Expedición al Ama Dablam

Tarifa: 5750€/per

El Ama Dablam es una espectacular montaña con forma piramidal que se alza imponente en medio del valle del Khumbu. Su nombre significa “el collar de la madre y de la perla”, siendo la perla el glaciar colgante, al lado del cual se monta uno de los campamentos. Posee dos cumbres, un pico occidental de 5563m, y una cumbre principal de 6812m.

Su forma tan estética, la posición tan estratégica que tiene en el valle y el entorno que la rodea, han llevado a considerarla como una de las montañas más bellas del mundo; hasta el punto de que ni siquiera los ochomiles que la rodean son capaces de hacerle sombra. Todo esto la convierte en una de las montañas más deseadas por los alpinistas.

Su ascensión se realiza por la arista suroeste y está reservada a aquellos alpinistas con experiencia previa y soltura en el terreno de montaña. Durante la expedición realizaremos porteos y ascensos de aclimatación para preparar el cuerpo en condiciones, así como pequeñas prácticas y formaciones de progresión por cuerdas, aseguramientos y técnicas de alpinismo.

Época

Mayo / Noviembre

Duración

26 Días

Plazas

Mín. 2 - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegamos al aeropuerto de Katmandú, donde un transporte privado estará esperándonos para trasladarnos al hotel. En función de la hora de llegada tendremos tiempo libre para merodear los alrededores del hotel y empezar a conocer un poco de la capital nepalesa.

Hoy tendremos una pequeña cena de bienvenida en un restaurante típico local.

El día de hoy lo dedicaremos a planificar toda la expedición. Se presentará el programa y al equipo que nos ayudará y guiará; así como al resto de nuestros compañeros. Se hará revisión de todo el material necesario también y, en caso de ser necesario, será el momento de comprar aquello que nos falte o necesitemos.

Muy pronto por la mañana nos trasladarán al otro aeropuerto de Katmandú, Ramechapp. Aquí cogeremos un vuelo en avioneta, con unas vistas impresionantes de toda la cordillera del Himalaya, hasta el pueblo de Lukla. Aterrizaremos en la tan famosa corta y estrecha pista del aeropuerto en medio de las montañas; una experiencia también única para la mayoría de las personas.

En el pueblo de Lukla nos reuniremos con el resto del equipo y comenzaremos un pequeño trekking que desciende hasta el pueblo de Phakding, que nos servirá como un buen calentamiento.

Distancia: 7Km. / Desnivel positivo: 150m. / Desnivel negativo: 350m.

La jornada de hoy nos lleva la capital del valle del Khumbu, el pueblo de Namche Bazaar. Durante el recorrido atravesaremos bonitos bosques de pino, pequeños pueblos sherpas y cruzaremos el río Dudh Kosi por uno de los puentes colgantes más largos.

Pasaremos también por la entrada al Parque Nacional de Sagarmatha, donde deberemos registrarnos con nuestro pasaporte y, al final de la jornada, solo nos restará subir una fuerte pendiente en zigzag, desde donde, si tenemos suerte, podremos ver por primera vez el Everest.

Distancia: 10Km. / Desnivel positivo: 900m. / Desnivel negativo: 110m.

Se trata de un día dedicado a preparar nuestro cuerpo para los días siguientes.

Por la mañana realizaremos un pequeño trekking de ascenso hasta el hotel Everest View, desde donde podremos ver por segunda vez el Everest y el Lhotse (8516m) por primera.

El descenso lo realizamos por el pueblo de Khumjung, asentamiento sherpa donde se construyó la primera escuela a nombre de Edmund Hillary, primera persona en subir al Everest.

Por la tarde tendremos tiempo libre para explorar por nuestra cuenta las calles de Namche Bazaar.

Dejamos atrás las empinadas calles de Namche Bazaar para continuar sólo rodeados de enormes montañas, como por ejemplo Monte Everest (8848m), Thamserku (6618m) o el Kantega (6718m). Comenzaremos a tener vistas a nuestro objetivo final, el precioso Ama Dablam (6856m). Pasaremos por el pueblo de Tengboche, un lugar mágico, que invita a la paz y la meditación; y es famoso por el Monasterio Budista, donde se puede asistir a la Puja, y por las vistas del Everest. Pasaremos también por el pueblo de Pangboche, donde cogemos el desvío al campo base del Ama Dablam, y subiremos hasta Upper Pangboche en una jornada de aclimatación donde exploraremos un poco más a fondo la cultura y religión de este país.

