Escalada en las Islas Lofoten

Tarifa: 2100€/per

A los 68º Norte nos encontramos con el archipiélago de las Islas Lofoten, un auténtico paraíso natural en pleno Círculo Polar Ártico. Constituido por cinco islas principales: Vestvågøy, Austvågøy, Flakstadøy, Gimsøy y Moskenesøy, el archipiélago destaca por sus escarpadas cumbres de granito, que se alzan directamente desde el mar, sus pintorescos pueblos llenos de rorbuer (casas de pescadores tradicionales) y su gran valor natural y ecológico.

Durante los meses de verano estas islas son el terreno perfecto para la práctica de escalada en roca. Largas vías de varios largos llenas de fisuras que empiezan directamente a nivel del mar, 24 horas de luz que permiten explorar sin límites cada rincón de este laberinto de roca, infinitas aristas con unas panorámicas de infarto, y mucho más que no se puede explicar con palabras…

Durante este viaje tendremos la oportunidad de escalar algunas de las vías de varios largos y aristas más famosas de este archipiélago. Al mismo tiempo, recibiremos pequeñas dosis de formación en escalada que se irán impartiendo en función del tipo de vía: diferentes formas de asegurar, tipos de empotre, emplazamiento de seguros flotantes, reuniones… El objetivo será el de mejorar nuestra técnica y conocimientos mientras escalamos en un entorno único en el mundo. Además, dispondremos de tiempo libre suficiente para explorar los pueblos, cultura y rincones más mágicos de las islas por nuestra cuenta y no dejar así ningún punto del caribe ártico sin conocer.

Época

Mayo - Septiembre

Dificultad

6a+ (adaptable)

Duración

8 Días

Plazas

Mín. 4 - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Día de vuelos hasta el aeropuerto de Harstad/Evenes, en las afueras de Lofoten. Solemos emplear este aeropuerto por el mayor número de combinaciones y porque los precios de los vuelos son mucho más reducidos; no obstante, si alguien desea volar directamente a Svolvær o Leknes, o volar a Bodø y coger un ferry desde allí, no hay ningún problema.

Una vez hayamos llegado, recogeremos nuestro coche de alquiler y nos iremos a nuestro alojamiento. En función de la hora de llegada, y ya que en estos meses hay luz permanente, quien lo desee, puede empezar a explorar las islas.

Nos reuniremos con el guía por la mañana en el pueblo de Henningsvaer, donde pasaremos los siguientes días. Se trata de uno de los pueblos más famosos de las islas y «campo base» para los escaladores. Conocido como la Venecia noruega, el pueblo está levantado sobre varias islas unidas por puentes, contiene la mayor flota pesquera artesanal y uno de los campos de fútbol más al norte del mundo. Aquí dispondremos de todas las necesidades.

Una vez reunidos con el guía, nos desplazaremos al bonito sector de Kalle, donde realizaremos varias escaladas para preparar los días siguientes. Se valorará un poco nuestra soltura en la roca y recibiremos unas pequeñas dosis de formación: manejo de cuerdas, tipos de aseguramiento, emplazamiento de seguros flotantes y técnica de escalada en granito.

Durante el tiempo libre que nos quede en el día recomendamos bien visitar la ciudad con calma o dirigirnos a conocer las playas y atardeceres de Unstad, Eggum o Uttakleiv; y entender así por qué se conocen estas islas como el caribe ártico. Por supuesto, si alguien lo desea puede pasar el resto del día escalando más vías de este sector; pero recomendamos ahorrar un poco de energía para los días siguientes.

Hoy toca realizar nuestra primera vía de varios largos y poner en práctica todo lo aprendido ayer; además, emplearemos esta vía para aprender y pulir técnicas de empotre.

Para ello nos desplazaremos bien al sector de Djupfjord o bien al sector de la pared de Gandalf en función de lo ocupados que se encuentren los sectores y del nivel de los participantes. La vía que realizaremos por defecto es la famosa Bare Blåbær, una vía de 7 largos de fisura que varía en su apertura a lo largo del recorrido y nos permitirá practicar todo tipo de empotres y aseguramientos. La vía tiene una graduación máxima de V+, pero no la subestimemos por su grado, pues sus 250m de largo nos dejarán los antebrazos bien cargados al final de la jornada.

En caso de ir al otro sector, realizaremos la vía por excelencia «Gandalf» o alguna de sus variantes. Se trata de vías un poco más cortas (150m), pero con una dificultad mayor que las del otro sector (6a). Del mismo modo, son vías perfectas para el entrenamiento de los diferentes tipos de empotre y aseguramientos.

