Raquetas de nieve en Dolomitas

Tarifa: 1150€/per

Las Dolomitas son un conjunto montañoso que se extiende a lo largo de la zona oriental de los Alpes, ocupando 5 provincias italianas del norte. Reconocidas en 2009 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, las Dolomitas se nos presentan como una región completamente diferente al resto de la cordillera de los Alpes, con una gran biodiversidad animal, vegetal y paisajística. Además, esta región cuenta con un gran peso a nivel histórico por su relevancia durante la Primera Guerra Mundial.

De los grandes y amplios valles alpinos, mezclados con frondosos bosques de abetos y hayas, se alzan las escarpadas torres y agujas de dolomía. Este mineral es el responsable de la “enrosadira”, un fenómeno óptico por el que las montañas tornan su color hacia el rosado, pasando por el rojizo y terminando en un precioso color púrpura cuando son iluminadas por los rayos de sol del alba y el ocaso. Un fenómeno natural que atrae a millones de turistas al año dispuestos a capturar estos colores en sus retinas. Además, los espectaculares contrastes paisajísticos que nos regala esta región nos harán disfrutar de unas jornadas en la nieve que no olvidaremos jamás.

Cada día del viaje cogeremos las raquetas y realizaremos una ruta por alguna de las zonas más famosas de toda la región, intentando que en todo momento tengamos los mejores paisajes posibles y podamos conocer de primera mano los puntos más destacados. Por supuesto, dispondremos también de tiempo libre para conocer y disfrutar de estas bellas montañas a nuestro aire.

Época

Marzo

Dificultad

2B - Casa - Medio

Duración

7 Días

Plazas

Mín. 4 - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegada al aeropuerto internacional de Venecia, donde nos reuniremos con el resto de los integrantes del grupo y con el guía. Una vez estemos todos, cogeremos nuestro vehículo y nos trasladaremos a nuestro alojamiento en las montañas; más concretamente a la zona de Cortina d’Ampezzo, conocida como la capital de Dolomitas.

En función de nuestra hora de llegada, dispondremos de tiempo para empezar a conocer este bonito pueblo y de hacer nuestras primeras fotografías del atardecer. Por la noche disfrutaremos de una agradable cena y se presentará el programa en detalle.

Hoy nos levantaremos pronto para aprovechar el día al máximo.

Tras tomar un buen desayuno nos desplazaremos a una de las zonas más conocidas, el Parque Natural de las Tre Cime di Lavaredo. Estas preciosas torres de dolomita son visitadas por millones de turistas con múltiples objetivos: escalada, trekking, alpinismo, fotografía… Nuestro objetivo inicial será el de subir con nuestras raquetas de nieve hasta el refugio Auronzo, partiendo desde el lago de Antorno a pocos kilómetros al norte de Cortina.

Comenzaremos la ruta atravesando un tupido bosque de abetos y alerces hasta llegar a Malga Rin Bianco, desde donde encararemos la subida final hasta el refugio Auronzo, en la base misma de las Tre Cime. Tras descansar un buen rato, explorar la zona y sacar todas las fotos necesarias, comenzaremos el camino de regreso por el sendero de Segno d’onore. Si las condiciones de nieve lo permiten, nos acercaremos a un mirador espectacular del sistema de Cadini di Misurina.

En caso de que las condiciones de nieve no permitan hacer la ruta desde esta vertiente, nos desplazaremos hasta el pueblo de San Giuseppe, desde donde subiremos hasta el refugio Locatelli, en la vertiente norte de las Tre Cime, atravesando así todo el precioso Val Sasso Vecchio.

Distancia: 12Km / Desnivel positivo: 850m /Desnivel negativo: 850m.

Espectacular ruta por uno de los lugares más emblemáticos de Dolomitas, tanto a nivel geológico y paisajístico como a nivel histórico, pues aquí se vivieron algunos de los mayores enfrentamientos durante la Primera Guerra Mundial. Nos encontraremos incluso un museo a cielo abierto de trincheras y restos de la guerra.

