Aventura por los fiordos noruegos

La región de los fiordos noruegos es uno de los destinos turísticos más afamados de todo el mundo; y no es para menos. De origen glaciar, los fiordos son largas entradas de mar tierra adentro, normalmente con una gran profundidad y rodeados por altas montañas y preciosos paisajes. Es en la entrada de los fiordos donde encontramos también algunas de las principales ciudades de Noruega.

Comenzaremos nuestra aventura en la ciudad de Stavanger, encargada de custodiar la entrada del Lysefjord; y desde aquí, avanzaremos en dirección norte por la impresionante orografía nórdica hasta llegar a la ciudad de Ålesund, enclavada en unas islas en la entrada de Storfjorden. Durante nuestro recorrido realizaremos algunos de los trekkings más famosos de la región hasta los miradores más espectaculares de los fiordos; como pueden ser el Preikestolen o el Trolltunga. Realizaremos una actividad de kayak en el fiordo de Sognefjord, el más grande de Noruega, y tendremos también la oportunidad de experimentar una travesía por un glaciar, donde aprenderemos los secretos que ocultan estos gigantes de hielo.

Además de descubrir toda la magia de la naturaleza, exploraremos también dos de las ciudades más importantes de Noruega; la ciudad de Stavanger, promotora de la industria petrolera de Noruega y la ciudad de Ålesund, una de las más históricas del país. Visitaremos además un poblado vikingo donde podremos observar y conocer esta impresionante cultura y cómo vivían antiguamente en estas regiones tan duras del planeta.

Época

Julio

Dificultad

2B - Cabañas - Medio

Duración

8 Días

Plazas

Mín 4. - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegada al aeropuerto de Stavanger y traslado a nuestro alojamiento en la ciudad. Nos reuniremos con el resto del equipo y se hará una presentación formal del programa.

En función de la hora de llegada del vuelo, dispondremos de tiempo libre para visitar un poco de esta bonita ciudad, conocida como la capital noruega del petróleo.

Nuestro primer día de caminata, y ascensión a nuestro primer mirador. Después de coger fuerzas con el desayuno nos desplazaremos hasta el pueblo de Lysebotn, el cual se encuentra al final del fiordo de la luz (Lysefjord); y al cual llegaremos mediante un bonito paseo en ferry por le fiordo.

Desde el aparcamiento, comenzaremos nuestro ascenso por una escarpada zona, donde encontraremos cadenas y pasamanos para ayudarnos en la caminata. A medida que ascendemos empezaremos a tener vistas sobre todo el fiordo, hasta llegar al pico Kjerag, el más alto de Lysefjord con sus 1084m sobre el nivel del mar. Aquí nos encontraremos finalmente el conocido Kjeragbolten; un bloque empotrado a más de mil metros de altura sobre el vacío, donde nos sacaremos la foto de rigor antes de emprender nuestro camino de regreso.

Por la tarde tendremos tiempo libre para conocer la ciudad y darnos un paseo al atardecer por su bonita zona portuaria.

Distancia: 11Km. / Desnivel positivo: 700m. / Desnivel negativo: 700m.

Hoy abandonaremos nuestro alojamiento bastante temprano, para coger el ferry que nos lleva hasta la otra orilla del fiordo; y desde el refugio Preikstolen Fjellstue comenzaremos una de las rutas más icónicas del país, y hasta del mundo entero.

Se trata de una ruta corta pero intensa y un poco empinada en algunos tramos, que nos lleva hasta una plataforma de roca con unas vistas espectaculares sobre todo el fiordo. Es conocida como “el púlpito” por la sensación aérea y de vacío que genera, y que antiguamente se conocía como la roca de los reyes vikingos.

Una vez hayamos terminado la ruta, nos desplazaremos entre bonitas montañas hasta el pueblo de Odda, en el fiordo de Hardanger.

Distancia: 8Km. / Desnivel positivo: 500m. / Desnivel negativo: 500m.

