Fotografía en Lofoten y Vesterålen

A los 68º Norte nos encontramos con los 2 archipiélagos más famosos del Círculo Polar: el archipiélago de las Islas Vesterålen, constituido por 4 islas principales (Hinnøy, Langøy, Andøy y Hadseløy) y el archipiélago de las Islas Lofoten, constituido por cinco islas (Vestvågøy, Austvågøy, Flakstadøy, Gimsøy y Moskenesøy). Se trata de dos auténticos paraísos naturales para la aventura y fotografía en pleno Círculo Polar Ártico, los cuales destacan por sus escarpadas cumbres que se alzan directamente desde el mar, sus pintorescos pueblos llenos de rorbuer (casas de pescadores tradicionales) y su gran valor natural y ecológico. Durante los meses de verano representan uno de los mejores lugares para disfrutar de la playa, el senderismo y la acampada bajo la luz proveniente del midnatsola; mientras que en invierno se convierten en uno de los destinos más deseados e impresionantes para visualizar y fotografiar las famosas auroras boreales; así como practicar deportes de invierno. Durante nuestra aventura conoceremos los pueblos más representativos de las islas, avistaremos la fauna más espectacular y descubriremos los paisajes y cultura nórdica del círculo polar. Por supuesto, siempre estaremos atentos a los cielos y nos desplazaremos cuando sea necesario a los mejores puntos para visualizar y fotografiar las auroras boreales en caso de alerta.

Además, todos los participantes en la aventura podrán disfrutar de un descuento personalizado en la compra de material de fotografía y vídeo en Fotoruano antes o después del viaje, grandes descuentos en material e impresión de fotografías y alguna sorpresa aún por desvelar reservada para las mejores fotografías conseguidas en el viaje.

Época

Marzo - Abril

Dificultad

1A - Hotel - Fácil

Duración

8 Días

Plazas

Mín. 4 - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegada al aeropuerto de Harstad/Evenes, donde el guía os estará esperando para trasladaros al hotel. En función de la hora de llegada del último integrante valoraremos la opción de hacer una pequeña ruta nocturna en raquetas por los alrededores para calentar motores e intentar visualizar las primeras auroras.

Comenzamos la aventura por las Islas Vesterålen; y en concreto, haciendo una visita al poblado Sami de Laila en la isla de Hinnøya, donde nos recibirán con los brazos abiertos y nos contarán la dura e impresionante historia de la cultura Sami, los únicos que tienen permitido criar y trabajar con renos. Por supuesto, tendremos la oportunidad de alimentar y conocer a algunos de sus mejores ejemplares, muy amigables si se les trata con respeto y cariño.

La jornada continua en dirección norte, hacia la isla de Andøya; y aquí en concreto nos dirigiremos hasta el pueblo de Andenes, donde se encuentra nuestro siguiente alojamiento, un precioso faro y un paseo costero con multitud de encuadres preciosos. Se trata de uno de los más antiguos y pintorescos pueblos de pescadores de las islas; y el punto más al norte de ambos archipiélagos.

De camino a Andenes pararemos también a conocer la bonita localidad de Bleik y su paradisíaca playa, por donde daremos un pequeño paseo y sacaremos algunas fotos. Es muy habitual encontrarse alces a lo largo de este trayecto por lo que mantendremos los ojos bien abiertos. Por último, esperamos que el cielo nos regale una ventana de buen tiempo para salir a la espera de auroras boreales; pues la localización de esta ciudad y el entorno que la rodea es única para su visualización.

En este día tenemos una de las actividades más bonitas del viaje, el avistamiento de ballenas. A primera hora deberemos acudir al museo de las ballenas, donde nos darán una completa descripción de los animales que vamos a poder observar durante el tour, así como una explicación de la zona donde habitan y como es su ciclo de vida. Posteriormente nos subiremos al barco y nos lanzaremos directamente a mar abierto. Durante los meses invernales la especie dominante son las ballenas jorobadas, aunque también se pueden encontrar cachalotes y orcas; así como una gran cantidad de aves y focas mientras estamos cerca de la costa. Es única la sensación de ver asomar las aletas del mayor mamífero de la Tierra mientras escuchamos sus cantos por el sonar y la costa se va perdiendo en el horizonte a medida que nos adentramos en los remotos mares árticos.

Una vez hayamos regresado del tour, descenderemos de nuevo hasta el poblado de Laila, donde cogeremos el puente que nos lleva a la siguiente isla. En función de las horas de luz que nos queden igual nos acercamos hasta el pueblo de Nyksund, un característico enclave de pescadores muy remoto que fue abandonado y ahora está recobrando vida poco a poco. Si no disponemos de tanto tiempo iremos hasta el pueblo de Straume y, por último, a Ringstad, donde haremos noche.

