas totalmente en madera que rompen el estilo tradicional tibetano. A medida que ascendemos, el paisaje se vuelve cada vez más árido, pero la etapa de hoy es una de las más bonitas del trekking. El sendero varía continuamente entre valles, acantilados y bosques. Pasaremos además por varios pueblos muy bonitos como Ngawal, Chulu y Mungii, donde observaremos los últimos campos de cultivo de la ruta, pues a más altitud ya no sobreviven los cultivos.

Distancia: 16Km. / Desnivel positivo: 1093m. / Desnivel negativo: 876m.

Día de descanso para adaptar el cuerpo a la altitud y poder hacer las siguientes etapas sin contratiempos. Podremos simplemente descansar o, si nos vemos con fuerzas, realizar alguna ruta corta como la de los monasterios o el glaciar del Gangapurna.

Hoy nos separamos de la ruta habitual para realizar una pequeña travesía alternativa dentro del programa y descubrir zonas un poco menos masificadas. Poco a poco nos iremos introduciendo más en el corazón del Himalaya y veremos como el paisaje se vuelve totalmente inhóspito y árido, hasta llegar al asentamiento de Shree Kharka. Continuamos nuestra aventura, dejando atrás las zonas más concurridas, y nos introducimos en el mundo de aquellos exploradore con perfil más “alpino”. Llegaremos al Campo Base del Tilicho, donde haremos noche en las mismas faldas del Tilicho y el Annapurna I.

Distancia: 14Km. / Desnivel positivo: 920m. / Desnivel negativo: 130m.

Se trata de una intensa por la altitud que alcanzaremos, por lo que deberemos madrugar bastante para aprovechar bien el día; además, nos servirá de aclimatación para enfrentarnos los días siguientes al cruce de Thorong La. Ascenderemos hasta el Lago de Tilicho, el lago que se encuentra a mayor altitud de Nepal, y uno de los más altos de todo el mundo. Su paisaje es completamente lunar, y contrasta con las elevadas montañas y glaciares que lo rodean; es sin duda “la joya del Annapurna”. Posteriormente descenderemos por el mismo camino de regreso al Campamento Base. En caso de que alguien no se encuentre con fuerzas puede quedarse abajo descanso; no obstante, recomendamos hacer un poco de ascenso en altitud para aclimatar el cuerpo un poco.

Distancia: 11Km. / Desnivel positivo: 875m. / Desnivel negativo: 875m.

Etapa que empleamos para volver al itinerario original del circuito. Realizaremos un recorrido similar al de ascenso, pero desviándonos por el valle del río Jharsang Khola, hasta llegar al pueblo de Yak Kharka.

Distancia: 17Km / Desnivel positivo: 350m. / Desnivel negativo: 560m.

Hoy nos toca una ruta corta para no cansarnos mucho y tener tiempo suficiente para descansar en el pueblo y recuperarnos del ascenso al Lago Tilicho. Thorong Pedí es el punto de parada para casi todos los montañeros, previo a subir el Thorong La.

Durante la ruta tendremos vistas de las montañas Gundang, Syangang, Thorong y Khatungkan.

Distancia: 5Km / Desnivel positivo: 450m. / Desnivel negativo: 50m.

El día más importante del trekking y la penúltima etapa. Es un día largo e intenso donde nos moveremos en todo momento a gran altitud, por lo que avanzaremos despacio pero continuo. Nada más salir del alojamiento comenzaremos una fuerte subida, que poco a poco va atenuando su pendiente hasta llegar al mítico paso de Thorong La, a nada más y nada menos que 5416m de altitud. Disfrutaremos en todo momento de un paisaje espectacular rodeados por imponentes cumbres y, si hay suerte, podremos tomar algo en la tetería más alta del mundo.

Tras sacar las fotos de rigor y descansar un poco, comenzamos el descenso hasta el pueblo de Muktinath, ya en el valle del Gandaki.

Distancia: 16Km / Desnivel positivo: 1025m. / Desnivel negativo: 1700m.

Nuestra última etapa por estas magníficas montañas. Descenderemos por el valle hasta Jomsom, pasando por pueblos como Kaagbeni, donde podremos visitar su templo y observar un estilo arquitectónico diferente, propio de la región de Mustang.

Distancia: 12Km / Desnivel positivo: 325m. / Desnivel negativo: 1150m.