En esta jornada realizaremos la ruta más larga de todo el programa, así que necesitaremos madrugar bastante para aprovechar bien el día. Trolltunga, literalmente “lengua del trol” en noruego, se encuentra en el extremo oeste de la meseta de Hardangervidda. Tanto esta peculiar formación rocosa como el valle a sus pies deben su forma actual a una enorme capa de hielo que llegó a cubrir la mayor parte de Escandinavia durante sucesivas glaciaciones. Se encuentra a 1100m sobre el nivel del mar y a unos 700m sobre el lago de Ringedal. Las fotos que nos podemos sacar en la punta de la lengua de troll son de los mejores recuerdos que nos vamos a llevar seguro.

Distancia: 10Km. / Desnivel positivo: 900m. / Desnivel negativo: 110m.

Hoy exploraremos el fiordo más grande de Noruega, el fiordo de los sueños o Sognefjord; y más concretamente el fiordo de Nærøy, uno de sus brazos más internos, que además ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los paisajes que envuelven este entorno son simplemente espectaculares, y no hay mejor forma de conocerlos que montarse en un kayak y recorrer sus cristalinas aguas mientras disfrutamos del mayor silencio que os podáis imaginar, roto tan solo por el sonido de las altas cascadas que desembocan directamente en el fiordo.

Para terminar esta maravillosa jornada, visitaremos el poblado vikingo de Njardarheimr. Una reconstrucción de un poblado vikingo donde podremos aprender todo lo posible acerca de esta increíble cultura.

No podíamos abandonar el país nórdico sin visitar alguno de sus hermosos glaciares, responsables en su mayor parte de la orogenia tan espectacular que tiene la región de los fiordos. Estos sistemas naturales están sufriendo actualmente un fuerte proceso de regresión, debido al cambio climático, que amenaza su existencia.

Durante la mañana de esta jornada, nos calzaremos con crampones, piolets y arneses, y realizaremos una bonita travesía sobre el glaciar Jostedalsbreen. Es una experiencia única, donde entraremos en contacto directo con un medio natural completamente diferente, tendremos unas vistas inmejorables, y aprenderemos la importancia que tienen los glaciares en el funcionamiento y equilibrio terrestre.

Posteriormente nos iremos al pueblo de Loen, donde los que tengan energías podrán realizar una vía ferrata, y el resto dispondrá de tiempo libre para relajarse en el entorno.

Comenzamos el recorrido hacia nuestro último destino en este viaje, el moderno pueblo de Ålesund; y digo moderno bajo los estándares noruegos en las ciudades de los fiordos, pues este pueblo fue completamente arrasado por un incendio y reconstruido entre los años 1904 y 1907 según le estilo arquitectónico del Art Nouveau.

Pero antes de ir a la ciudad, haremos parada en uno de los lugares que, a mi parecer, es de los más bonitos de la región. Se trata del gran muro de trol, conocido en noruego como el Trollveggen, la pared de roca vertical más alta de Europa; con 1100m de altura desde su base hasta la cumbre más alta. Realizaremos una pequeña ruta de trekking para acercarnos al borde de este acantilado y maravillarnos con su altitud. Desde ahí arriba, además, tendremos una impresionante panorámica de todo el valle de Romsdal atravesado por el río Rauma.

Seremos trasladados al aeropuerto para coger nuestros vuelos de regreso a casa.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
07 - 08 - 2024
14 - 08 - 2024
01 - 09 - 2024
10 - 09 - 2024

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate en montaña.
  • Guía local titulado TD2 de Media Montaña de habla española inglesa y noruega.
  • Transporte privado tipo miniván.
  • Todos los transportes en ferri necesarios.
  • Gastos de gasolina y peajes.
  • Alojamiento en cabañas típicas con todas las comodidades.
  • Alojamiento en habitación doble en hotel los días necesarios.
  • Pensión completa salvo los días de vuelo.
  • Cena de despedida.
  • Asesoramiento técnico antes y durante el viaje.
  • Todas las actividades incluidas en el programa.
  • Todo el material necesario para las actividades.
  • Bastones de trekking para quien los necesite.
  • Botiquín completo de primeros auxilios.
  • Reporte fotográfico y de video.
  • Vuelo internacional España – Stavanger / Ålesund – España.
  • Seguro de asistencia en viajes o cancelación.
  • Bebidas y alcohólicas y refrescos.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables.