Comenzamos con la expedición propiamente dicha.

Durante estos dos días nos centraremos en establecer el plan de la expedición y preparar el cuerpo mediante una aclimatación activa. Se realizarán entrenamientos en el campamento base y pequeñas formaciones y repasos de las técnicas de alpinismo y progresión por las cuerdas, de modo que sepamos reaccionar ante cualquier situación que se nos presente durante la ascensión. Se hará un repaso de todo el material y se preparará todo lo necesario para comenzar con los porteos los días siguientes.

Es importante también, intentar descansar lo mejor posible estos días y alimentarse e hidratarse en condiciones para que el cuerpo se aclimate a la altitud de la mejor forma posible.

Días destinados al reconocimiento y preparación de la ruta.

Realizaremos ascensos hasta los diferentes campos de altura y aprovecharemos para ir porteando todos los materiales y enseres que necesitaremos. Estas ascensiones serán también una puesta en práctica de nuestros conocimientos y de aprendizaje de cada tramo y sección de la ruta de ascenso.

Se comprobarán los materiales, las cuerdas fijas instaladas y el estado de la ruta en general al mismo tiempo que seguimos aclimatando y preparando nuestro cuerpo para el ataque a cumbre.

Después de realizar todos los porteos, descenderemos de nuevo al campamento base.

El día de descanso y recuperación más importante.

Recuperaremos todas las energías necesarias para comenzar el ataque a cumbre. Todo debe estar preparado y en condiciones, pues una vez que comencemos el ascenso, la única opción de descenso implica el abandono del ataque a cumbre.

Ascendemos paulatinamente a cada uno de los campamentos, donde estará todo preparado para simplemente llegar y descansar lo máximo posible para el día siguiente. El ascenso se realiza de un modo tranquilo pero constante para no agotar innecesariamente nuestras energías.

A partir del campamento 1 es donde comenzaría la escalada, técnicamente hablando, y el ascenso de la arista suroeste. Entre este campamento y el siguiente nos encontraremos con el diedro de 40m y la escalada de la Torre Amarilla.

El campamento 2 es un punto que a la gran mayoría le queda grabado en la memoria por su situación tan espectacular. Conocido como el nido de águilas, consiste en una torre de roca (conocida como torre amarilla) que simula a la perfección la de un castillo, desde donde tendremos unas vistas de infarto. Es un campamento a menudo atacado por fuertes vientos, donde las tiendas parecen estar suspendidas sobre el vacío. Llegar hasta aquí es como coronar otra cima más.

Nada más salir del Campamento 2, tendremos que atravesar la sección de escalada mixta de la Torre gris y atravesar la aérea arista de los champiñones, que nos deja en el campamento 3, bajo el glaciar colgante que le da el nombre a la montaña.

El día más importante y esperado del viaje; y también el más intenso.

Tras haber superado las etapas anteriores, prácticamente las mayores dificultades técnicas se habrán dejado atrás. El tramo más delicado desde el campo 3 hasta la cumbre consiste en superar el glaciar por su lado derecho, en la mayor parte de las ocasiones con hielo vertical. Una vez pasado, nos resta completar la pendiente de 50º que nos lleva hasta la amplia cumbre y sus maravillosas vistas.

El camino de descenso es el mismo por el que hemos subido. Tras haber disfrutado de la cumbre, descenderemos hasta el campamento 2.

Duración: 12 – 14 horas.

Aprovechamos las fuerzas restantes y el último empujón de la adrenalina para descender hasta el campamento base, donde descansaremos con la satisfacción de haber coronado una de las cumbres más bellas de todo el planeta.

Día de reserva en caso de condiciones climatológicas adversas o de necesidad de aclimatación extra de los participantes antes de comenzar el ascenso.

Etapas de regreso a Katmandú. Realizaremos el trekking de descenso desde el campo base hasta el pueblo de Lukla, por el mismo camino por el que ascendimos todo el valle del Khumbu. Una vez en Lukla cogeremos el avión que nos lleva de vuelta a la capital, despidiéndonos del Himalaya con unas bonitas vistas aéreas.