Por la mañana cogeremos el vuelo que nos baja de las montañas hasta el pueblo de Phokara, despidiéndonos así de las montañas y de las etapas de trekking. Por la tarde tendremos tiempo para descansar y empezar a conocer esta bonita ciudad.

Hoy emplearemos el día en conocer a fondo la cultura de este país y explorar algunos de sus monumentos. Visitaremos la pagoda de la paz (Tal Barahi) y tendremos la oportunidad de acudir a una ceremonia budista.

Comenzamos nuestro viaje de regreso. Cogeremos un autobús que nos llevará de vuelta a Katmandú, donde podremos dar un último paseo por sus callejuelas, comprar los últimos recuerdos y hacer una buena cena de despedida.

Un transporte privado nos llevará del hotel al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
07 - 04 - 2024
24 - 04 - 2024
13 - 11 - 2024
30 - 11 - 2024

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate en montaña.
  • Guía local titulado de habla inglesa para el trekking.
  • Guía de habla española para la visita a la ciudad.
  • Porteadores (1 por cada 2 clientes) si fuera necesario.
  • Recogida y despedida en el aeropuerto.
  • Transporte privado en Katmandú.
  • Transporte público Katmandú – Besisahar – Phokara – Katmandú.
  • Transporte en 4x4 a Syange.
  • Avión Jomsom – Phokara.
  • 3 noches en hotel en habitación doble en Katmandú.
  • 2 noches en hotel en habitación doble en Phokara.
  • Alojamiento en albergue los días de trekking.
  • Desayuno, comida y cena durante los días de trekking.
  • Desayunos en hotel en Katmandú y Phokara.
  • Cena de bienvenida en restaurante local en Katmandú.
  • Entrada a los monumentos mencionados durante la visita a Katmandú.
  • Barco para visitar el templo Tal Barahi y transporte privado para la ceremonia budista.
  • TIMS card (Trekking Information Management System).
  • Permiso de trekking y entrada al Parque Nacional.
  • Asistencia antes y durante el viaje.
  • Se incluyen los sacos de dormir en caso de que alguien los necesite.
  • Botiquín común.
  • Vuelo internacional España – Katmandú / Katmandú – España.
  • Visado de entrada a Nepal.
  • Comidas y cenas en Katmandú y Phokara, salvo cena de bienvenida.
  • Bebidas, postres y gastos personales durante el trekking.
  • Equipo personal de trekking.
  • Propinas.
  • Gastos por abandono, finalización de la actividad antes de lo planeado o por situaciones incontrolables.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de trekking.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Gorro para el frío.
  • Gorra para el sol.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Bastones de trekking.
  • Linterna frontal.
  • Mochila de trekking/alpinismo (30 - 40L).
  • Pastillas potabilizadoras o filtro de agua.
  • Gafas de sol.
  • Botas para trekking (no deportivos).
  • Camelback o cantimplora de 1’5L.
  • Saco de dormir.
  • Neceser personal.
  • Mudas de ropa completas.
  • Guantes.
  • Crema para el sol.
  • Protector labial.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

En Nepal no es obligatorio dar propinas, pero sí que es una costumbre muy arraigada, y ellos esperan recibirlas de sus clientes; además representan el mayor porcentaje del salario que van a percibir por su trabajo. Las propinas suelen ser unos 50 euros por persona para todo el equipo.

Nepal presenta varios requisitos de vacunación; a saber:

  • Obligatoriedad de presentar certificado de vacunación contra la fiebre amarilla en caso de proceder de un país donde esta es endémica.
  • Recomendación de estar vacunado de Tétanos, Difteria y Tosferina y de Triple vírica (incluidas en el calendario de vacunación en España), rabia, y polio.
  • Especialmente recomendable vacunarse de cólera y fiebre tifoidea. Estas dos últimas son las más recomendadas.
  • En relación con el Covid, para entrar en Nepal es necesario presentar un certificado de vacunación completa, o bien una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje. Además, aquellos que no presenten vacunación podrán ser sometidos a una prueba de antígenos gratuito a su llegada al aeropuerto.

Es importante recordar ponerse las vacunas con al menos un mes de antelación al viaje, pues suelen producir mal estar como fuertes diarreas, vómitos e incluso fiebre en algunos casos, que podrían arruinar tus primeros días de viaje.