Durante el rato libre de la tarde recomendamos realizar alguna actividad de kayak o subir hasta el mirador de Ryten si se dispone de tiempo y energías suficientes. La ruta es simple y las vistas espectaculares. Uno de los miradores por excelencia de Lofoten. También es muy buena idea aprovechar para ir hasta el final de las islas haciendo un pequeño «road trip» y conocer todos los pueblos más pintorescos (Reine, Å, Nusfjord…).

Una de las travesías más impresionantes en cuanto a paisajes.

Lofoteggen se extiende desde Kvittind hasta Vaterfjordtind, pasando por cuatro cumbres diferentes. Esta afilada arista, como un cuchillo dentado ofrece innumerables trepadas con el telón de fondo más increíble que jamás hayas visto. En el corazón de Lofoten, rodeado por algunos de los picos más altos y escarpados de las islas (Higravstinden – 1148m, o Geitgalien – 1085m) y con el Vestfjord debajo, esta ruta se transforma en una experiencia para toda la vida.

Lofoteggen ofrece muchas opciones y variaciones. La travesía integral es un día largo que requiere un buen nivel de condición física, pero podemos acortar el día en función del nivel de condición física y ambiciones. Con muchos pasajes expuestos y cumbres, este recorrido requiere el uso de cuerdas y aseguramientos en aristas, pero con una escalada siempre asequible, por lo que la mayoría de las personas con experiencia en trekking de montaña se las arreglarán con facilidad.

Nos desplazamos a la capital de las Islas Lofoten, la ciudad de Svolvær, donde encontramos el famoso pilar de granito con 2 cuernos conocido como la cabra. Se dice que esta torre fue originada por una cabra que pateó un troll muy feo muy feo, el cual vivía el fiordo de troll, durante un ataque de ira. La cabra se estampó contra la montaña y con el paso del tiempo se fue petrificando hasta dar forma a este torreón. 

Este pilar de roca tiene diferentes vías de varios de varios largos para llegar hasta su cumbre, desde vías para principiantes como vías para escaladores con experiencia. Las vistas desde la cumbre son espectaculares y son una gran recompensa al esfuerzo de la escalada. Es una de las visitas que se encuentra en la lista de todo escalador que visita Lofoten.

Una vez hayamos descendido, no hay mejor momento para aprovechar y conocer el pueblo de Svolvær.

Después de estos días cogiendo soltura a nivel personal y como cordada; es momento de subir el nivel y enfrentarnos a una de las estrellas de las islas.

La inconfundible masa cónica de Presten (El cura) domina toda la carretera costera en las afueras de Henningsvær. La reputación de esta montaña es bien conocida por los escaladores de todos los países nórdicos y se ha ido extendiendo a nivel mundial. Su escarpada nariz se alza más de 400 metros directamente desde el mar, formando un majestuoso precipicio lleno de fisuras, techos y placas que ofrecen una variedad de rutas espectaculares con una graduación desde el 6a hasta el 8º grado.

La vía planeada para esta pared es la famosa «Vestpillaren direct», una preciosa ruta de 425m repartidos en 12 espectaculares largos con un grado máximo de 6a+. La técnica predominante es la de fisuras y diedros perfectos.  Será una jornada intensa pero muy agradecida; especialmente por las vistas que tendremos de todas las islas desde la cumbre. El descenso lo realizaremos mediante una bonita ruta de trekking.

Nuestra arista favorita sin duda alguna.

Se trata de una travesía integral de 12 largos por todo tipo de terreno (trepadas, pasos muy aéreos, escalada de chimenea…). Una actividad alpina que nos lleva desde el nivel del mar hasta los 943m de altitud de Vågakallen, ascendiendo por la cara norte y realizando el descenso por su cara sur. 

Es una actividad muy completa e intensa que nos llevará casi todo el día, perfecta para poner el broche final a esta semana de aventura en la roca y despedirnos así de este pequeño paraíso ártico.

Nos iremos al aeropuerto con tiempo para devolver el coche y coger el vuelo de regreso a casa.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
19 - 05 - 2024
26 - 05 - 2024
12 - 06 - 2024
23 - 06 - 2024
21 - 07 - 2024
28 - 07 - 2024
18 - 08 - 2024
25 - 08 - 2024

