Travesía del Jotunheimen

El Jotunheim, en la mitología nórdica, es el hogar de los gigantes de Hielo y Roca, lugar desde donde amenazan a los humanos y a los propios dioses. El nombre no podía ser más indicado para este territorio pues el Parque Nacional, fundado en 1980, es el más grande de Noruega; y no sólo en extensión, sino también en altitud. A medida que nos adentramos en el parque, podemos maravillarnos con los picos más altos del país: el Galdhøpiggen con 2469m y al cual tendremos la oportunidad de subir en una de las etapas, y el Glittertind, con 2465m. La ruta atraviesa además varios valles y lagos glaciares como el Russvatnet o el Gjende, cuyos contrastes de colores azules y turquesas, no nos dejarán indiferentes. Durante nuestra travesía, nos alojaremos en cómodos refugios y hoteles de la zona con todos los servicios y donde podremos disfrutar de la famosa hospitalidad y cultura nórdica. Para terminar nuestra aventura, visitaremos y descansaremos en el pueblo de Lom. Famoso por quedar en medio de las montañas más altas del norte de Europa y por su extensa historia, que nos ayudará a introducirnos de lleno en la Noruega tradicional y nos deleitará con una de las ya casi inexistentes “Stavkirke” (iglesias de madera).

Época

Junio - Septiembre

Dificultad

3B - Refugio - Medio

Duración

8 Días

Plazas

Mín. 4 - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Día de vuelo desde nuestra ciudad de origen hasta el aeropuerto de Oslo. En función de la hora de llegada se dispondrá de tiempo libre para comenzar a visitar la capital nórdica. Recomendamos visitar el edificio de la ópera, el museo del Munch y si se dispone de tiempo suficiente, desplazarse hasta el parque Vigeland.

Por la mañana temprano nos reuniremos con el guía y aprovecharemos para terminar de visitar y conocer la conocer la ciudad de Oslo. Por la tarde, cogeremos un autobús que nos llevará hasta Gjendesheim, nuestra puerta de entrada al Jotunheim. Durante el camino observaremos como el paisaje va cambiando radicalmente, de bosques y lagos a las altas montañas entre las que discurrirá nuestro trekking los días siguientes.

Hoy tendremos nuestra primera cena y noche en el refugio. Durante la cena, el guía hará una breve presentación del trekking, para que nos hagamos una idea del territorio que vamos a explorar.

En el tiempo libre podremos recorrer las inmediaciones del refugio y acercarnos hasta el lago a dar una pequeña caminata de calentamiento y sacar nuestras primeras fotos.

Comenzamos nuestra travesía con uno de los trayectos más afamados de Noruega. Su popularidad está bien merecida, pues las vistas son inmejorables: dos lagos con colores diferentes (lago Gjende, de color verde y lago Bessvatnet de color azul) separados por la impresionante cresta de Besseggen, por donde transcurre el camino; y como telón de fondo, las escarpadas montañas que forman el Parque Nacional. Es uno de los recorridos más realizados por los noruegos amantes de la montaña, aunque no por ello se trata de un recorrido fácil; sin embargo, con ayuda de nuestro guía nos haremos camino hasta la desembocadura del río Muru, donde se encuentra nuestro siguiente refugio.

Distancia: 16Km / Desnivel positivo: 983m / Desnivel negativo 963m.

Esta segunda etapa nos lleva nada más comenzar a lo alto de la meseta Memurutunga, por donde nos moveremos el resto del día. Atravesaremos una serie de lagos llenos de truchas y rodeados por verdes campos con gran variedad de plantas, donde disfrutaremos de nuestro almuerzo. A nuestra izquierda tendremos en todo momento el acantilado de 200m de Bukkelægret que rodea el lago Gjende, y a nuestra derecha algunos de los valles glaciares más representativos del parque, como el Memurubrean. Para terminar, tendremos una fuerte bajada que nos dejará al lado mismo del refugio Gjendebu, con tiempo suficiente para descansar y disfrutar del paisaje de este hermoso lago.

Distancia: 11Km / Desnivel positivo: 595m / Desnivel negativo 615m.

Se trata de la jornada más larga de todo el trekking, pero a nuestro favor tenemos que no se producen grandes desniveles, pues nos moveremos entorno a valles y lagos hasta nuestro destino final. Comenzaremos recorriendo el valle del río Storåe hasta bordear la montaña Semeltinden y entrar en el valle de Urdadalen. El paisaje en esta zona es espectacular; como un estrecho corredor lleno de lagos y flanqueado por los impresionantes picos del sistema Hellstugutinden, que contiene al glaciar Memurubrean. Por último, encabezaremos el último valle hasta llegar al refugio Spiterstulen, en las faldas de las montañas más altas de Noruega, el Galdhøpiggen y el Glittertind.

Distancia: 23,5Km / Desnivel positivo: 450m. / Desnivel negativo: 320m.

Último día de nuestra gran travesía, y como colofón, no podíamos irnos sin subir la montaña más alta del país, el Galdhøpiggen, con 2469m. El ascenso es sencillo en términos técnicos y en su transcurso estaremos rodeados de escarpadas paredes y afiladas aristas. Una vez en la cima tendremos vistas sobre todas las cumbres y los inmensos valles glaciares que rodean la montaña, dejándola como un centinela que protege a todo el parque. Allí arriba tenemos también una pequeña cabaña donde el que lo desee podrá disfrutar de un refresquito o un buen café. Después de disfrutar de las vistas, descenderemos por otra ladera hacia el refugio de Juvvashytta donde cogeremos un transporte que nos llevará al pueblo de Lom. Allí daremos un paseo por el pueblo y visitaremos una de las Stavkirke más grandes Escandinavia, que data del siglo XII y en su base se encontraron gran cantidad de restos arqueológicos. Tomaremos una buena cena y disfrutaremos de un merecidísimo descanso.