Las zonas montañosas de Nepal son regiones donde obtener agua potable o embotellada supone un transporte y un gasto muy grande para ellos, por lo que los costes no se suelen incluir en ningún paquete de viajes de trekking. Aunque en cada pueblo podremos comprar refrescos y agua embotellada, el coste aumenta considerablemente a medida que avanzamos hacia el interior de las montañas y pasamos a zonas más aisladas de la civilización, llegando en algunos casos a ser desorbitado; por ello recomendamos el uso pastillas potabilizadoras, que se pueden encontrar fácilmente en tiendas de montaña, son baratas y funcionan a la perfección. La otra opción es obtener un filtro de agua; su eficacia es incluso superior a la de algunas pastillas, pero su coste también es más elevado. Cualquier duda con este tema estaremos encantados de ayudaros; un dudéis en contactarnos.

El mal de altura es una afección que puede dar bastante la lata en algunos casos y que es bastante común que se produzca a las altitudes por las que vamos a movernos, especialmente algunos días. Sin embargo, debemos tener en cuenta que nuestro ascenso es muy paulatino por norma general, e iremos haciendo paradas de aclimatación en algunos pueblos, por lo que no deberíamos tener problema alguno. Lo más común es sentir algún síntoma como dolor de cabeza, taquicardias o cansancio inusual; pero son síntomas que remiten rápidamente. Es importante seguir las recomendaciones establecidas como mantener una dieta ligera pero energética, realizar las caminatas con tranquilidad y sobre todo y el más importante, mantenerse bien hidratado.

Aunque es un trekking bastante asequible en términos generales, hay que tener en cuenta varios detalles a la hora de autoevaluarse para ver si uno está realmente capacitado para realizarlo. Lo primero de todo es que hay que tener presente que son muchos días continuados de caminata y sin posibilidad de renunciar a una etapa cuando uno está cansado, pues casi todos los días avanzamos al siguiente albergue. Las distancias no son realmente muy largas salvo en un par de etapas durante la subida y un par durante la bajada, por lo que no nos supondrá ningún problema; pero algunos días sí que debemos superar un desnivel considerable, superior a los 1000 metros. En todo momento nos estaremos moviendo por altitudes sobre el nivel del mar superiores a los 3500m, lo que nos va a hacer sentir más cansados de lo habitual. Por último, el terreno no es considerado de carácter técnico, pero se trata de caminos de montaña, en muchos casos salvajes.

Para realizar este trekking y disfrutarlo, nuestra recomendación es estar acostumbrado a realizar trekkings de varios días en entorno de montaña principalmente y presentar un buen estado de salud física.

En Nepal utilizan la Rupia Nepalesa, que tiene una equivalencia de 135 Rupias por euro aproximadamente.

Sí, los españoles necesitamos un visado para Nepal. Sin embargo, si vas a viajar como turista, no te será muy difícil conseguirlo, ya que se puede hacer en el aeropuerto consiguiendo la llamada “visa on arrival”. El proceso es el siguiente:

  • Paso 1: rellenar la “Arrival Card” que te darán en el avión y luego hacer un registro online a través de las máquinas que hay en el aeropuerto de llegada. Aquí te sacarán una foto y deberás señalar el tiempo que vas a estar en Nepal, ya que de ello dependerá el coste. También tendrás que escanear el pasaporte. Si quieres ahorrarte este paso, también puedes haberlo hecho online con anterioridad.
  • Paso 2: pagar y obtener el visado. El coste depende del número de días que quieras permanecer en Nepal. Hoy en día cuesta 30 USD hasta 15 días, 50 USD hasta 30 días y 125 USD hasta 90 días. El visado de Nepal es gratuito para los menores de 10 años. Las autoridades nepalíes aconsejan llevar efectivo y el pago se puede hacer con diferentes monedas (no en rupias indias), aunque también hay una casa de cambio. Quédate con el recibo.
  • Paso 3: ir al mostrador de inmigración con el formulario completado, el recibo y el pasaporte. El oficial de inmigración plasmará el visado en tu pasaporte.

Si por lo que sea o porque no quieras esperar colas al llegar, puedes tramitar el visado de turista en la Embajada de Nepal en Madrid de manera online. Ten en cuenta que este será válido para entrar para un máximo de 6 meses desde su emisión.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?