Día completamente libre, para descansar a pierna suelta, celebrar el éxito de la expedición desde la seguridad de la ciudad, y comenzar a conocer el estilo de vida de esta urbe o realizar la compra de recuerdos que queramos.

El día de hoy lo dedicaremos a visitar la capital con un guía de habla castellana. Recorreremos sitios tan emblemáticos como la plaza Durbar, en el centro de la ciudad, el templo de los monos (Swayambhunath) y el templo Pashupatinath. Posteriormente tendréis tiempo libre para descansar o para visitar otros monumentos o zonas de vuestro interés.

Recomendamos visitar el templo de Gokarneshwor Mahadev O el Boudhanath Stupa.

Un transporte privado nos llevará del hotel al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
04 - 05 - 2024
30 - 05 - 2024
30 - 11 - 2024
29 - 12 - 2024

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Guía sherpa para la ascensión cada 4 personas.
  • Guía local para el trekking.
  • Guía local para las visitas en Katmandú.
  • Porteadores necesarios.
  • Transporte privado para todos los traslados necesarios y visitas en la ciudad.
  • Billete de avión ida y vuelta Katmandú/Lukla.
  • Entradas para los monumentos.
  • Alojamiento en habitación doble en Katmandú.
  • Alojamiento en habitación doble en albergue durante los días de trekking.
  • Alojamiento en tienda de campaña durante la expedición.
  • Desayuno en el hotel en Katmandú.
  • Pensión completa durante el trekking y la expedición.
  • Cena de bienvenida en Katmandú.
  • Equipo común para el campamento y la ascensión.
  • Tiendas de campaña, sillas, mesas…etc.
  • Curso de alpinismo en el campamento base.
  • Permiso de trekking y de ascensión al Ama Dablam.
  • Permiso de entrada al Parque Nacional.
  • TIMS card (trekking information management system).
  • Tasas de cuerdas fijas y dinámicas instaladas.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Vuelo internacional España – Katmandú / Katmandú – España.
  • Seguro de viajes y cancelación.
  • Seguro de rescate en alta montaña (hay que estar federado, consultarnos cualquier duda). Podemos gestionar un seguro privado si alguien lo desea con la empresa Global Rescue.
  • Visado de entrada en Nepal.
  • Comidas y cenas en Kathmandú.
  • Refrescos y bebidas.
  • Equipo personal de alpinismo (hay servicio de alquiler si alguien necesita algo).
  • Gastos por abandono, finalización de la expedición antes de lo planeado o situaciones incontrolables.
  • Propinas.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas.
  • Chaleco térmico (recomendable).
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de alpinismo
  • Pantalón largo de trekking.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Mono de plumas de expedición.
  • Gorro para el frío.
  • Gorra para el sol.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Bastones de trekking.
  • Linterna frontal.
  • Mochila de trekking/alpinismo (30 - 40L).
  • Saco de dormir invernal.
  • Gafas de sol categoría 4.
  • Gafas de ventisca.
  • Pastillas potabilizadoras o filtro de agua.
  • Botas rígidas de expedición.
  • Botas para trekking (no deportivos).
  • Crampón y piolet.
  • Casco y arnés.
  • Camelback o cantimplora de 1’5L.
  • Toalla.
  • Neceser personal.
  • Mudas de ropa completas.
  • Guantes finos.
  • Guantes de nieve.
  • Crema para el sol.
  • Protector labial
  •  

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Las zonas montañosas de Nepal son regiones donde obtener agua potable o embotellada supone un transporte y un gasto muy grande para ellos, por lo que los costes no se suelen incluir en ningún paquete de viajes de trekking. Aunque en cada pueblo podremos comprar refrescos y agua embotellada, el coste aumenta considerablemente a medida que avanzamos hacia el interior de las montañas y pasamos a zonas más aisladas de la civilización, llegando en algunos casos a ser desorbitado; por ello recomendamos el uso pastillas potabilizadoras, que se pueden encontrar fácilmente en tiendas de montaña, son baratas y funcionan a la perfección. La otra opción es obtener un filtro de agua; su eficacia es incluso superior a la de algunas pastillas, pero su coste también es más elevado. Cualquier duda con este tema estaremos encantados de ayudaros; un dudéis en contactarnos.