La jornada empieza con un safari en barco para poder ver y fotografiar en su estado más puro al águila de cola blanca; ave principal en estos archipiélagos. Podremos ver bien de cerca como cazan y organizan sus territorios a lo largo de las islas. Nuestro guía para la actividad será Ian, un experto fotógrafo y profesional en el mundo de las aves, que conoce como la palma de su mano toda esta zona y tiene localizados cada uno de los nidos y territorios; además, nos dará una clase magistral sobre cómo ha ido evolucionando la población noruega en esta zona tan remota a lo largo de la historia.

Es también día de cambio de archipiélago. Después del tour de águilas, descenderemos por las islas hasta el pueblo de Melbu, donde cogeremos el ferry que nos llevará hasta las islas Lofoten. El trayecto es corto, y nos dejará en el pueblo de Fiskebøl, que conecta con la carretera nacional E10. Haremos un par de paradas para fotografiar los primeros paisajes de Lofoten y enseguida estaremos cruzando el arco de bienvenida a Svolvær, la capital de estas islas. Un poco más adelante haremos una breve parada para fotografiar y conocer la historia de la catedral de Lofoten, el edificio de madera más grande del norte de Noruega. Finalmente llegaremos a Henningsvær, uno de los pueblos más bonitos que se conoce también como la Venecia noruega, pues el pueblo está construido sobre diferentes pequeñas islas unidas entre sí por puentes. El pueblo posee la mayor flota pesquera artesanal del mundo, el campo de fútbol más al norte y una gran cantidad de secaderos de bacalao.

Antes de comenzar nuestra ruta, aprovecharemos las primeras luces del día para hacer fotografía por el pueblo de Henningsvær y recorrer sus callejuelas.

Lofoten es considerado como el Caribe ártico por sus impresionantes playas de aguas turquesas. Esa aceptación no es solo válida para los meses de verano, pues en invierno se cubre de una magia completamente diferente. La nieve cubre por completo toda la arena a la que no llega el mar, dejándonos unos contrastes de colores que no podremos encontrar en ningún otro lugar del mundo. Pasear por esta maravilla de playas en invierno es una sensación totalmente única y un espectáculo digno de admirar. Visitaremos la playa de Unstad, playa surfista más al norte del mundo. Nuestra siguiente parada será la playa de Utakleiv, la más fotogénica de las islas y un enclave perfecto para admirar las auroras boreales. Hauklandstranda y Vik serán nuestras dos últimas paradas, pero no por ello las peores. Sus enclaves son espectaculares y nos harán descargar las cámaras y llenar las memorias con todas las fotos que vamos a sacar.

Tras recorrer la zona de playas, visitaremos el pueblo de Nusfjord, famoso por ser el más antiguo de las islas y encontrarse perfectamente restaurado. Constituido completamente por rorbuer, custodia la entrada a su fiordo y sus casas se encuentras completamente suspendidas sobre el mar. Una vez hayamos visitado el pueblo y sacado todas las fotos necesarias, continuaremos el camino hasta Reine, el lugar más famoso, bonito y fotogénico de todas las islas, donde pasaremos las 2 siguientes noches.

En el día de hoy nos desplazaremos hasta el punto permitido más septentrional de las islas; y desde ahí iremos parando en sucesivos puntos estratégicos para fotografiar los paisajes y pueblos más espectaculares.

Este punto más septentrional es el pueblo que posee el nombre más pequeño del mundo, Å. Se trata de un pueblo de pescadores único que nos hará comprender la dureza de vivir en estas latitudes durante los meses invernales. Una vez terminada la ruta fotográfica por el pueblo nos acercaremos hasta el bonito lago de Ågvatnet, uno de los sitios favoritos del rey de Noruega, donde podremos ver las pequeñas placas de hielo que se van formando debido a los ciclos de congelación y descongelación tan característicos de estas islas. Si tenemos suerte, el lago estará completamente congelado y podremos desplazarnos hasta su interior sin riesgo alguno.

Proseguimos la ruta visitando los pueblos más fotografiados de las islas, como los pueblos de Moskenes, Reine y Hamnøy; e intentaremos acercarnos también hasta unas bonitas cascadas y fiordos rodeados de afiladas cumbres. Aquí podremos tomarnos todo el tiempo que necesitemos para sacar fotografías del atardecer y disfrutar de las estampas invernales. Con suerte, los secaderos de bacalao estarán ya en su apogeo y podremos y podremos vivir de cerca la cultura pesquera de Lofoten.