 

  • Camiseta sintética transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta ligera de plumas.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo y corto de trekking.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines transpirables (no algodón).
  • Gorra para el sol.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Mochila pequeña para los trekkings.
  • Gafas de sol.
  • Botas para trekking.
  • Calzado cómodo para los alojamientos.
  • Camelback o cantimplora de 1’5L.
  • Toalla y bañador.
  • Neceser personal.
  • Mudas de ropa completas.
  • Crema para el sol.
  • Cubre mochila impermeable.
  • Protector labial.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Se trata de un viaje de aventura donde la mayoría de nuestros alojamientos serán cabañas típicas de Noruega perfectamente equipadas. Las comidas las organizaremos en grupo y todos colaboraremos tanto en la elaboración como en la limpieza de los utensilios empleados. El objetivo de esto es crear un vínculo entre nosotros como grupo, que nos ayude a disfrutar al máximo nuestra aventura y poder adaptar nuestros horarios a las horas de luz disponibles y las posibles inclemencias del tiempo. Normalmente desayunaremos y cenaremos fuerte; y para las comidas del mediodía nos llevaremos un picoteo estilo “picnic” (Sandwiches, bocadillos…etc). El guía elaborará un menú junto con el resto del grupo, teniendo en cuentas las necesidades particulares de cada integrante, y realizará las compras necesarias en los supermercados. Por supuesto, se comprarán productos típicos de Noruega para que todo el mundo pueda degustarlos. Lo más habitual es que cada día cocinen 2 personas y el resto del grupo se encargue de la compra, poner y recoger la mesa.

Por supuesto, hay buenos restaurantes; y en caso de que alguien desee probar la gastronomía local, nuestro guía estará encantado de aconsejar los mejores establecimientos conocidos.

Los días que pernoctemos en hotel y no dispongamos de cabaña o medios para cocinar recurriremos a restaurantes para las cenas.

El alcohol en los países nórdicos está sujeto a una regulación muy estricta y por tanto sus precios pueden llegar a ser escandalosos. Recomendamos que, si alguien quiere disfrutar de una copa de vino o algún tipo de bebida alcohólica por las noches, se traiga las botellas de España. De todos modos, hay lugares específicos de venta de alcohol donde se pueden obtener las bebidas.

Las rutas que realizamos son por norma general no muy largas en cuanto a distancia, pero su desnivel es significativo en algunos casos. Además, no son rutas de carácter técnico, salvo algún pequeño tramo en el que igual necesitamos ayudarnos de las cadenas que están instaladas para superar el desnivel.

Por supuesto, en todas las rutas haremos paradas y aprovecharemos para picotear algo, beber y sacar las fotos necesarias. Aunque es un viaje asequible para la mayoría de las personas, es necesario encontrarse en buena forma física y realizar ejercicio de forma regular.

En Noruega se emplean las Coronas Noruega y actualmente en el cambio de divisas 1€ equivale a 10NOK (Coronas noruegas).

Mencionar también que es el país con menor dinero en efectivo en circulación y absolutamente todo se puede pagar directamente con tarjeta. En caso de que sea necesario, podemos encontrar cajeros automáticos donde sacar dinero en todos los pueblos.

En caso de que por alguna razón alguien no se sintiera con fuerzas o ganas de realizar alguna de las rutas, se podría quedar en el pueblo más cercano, o en su defecto en los alrededores de la furgoneta. En todo momento esa persona deberá ser consciente de que la ruta tiene un tiempo que puede verse aumentado en función del ritmo del grupo o de las paradas que realicemos, así como del estado del terreno; y que hasta nuestro retorno deberá estar esperándonos por la zona. Los gastos generados correrán por cuenta del cliente en este caso. También podrá quedarse en el alojamiento o sus alrededores siempre y cuando ese día no debamos abandonar el alojamiento para cambiarnos de zona.

Por norma general el uso de drones no presenta grandes limitaciones por las zonas donde nos vamos a mover; aunque su uso queda limitado a las indicaciones del guía para no retrasar al grupo durante las rutas. No obstante, tendremos muchas oportunidades de obtener unas tomas únicas y espectaculares.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?