Distancia: 12m / Desnivel positivo: 1369m / Desnivel negativo: 629m.

Para terminar nuestro viaje y descubrir un poquito más de este maravilloso país, nos desplazaremos en tren hasta el pueblo de Trondheim. Una de las ciudades más importantes de Noruega. En ella encontramos la catedral de Nidaros, famosa por contener los restos de Olav Tryggvason, conocido como el último vikingo. Trondheim fue además la capital vikinga de Noruega hasta el año 1217. Recorreremos sus parques, el bonito barrio de Bakklandet, el Gamle Bybro y degustaremos una buena cena grupal de despedida.

Nos desplazaremos al aeropuerto para coger nuestro vuelo de regreso a casa.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
16 – 06 – 2024
23 – 06 – 2024
21 – 07 – 2024
28 – 07 – 2024
18 – 08 – 2024
25 – 08 – 2024
08 – 09 – 2024
15 – 09 – 2024

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate.
  • Guía local titulado de Media Montaña y habla española, inglesa y noruega.
  • Alojamiento en habitación doble en hotel con desayuno la primera y última noche.
  • Alojamiento en refugios típicos del Parque Nacional de Jotunheimen.
  • Comidas, desayunos y cenas, salvo los días de vuelo.
  • Cena de despedida.
  • Todos los transportes necesarios.
  • Asesoramiento técnico antes y durante el viaje.
  • Botiquín completo para primeros auxilios.
  • Reporte fotográfico y de video.
  • Todas las actividades incluidas en el programa.
  • Vuelo internacional España – Oslo / Oslo – Trondheim. Podemos ayudar a gestionarlo.
  • Seguro de asistencia en viajes o cancelación.
  • Cena del primer día.
  • Bebidas y refrescos.
  • Gastos por abandono, finalización de la actividad antes de lo planeado o  provocados por circunstancias incontrolables.
  • Camiseta deportiva transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas ligera (recomendable).
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de trekking.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines transpirables (nunca de algodón).
  • Botas de trekking (no zapatillas).
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Bastones de trekking.
  • Linterna frontal.
  • Gafas de sol.
  • Saco sábana o saco muy fino.
  • Camelback o cantimplora de 1’5L.
  • Toalla ligera.
  • Neceser personal.
  • Muda de ropa.
  • Guantes finos.
  • Crema para el sol.
  • Gorra para el sol.
  • Protector labial.

 

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

En los hoteles donde pernoctamos en las ciudades contaremos con un desayuno tipo buffet. Durante los días de travesía, el menú varía en función del refugio, pero siempre dispondremos de una dieta equilibrada y variada, con algunos platos típicos noruegos. Para las comidas, los refugios nos prepararán los picnics o “matpakke”, como se dice en noruego. Estos cuentan con un sándwich, fruta y algo para beber por norma general. A mitad de las rutas realizaremos paradas en puntos con algunas vistas bonitas para descansar y comer tranquilamente nuestro almuerzo. Por último, la cena de despedida se realizará en el restaurante Graffi Grill de Trondheim, un asador típico de la ciudad, donde también se pueden degustar platos vegetarianos o veganos si fuera necesario.

El alcohol en Noruega está sujeto a unas fuertes restricciones con el fin de reducir su consumo, especialmente durante los meses invernales. Entre las restricciones podemos encontrar limitación en las horas de venta de bebidas alcohólicas (no se puede vender a partir de las 20:00 en las tiendas ni a partir de las 02:00 en los bares o clubes), la presencia de tiendas especializadas para la venta de vinos y destilados, conocidas como vinmonopolet (los supermercados solo tienen permitido vender cervezas), la prohibición de venta de alcohol en tienda los domingos, y por supuesto, unos impuestos muy elevados, que ponen sus precios por las nubes.

No debemos dejarnos engañar por la baja altitud de las montañas de Noruega, pues para ellos eso es su alta montaña. Durante los días soleados de verano disfrutaremos de muy buenas temperaturas, algunos días incluso temperaturas bastante altas; pero por las noches las temperaturas bajan bastante, así como en los días nublados o lluviosos y un buen forro polar es de agradecer. Las precipitaciones son también comunes durante los meses estivales en esta región, por lo que una buena ropa impermeable se hace imprescindible.

Actualmente el cambio de divisas es muy simple, pues 1€ equivale a 10NOK (Coronas noruegas.

Aunque la mayor parte de los días tenemos rutas relativamente cortas y por un terreno bastante asequible, tenemos que atravesar tramos de carácter técnico en varias ocasiones y los dos últimos días se hacen bastante intensos por la distancia y la altitud acumulada entre los dos. No debemos olvidar tampoco que en todo momento hemos de cargar con el peso de nuestra mochila. Por todo ello le damos en la escala de graduación una dificultad media y recomendamos que la gente que se inscriba presente un estado físico saludable y esté acostumbrado a realizar rutas por montaña. En términos generales es un viaje muy asequible para aquellas personas en buena forma.

Noruega, junto al resto de países nórdicos, encabezan la lista de países más seguros del mundo, por lo que no debemos preocuparnos por absolutamente nada.

Siempre es de gran ayuda disponer de una pequeña cantidad de dinero en efectivo para emergencias. Noruega es uno de los pocos países del mundo donde el dinero en efectivo está casi erradicado. En todos los establecimientos podremos pagar con tarjetas sin problema, además recordemos que prácticamente todos los gastos del viaje están cubiertos, pero disponer de efectivo (unos 150 euros aprox.) por si la tarjeta diera problemas o la perdiéramos es siempre recomendable.

 

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?