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate.
  • Guía local titulado UIAGM o TD2 de escalada.
  • Vehículo de alquiler para desplazamientos.
  • Gastos en gasolina del transporte.
  • Alojamiento en hotel en habitación doble el primer y último día en caso de llegar a Evenes.
  • Alojamiento en "Rorbuer" (casa típica de pescadores).
  • Pensión completa salvo los días de vuelo.
  • Material común para escalada (cuerdas, mosquetones, seguros flotantes...).
  • Botiquín grupal.
  • Reportaje fotográfico.
  • Asistencia antes y durante el viaje.
  • Vuelo internacional España – Lofoten / Lofoten – España.
  • Comidas y cenas los días de vuelo.
  • Actividades no incluidas en el programa.
  • Seguro de viaje.
  • Gastos imprevistos provocados por situaciones incontrolables.
  • Bebidas alcohólicas y refrescos.
  • Camisetas técnicas deportivas.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de escalada.
  • Pantalón corto.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines técnicos.
  • Gorra para el sol.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Linterna frontal.
  • Mochila pequeña de escalada.
  • Gafas de sol.
  • Botas semirrígidas para aproximaciones y aristas.
  • Pies de gato.
  • Casco y arnés.
  • Asegurador tipo reverso.
  • 2 cordinos de 6-7mm y 5m.
  • 4 mosquetones tipo HMS.
  • Vaga de anclaje para escalada.
  • Camelback o cantimplora de 1’5L.
  • Bañador.
  • Toalla.
  • Neceser personal.
  • Mudas de ropa completas.
  • Crema para el sol.
  • Protector labial.
  • Botiquín.
  • Medicación personal.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Por supuesto, el programa cuenta con un nivel mínimo, pero no con un nivel máximo; por lo que si el nivel del grupo lo permite se podrían realizar algunas vías más difíciles, pero siempre en las mismas paredes planteadas en el programa.

En caso de mal tiempo se propondrán vías de escalada alternativas o se intercambiarán los días de crestas por los días de vías puramente de escalada. 

Si fuera necesario, nos desplazaríamos a sectores de escalada en otras islas, pues los microclimas y orografías tan diferentes que presentan a veces provocan que las nubes de lluvia se acumulen en zonas diferentes.

También está la posibilidad de realizar actividades alternativas, como visitas al museo vikingo, avistamiento de águilas, kayak..

Los meses de verano podrían considerarse como la «estación seca» de Lofoten. Las corrientes del Golfo permiten que estas islas, a pesar de estar en el ártico, presenten una climatología suave todo el año. 

Durante los meses de verano las temperaturas medias rondan los 15º – 20º de máxima y los 6º de mínima. Los meses de mayo a agosto las lluvias son mucho menos frecuentes, tanto en número como en cantidad y los vientos de las islas permiten un rápido secado de la roca granítica. Además, durante estos meses contamos con 24 horas de luz, lo que nos permite disfrutar de las jornadas con total tranquilidad y adaptar los horario a las posibles lluvias sin ningún problema.

Completamente. Tal y como comentaba, durante esos meses prácticamente se dispone de 24 horas de luz. Salvo algunas actividades muy concretas, como la escalada de Presten o la cresta norte, el resto terminarán aproximadamente a media tarde o después de comer, por lo que siempre hay tiempo para hacer pequeños road trips por las islas. Además, siempre se pueden acordar horarios con el guía para comenzar la jornada más tarde al día siguiente y disponer así de más tiempo el día anterior por la tarde.

Se pueden añadir más actividades al programa, como kayak, visitas a museos, surf, avistamiento de fauna.. pero siempre abonando el coste de dicha actividad. En caso de querer realizar alguna, tan solo debéis poneros en contacto con nosotros y os comentaremos las diferentes opciones que se podrían adaptar a vuestros horarios de escalada.

Este viaje es considerado un viaje de deportes de carácter técnico e intenso, pues aunque las escaladas no son inicialmente de un alto grado, se trata de vías y crestas bastante largas, por lo que algunas jornadas se hacen intensas. Esto hace que los requisitos fundamentales sean tener una buena resistencia física y ser capaz de escalar 6a como primero de cordada o en su defecto, 6a+ como segundo de cordada en roca (no válidos grados de rocódromo). Si el grado del grupo es superior, no tenéis más que comentárnoslo y prepararemos el programa con vías más intensas.

La moneda nacional es la Korona Noruega (NOK) y el tipo de cambio está aproximadamente a 1€ = 10 NOKs

Esos son rumores totalmente correctos. El alcohol en Noruega está sometido a una estricta regulación y limitación, con el fin de reducir su consumo. Las normas van desde impuestos desorbitados hasta horarios de compra reducidos. Los domingos está prohibida la venta de alcohol, y los días de semana se prohíbe su venta a partir de las 18:00. Así mismo, para comprar alcohol de tipo destilado o vino, se deberá acudir a unas tiendas especializadas llamadas “vinmonopolet”. Mi recomendación es siempre llevarse el alcohol de España.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?