En caso de alerta de aurora, a la noche nos acercaremos hasta la playa de Skagsanden, famosa a nivel fotográfico por las composiciones que podemos hacer con la montaña que tiene delante, y por su orientación norte, perfecta para visualizar auroras.

Comenzamos la ruta de regreso hasta Evenes, y aprovecharemos para ir parando en todos aquellos sitios que consideremos idílicos para sacar nuestras últimas fotos. Aprovecharemos también para acercarnos a algunos puntos estratégicos que no hayamos podido visitar durante el viaje de ida.

Pero no solo haremos fotos, pues una de nuestras paradas será para visitar el museo vikingo de Borg. Se trata del museo vikingo más grande de Europa, donde aprenderemos de primera mano un poco de la historia vikinga; una fascinante cultura que aun hoy en día mantiene muchos secretos por descubrir.

Una vez estemos en Evenes, disfrutaremos de una buena cena de despedida y, si hay posibilidad de ver auroras por última vez, nos desplazaremos hasta el pueblo de Harstad o a un buen mirador cerca del hotel; aunque desde la misma terraza del hotel se pueden ver sin problema si la gente lo prefiere.

Es hora de poner fin a este bonito viaje. En función de la hora de salida de nuestros vuelos seremos trasladados al aeropuerto para comenzar nuestro viaje de regreso a España.

Salida

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
09 - 03 - 2025
16 - 03 - 2025

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate.
  • Guía local titulado de montaña de habla española, inglesa y noruega.
  • Fotógrafo profesional de habla española.
  • Alojamiento en habitación doble en hotel con desayuno la primera y última noche.
  • Alojamiento en cabañas típicas o “rorbuer” el resto de los días.
  • Comidas, desayunos y cenas, salvo los días de vuelos.
  • Cena de despedida.
  • Transporte privado tipo furgoneta durante todo el viaje.
  • Gastos de gasolina o peajes.
  • Raquetas de nieve si fueran necesarias.
  • Bastones de trekking con rosetas de nieve si fueran necesarios.
  • Botiquín completo para primeros auxilios.
  • Reporte fotográfico y de video.
  • Todas las actividades incluidas en el programa.
  • Asistencia en el revelado de las fotografías.
  • Asistencia antes y durante el viaje.
  • Vuelo internacional España – Evenes. Podemos ayudar a gestionarlo.
  • Seguro de asistencia en viajes o cancelación.
  • Comidas los días de vuelo.
  • Bebidas y refrescos.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas o insulada sintética.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de invierno.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Gorro para el frío.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Linterna frontal.
  • Gafas de sol.
  • Gafas de ventisca (recomendables).
  • Botas para nieve.
  • Cantimplora o termo de al menos 1L.
  • Toalla.
  • Neceser personal.
  • Muda de ropa.
  • Guantes para nieve.
  • Guantes finos.
  • Material fotográfico. (cámara, objetivos…)
  • Mochila pequeña para las actividades.
  • Trípode en caso de llevar cámara.
  • Cargadores.
  • Tarjeta sanitaria europea.
  • Crema para el sol.
  • Protector labial.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Se trata de un viaje de aventura donde nuestros alojamientos serán cabañas típicas del norte de Noruega (Rorbu) perfectamente equipadas. Las comidas las organizaremos en grupo y todos colaboraremos tanto en la elaboración como en la limpieza de los utensilios empleados. El objetivo de esto es crear un vínculo entre nosotros como grupo, que nos ayude a disfrutar al máximo nuestra aventura y poder adaptar nuestros horarios a las horas de luz disponibles y las posibles inclemencias del tiempo. Normalmente desayunaremos y cenaremos fuerte; y para las comidas del mediodía nos llevaremos un picoteo estilo “picnic” (Sandwiches, bocadillos…etc). Los guías elaborarán un menú junto con el resto del grupo, teniendo en cuentas las necesidades particulares de cada integrante, y realizarán las compras necesarias en los supermercados. Por supuesto, se comprarán productos típicos de Noruega para que todo el mundo pueda degustarlos. Lo más habitual es que cada día cocinen 2 personas y el resto del grupo se encargue de la compra, poner y recoger la mesa…

Por supuesto, hay buenos restaurantes; y en caso de que alguien desee probar la gastronomía local, nuestro guía estará encantado de aconsejar los mejores establecimientos conocidos. Las comidas en restaurantes, no obstante, no están incluidas en el precio del viaje.