La ruta la comenzamos en el parking de Ponte de Ru Curto, desde donde ascendemos por un bosque hasta el refugio de Cinque Torri, el cual se encuentra en un enclave espectacular rodeado de inmensos bloques graníticos que sobresalen de la tierra. La ruta continua hasta Forcella Averau, punto céntrico de grandes batallas durante la guerra, y desde donde realizaremos una última ascensión hasta el refugio Nuvolau, a 2500m, para disfrutar de sus preciosas panorámicas. Por último, descenderemos y nos adentraremos en el medio y medio de las Cinque Torri, para finalmente regresar al aparcamiento.

Distancia: 11Km / Desnivel positivo: 800m / Desnivel negativo: 800m

La ruta programada de hoy sale del pueblo de Villanova, y nos lleva hasta las mismas faldas del Monte Pelmo, uno de los más singulares de todo Dolomitas. Con sus 3168m de altitud, constituye un sistema individualizado y aislado del resto, con 3 cumbres de más de 2900m y visible desde casi cualquier punto de Dolomitas.

En la ruta pasamos por el Ru Pian de Madier y el lago de Zingolie, atravesando en todo momento un precioso bosque alpino que repentinamente se abre dejando al descubierto las imponentes paredes del Monte Pelmo y el refugio Venecia.

Tras el descanso avanzaremos en dirección sur hacia el Monte Pena y comenzaremos el regreso a Villanova atravesando la planicie donde se encuentra el Casón de la Mandes y el refugio Malga Ciauta.

Distancia 12Km / Desnivel positivo: 800m / Desnivel negativo: 800m

Este impresionante macizo alberga varias cumbres de más de tres mil metros de altura y entre ella está la Punta Penia con sus 3.342m, que la convierten en la más alta de los Dolomitas. Su cara norte posee el único glaciar dolomítico, que actualmente está en vías d extinción; mientras que su cara sur presenta grandes verticalidades para los aficionados a la escalada en roca.

La ruta que presentamos se desarrolla en la vertiente norte del macizo. Se inicia en el Lago Fedaia desde donde ascendemos en dirección norte en busca de un cordal de orientación este-oeste que recorreremos. En un primer momento nos desplazaremos a media ladera, para más tarde alcanzar la arista que usaremos para volver hasta el Refugio Luigi Gorza, desde el cual bajaremos hasta el lago desde donde comenzamos la ruta.

Tras la ruta, continuaremos el viaje hasta nuestro nuevo “campamento base”, que en este caso lo ubica en el Val Gardena.

Distancia 10Km / Desnivel positivo: 890m / Desnivel negativo: 890m

Por la mañana, tras el desayuno, nos dirigiremos al pueblo de Ortisei, donde cogeremos un teleférico para subir hasta alguna de las dos montañas (Seceda o Resciesa), la cual elegiremos en función de las condiciones de nieve. Las rutas que realizaremos aquí serán un poco más cortas de lo habitual y con menos desnivel, pues lo más destacado de ellas son las espectaculares panorámicas que vamos a tener de todo Dolomitas.

Por la tarde nos acercaremos hasta el valle de Langental – Vallunga para realizar otra pequeña ruta panorámica. Se trata de un profundo valle que se adentra en el sistema del Piz Boé, flanqueado por bonitos bosques y altísimas paredes con unas tonalidades indescriptibles. El contraste de colores en este punto es de los más característicos de toda la zona.

Tras haber realizado la ruta nos trasladaremos al bonito pueblo de Bolzano, el más grande de la zona. Aquí dispondremos de tiempo libre para recorrer sus calles, descansar un poco después de estos intensos días y realizar las compras de recuerdos que necesitemos.

Por la noche disfrutaremos de una buena cena de despedida.