Actualmente en España no hay aseguradoras que cubran rescate en montaña por encima de los 5000 o 5500 metros de altitud. Las únicas que lo realizan son las federaciones de montaña, por eso recomendamos el estar federado. En caso de no estar federado y no querer federarse solo para este viaje, nosotros disponemos de acuerdos con una aseguradora de Estados Unidos, que opera en todo el mundo y está especializada en rescates de alta montaña y expediciones; así como rescates en zonas remotas. Se llama Global Rescue y en caso de que alguien precise de un seguro estaremos encantados de ayudar a gestionárselo con esta compañía, así como de resolverles cualquier duda con respecto a este tema.

 

El mal de altura es un problema bastante serio, que nos indica una mala aclimatación y debe ser resuelto cuanto antes para maximizar la seguridad del montañero. Síntomas como dolores de cabeza, taquicardias o incluso nauseas son afecciones comunes que se pueden ir sintiendo a medida que ascendemos, pero a medida que el cuerpo se aclimata deberían desaparecer. En caso de que estas afeccionas no remitan y vayan a más, como visión en túnel, mareos. Vómitos… se procederá a bajar al cliente directamente de la montaña hasta el campamento.

Nepal presenta varios requisitos de vacunación; a saber:

  • Obligatoriedad de presentar certificado de vacunación contra la fiebre amarilla en caso de proceder de un país donde esta es endémica.
  • Recomendación de estar vacunado de Tétanos, Difteria y Tosferina y de Triple vírica (incluidas en el calendario de vacunación en España), rabia, y polio.
  • Especialmente recomendable vacunarse de cólera y fiebre tifoidea. Estas dos últimas son las más recomendadas.
  • En relación con el Covid, para entrar en Nepal es necesario presentar un certificado de vacunación completa, o bien una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje. Además, aquellos que no presenten vacunación podrán ser sometidos a una prueba de antígenos gratuito a su llegada al aeropuerto.

Sí, los españoles necesitamos un visado para Nepal. Sin embargo, si vas a viajar como turista, no te será muy difícil conseguirlo, ya que se puede hacer en el aeropuerto consiguiendo la llamada “visa on arrival”. El proceso es el siguiente:

  • Paso 1: rellenar la “Arrival Card” que te darán en el avión y luego hacer un registro online a través de las máquinas que hay en el aeropuerto de llegada. Aquí te sacarán una foto y deberás señalar el tiempo que vas a estar en Nepal, ya que de ello dependerá el coste. También tendrás que escanear el pasaporte. Si quieres ahorrarte este paso, también puedes haberlo hecho online con anterioridad.
  • Paso 2: pagar y obtener el visado. El coste depende del número de días que quieras permanecer en Nepal. Hoy en día cuesta 30 USD hasta 15 días, 50 USD hasta 30 días y 125 USD hasta 90 días. El visado de Nepal es gratuito para los menores de 10 años. Las autoridades nepalíes aconsejan llevar efectivo y el pago se puede hacer con diferentes monedas (no en rupias indias), aunque también hay una casa de cambio. Quédate con el recibo.
  • Paso 3: ir al mostrador de inmigración con el formulario completado, el recibo y el pasaporte. El oficial de inmigración plasmará el visado en tu pasaporte.

Si por lo que sea o porque no quieras esperar colas al llegar, puedes tramitar el visado de turista en la Embajada de Nepal en Madrid de manera online. Ten en cuenta que este será válido para entrar para un máximo de 6 meses desde su emisión.

El Ama Dablam es una montaña tan bella como dura. Es una montaña técnica, reservada solo para aquellos alpinistas con experiencia previa tanto en otras expediciones como en escalada en hielo y roca. Es necesario haberse sometido a otras experiencias en altitud y saber cómo responde el cuerpo; así como tener conocimientos y soltura en progresión por terreno de montaña con crampón y piolet y por cuerda fija.

En Nepal no es obligatorio dar propinas, pero sí que es una costumbre muy arraigada, y ellos esperan recibirlas de sus clientes; además representan el mayor porcentaje del salario que van a percibir por su trabajo. Las propinas suelen ser unos 50 – 100 euros por persona para todo el equipo.

En Nepal utilizan la Rupia Nepalesa, que tiene una equivalencia de 135 Rupias por euro aproximadamente.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?