Sorprendentemente no. Las islas Lofoten presentan una anomalía térmica muy peculiar. Las aguas que bañan sus costas provienen de las corrientes del Golfo, creando un microclima muy particular. Durante los meses estivales las temperaturas de mantienen suaves y cálidas, mientras que en invierno las temperaturas se mantienen de media entorno a los -4º o -6º. Las condiciones de viento por el contrario son las que nos pueden llevar a sentir una sensación térmica inferior; por lo que una buena chaqueta Gore-tex será nuestro mejor amigo durante el viaje. Como bien se dice en estos países, «Det er ikke dårlig vær, bare dårlig klær», » No hay mal tiempo, solo mala ropa».

Actualmente en el cambio de divisas 1€ equivale a 10NOK (Coronas noruegas).

El requisito fundamental es tener buena salud y ser consciente que se trata de un viaje de aventura en grupo. Esto quiere decir que el respeto hacia el resto del grupo y hacia el guía es primordial. Hacemos todo como una gran familia, donde la responsabilidad y última palabra pertenece al guía del grupo en cuestión, que es el encargado de velar por vuestra seguridad. Los desplazamientos necesarios son muy asequibles para cualquier persona que esté en buenas condiciones físicas. Las caminatas que realizaremos son principalmente rutas escénicas donde predomina el entorno y el paisaje que nos rodea, sin contener tramos ni distancias elevadas o técnicas. De todos modos, las rutas son moldeables, y siempre en función del grupo y la climatología, podrán cambiarse o modificarse para el disfrute de todo el grupo. No es necesaria experiencia previa con raquetas de nieve; en caso de ser necesaria su utilización nuestros guías se encargarán de hacer una pequeña introducción.

Las auroras boreales son fenómenos naturales que dependen de muchos factores, y como tales, están completamente fuera de nuestro control, por lo que nunca se puede garantizar su observación al 100%.  No obstante, las fechas en las que ofrecemos los viajes, la duración de los mismos y las latitudes por las que nos movemos maximizan las posibilidades de verlas. De media, en esas épocas se pueden ver en torno a 3 o 4 días a la semana si las condiciones meteorológicas son buenas.

Además, nuestro guía conoce los puntos más idóneos para verlas y fotografiarlas, de modo que siempre que haya alguna alerta, intentaremos desplazarnos a esos enclaves.

El alcohol en los países nórdicos está sujeto a una regulación muy estricta y por tanto sus precios pueden llegar a ser escandalosos. Recomendamos que, si alguien quiere disfrutar de una copa de vino o algún tipo de bebida alcohólica por las noches, se traiga las botellas de España. De todos modos, hay lugares específicos de venta de alcohol donde se pueden obtener las bebidas.

El alojamiento de la primera y última noche es en habitación de doble de hotel; normalmente el hotel Sure by Western o el Tjeldsundbrua, puesto que son los dos hoteles que se encuentran en la zona del aeropuerto de llegada.

El resto de los días nuestro alojamiento será en cabañas típicas noruegas, conocidas como “rorbuer”. Estas cabañas están completamente equipadas y con todas las comodidades. Las habitaciones aquí también suelen ser dobles; aunque algunas de las casas son más grandes y disponen de más habitaciones por lo que en algunas ocasiones se puede disponer de habitación individual. Son casas modernas con todo lo necesario, calefacción radiante y baños y cocina completos.

Puede que en esta aventura la fotografía tenga un peso importante. Si es así es muy probable que ya dispongas del material mínimo. Pero si estás comenzado o simplemente quieres priorizar debes llevar una cámara que te permita seleccionar manualmente los parámetros de la toma y al menos un objetivo de focal angular o gran angular. Un trípode es fundamental para las fotografías nocturnas de paisaje y auroras. De esta manera, debes tener en cuenta que el material fotográfico no conviene facturarlo y debe viajar en cabina contigo, con lo cual ten esto en cuenta utilizando la mochila de foto como mochila de cabina. A tu disposición tienes a los guías que te podrán asesorar en este aspecto, priorizando material o eligiendo las mejores opciones.

Salvo zonas muy concretas, que suelen afectar a los entornos de los aeródromos o el Parque Nacional, el uso de drones en Lofoten no tiene casi limitaciones; por lo que si alguien quiere llevárselo para realizar algunas tomas no hay ningún inconveniente. Su uso durante las actividades quedará limitado a las indicaciones de los guías con el fin de no retrasar los tiempos establecidos.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?