Nos trasladaremos al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
24 - 03 - 2025
30 - 03 - 2025

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate.
  • Guía local titulado de Media Montaña y habla española e inglesa.
  • Alojamientos en hotel, casa alpina y/o refugios.
  • Raquetas de nieve.
  • Bastones con roseta para la nieve.
  • Teleféricos si fueran necesarios.
  • Pensión completa.
  • Cena de despedida.
  • Transporte privado tipo furgoneta.
  • Gastos de gasolina y peajes.
  • Asesoramiento técnico antes y durante el viaje.
  • Botiquín completo de primeros auxilios.
  • Reporte fotográfico y de video.
  • Vuelo internacional España – Venecia. Podemos ayudar a gestionarlo.
  • Seguro de asistencia en viajes o cancelación.
  • Bebidas y refrescos.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas o insulada sintética.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de trekking.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Gorro para el frío.
  • Linterna frontal.
  • Gafas de sol.
  • Braga para el cuello.
  • Gafas de ventisca.
  • Botas para nieve.
  • Camelback o cantimplora de al menos 1L.
  • Toalla.
  • Neceser personal.
  • Muda de ropa.
  • Guantes finos.
  • Guantes para nieve.
  • Crema para el sol y protector labial.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Se trata de un viaje de aventura donde nuestros alojamientos serán casas típicas de montaña del norte de Italia perfectamente equipadas. Las comidas las organizaremos en grupo y todos colaboraremos tanto en la elaboración como en la limpieza de los utensilios empleados. El objetivo de esto es crear un vínculo entre nosotros como grupo, que nos ayude a disfrutar al máximo nuestra aventura y poder adaptar nuestros horarios a las horas de luz disponibles y las posibles inclemencias del tiempo. Normalmente desayunaremos y cenaremos fuerte; y para las comidas del mediodía nos llevaremos un picoteo estilo “picnic” (Sandwiches, bocadillos…etc). Los guías elaborarán un menú junto con el resto del grupo, teniendo en cuentas las necesidades particulares de cada integrante, y realizará las compras necesarias en los supermercados. Por supuesto, se comprarán productos típicos de para que todo el mundo pueda degustarlos. Lo más habitual es que cada día cocinen 2 personas y el resto del grupo se encargue de la compra, poner y recoger la mesa. Por supuesto, hay buenos restaurantes y en algunas ocasiones nos acercaremos a comer a alguno de ellos para probar la maravillosa comida italiana preparada por un buen local y experto cocinero.

Por las mañanas nos levantaremos temprano para aprovechar bien las jornadas y disfrutar de un buen desayuno con calma antes de dirigirnos al punto de partida de nuestra ruta.

Las rutas se realizan con tranquilidad y a un ritmo adecuado para que todo el grupo pueda disfrutar. En general están pensadas para poder realizarlas en unas 5-6 horas de camino, aunque emplearemos más ya que pararemos varias veces a realizar explicaciones, a comer, o simplemente a disfrutar y fotografiar los paisajes.

Al volver de la ruta dispondremos de tiempo libre para descansar y disfrutar de los paisajes o para hacer las compras necesarias en caso de que queramos preparar nuestros propios picnics.

 La cena se realiza habitualmente a las 8 de la tarde, por lo que quien lo desee podrá acostarse bien prontito para descansar.

Salvo zonas muy concretas, que suelen afectar a los entornos de los aeródromos o ciudades, el uso de drones en la zona de Dolomitas no tiene casi limitaciones; por lo que si alguien quiere llevárselo para realizar algunas tomas no hay ningún inconveniente. Su uso durante las actividades quedará limitado a las indicaciones de los guías.

Los requisitos fundamentales son estar en buena forma física, estar acostumbrado a moverse por montaña y ser consciente que se trata de un viaje de aventura en grupo. Esto quiere decir que el respeto hacia el resto del grupo y hacia el guía es primordial. Hacemos todo como una gran familia, donde la responsabilidad y última palabra pertenece al guía del grupo en cuestión, que es el encargado de velar por vuestra seguridad.

Las rutas son asequibles para cualquier persona que esté en buenas condiciones físicas. De todos modos, son moldeables, y siempre en función del grupo y la climatología, podrán cambiarse o modificarse respetando el programa lo máximo posible.

Por supuesto. Ninguna de las rutas es de carácter obligatorio, por lo que si alguien no se encuentra con fuerzas o ganas de realizarla puede quedarse en casa y relajarse sin problema; o visitar el pueblo. Los gastos derivados de la comida en el pueblo en este caso no estarían incluidos, a menos que se coma un picnic.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?