Trekking y fotografía en Dolomitas

Las Dolomitas son un conjunto montañoso que se extiende a lo largo de la zona oriental de los Alpes, ocupando 5 provincias italianas del norte. Reconocidas en 2009 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, las Dolomitas se nos presentan como una región completamente diferente al resto de la cordillera de los Alpes, con una gran biodiversidad animal, vegetal y paisajística. Además, esta región cuenta con un gran peso a nivel histórico por su relevancia durante la Primera Guerra Mundial.

De los grandes y amplios valles alpinos, mezclados con frondosos bosques de abetos y hayas, se alzan las escarpadas torres y agujas de dolomía. Este mineral es el responsable de la “enrosadira”, un fenómeno óptico por el que las montañas tornan su color hacia el rosado, pasando por el rojizo y terminando en un precioso color púrpura cuando son iluminadas por los rayos de sol del alba y el ocaso. Un fenómeno natural que atrae a millones de fotógrafos al año dispuestos a capturar estos colores en sus objetivos. Además, los espectaculares contrastes paisajísticos que nos regala esta región nos harán llenar las tarjetas y descargar completamente las baterías de nuestras cámaras. Posiblemente sea uno de los mejores lugares del mundo para dar rienda suelta a nuestra pasión por la fotografía.

Pero como bien anticipa el nombre del viaje, no todo será fotografía; pues no abandonaremos estas montañas sin antes haber recorrido algunos de sus más bonitos senderos. Realizaremos una serie de rutas de trekking que nos permitirán descubrir los rincones más espectaculares de este paraje y conocer a fondo la cultura e historia tan impresionantes que guardan.

Época

Mayo - Junio

Dificultad

1B - Hotel - Fácil

Duración

8 Días

Plazas

Mín. 4 - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegada al aeropuerto internacional de Venecia, donde nos reuniremos con el resto de los integrantes del grupo y con el guía. Una vez estemos todos, cogeremos nuestro vehículo y nos trasladaremos a nuestro alojamiento en las montañas; más concretamente a la zona de Cortina d’Ampezzo, conocida como la capital de Dolomitas.

En función de nuestra hora de llegada, dispondremos de tiempo para empezar a conocer este bonito pueblo y de hacer nuestras primeras fotografías del atardecer o nocturnas. Por la noche disfrutaremos de una agradable cena y se presentará el programa en detalle.

Hoy nos levantaremos pronto para aprovechar el día al máximo.

Tras tomar un buen desayuno nos desplazaremos a una de las zonas más conocidas, el Parque Natural de las Tre Cime di Lavaredo. Estas preciosas torres de dolomita son visitadas por millones de turistas con múltiples objetivos: escalada, trekking, alpinismo, fotografía… Nuestro objetivo inicial será el de hacer la pequeña ruta de trekking que las rodea, pudiendo así fotografiarlas desde diferentes puntos de vista y captar todas las panorámicas posibles. Comenzaremos en el refugio Auronzo, nos desplazaremos después hasta la Forcella de Lavaredo y recorreremos la zona de lagos de su cara norte para, finalmente, regresar al refugio; donde aprovecharemos para comer con unas vistas inmejorables.

Después de la comida seguiremos un corto sendero hasta el mirador del conjunto montañoso de Cadini di Misurina. El lugar es espectacular; un perfilado sendero que se abre paso sobre un barranco en cuyo lado opuesto se alzan las imponente y afiladas agujas de roca que harán las delicias de nuestras cámaras. La idea es coger las bonitas luces del atardecer aquí y ver si conseguimos visualizar nuestra primera enrosadira.

Tras haber disfrutado de nuestras primeras sesiones de fotografía, solo resta volver a nuestro alojamiento, saborear una buena cena italiana, hacer un repaso de las fotos que hemos sacado y coger algunos consejos de revelado y mejora.

Espectacular ruta por uno de los lugares más emblemáticos de Dolomitas, tanto a nivel geológico y paisajístico como a nivel histórico, pues aquí se vivieron algunos de los mayores enfrentamientos durante la Primera Guerra Mundial. Nos encontraremos incluso un museo a cielo abierto de trincheras y restos de la guerra.

La jornada empezará en el Passo Falzarego, desde donde realizaremos una pequeña ruta que nos llevará hasta el corazón de las Cinco Torres. Aquí dispondremos de tiempo suficiente para explorar la zona y buscar nuestro encuadre favorito. Posteriormente nos volveremos por otro sendero hasta el coche, completando así una bonita ruta circular.

Hoy por la tarde tendremos tiempo de descanso y de visita libre al pueblo, pues la idea es salir a realizar una pequeña sesión de fotografía nocturna después de la cena.

Para esta sesión nos desplazaremos hasta el Passo Giau, desde donde caminaremos un poquito para adentrarnos en la montaña y tener unas buenas vistas del monte Ra Gusela, el cual nos regala un marco perfecto para la fotografía nocturna. Si las condiciones no son las mejores, o el grupo prefiere hacer la sesión en las Tre Cime di Lavaredo, se puede mover la sesión a esa zona sin problema alguno.

Es momento de desplazar nuestro campamento base a otra zona diferente, por lo que, tras el desayuno, cargamos todo el equipo en el transporte y comenzamos nuestra ruta.

Nuestra primera parada será en el Lago di Dobbiaco, donde podremos sacar algunas bonitas fotos y visitar algunos búnkeres que se utilizaron durante la guerra. Tras esta breve parada, nos dirigiremos al Lago di Braies, en el corazón del Parque Natural de Fanes-Sennes-Braies. Se trata del lago más fotografiado de todo Dolomitas; con unas espectaculares aguas turquesas que contrastan con el verde oscuro del bosque y las grises montañas que lo rodean. Además, en el lago encontraremos playas y un embarcadero con multitud de balsas de madera que nos ayudarán a conseguir gran cantidad de encuadres diferentes. Aprovecharemos este enclave tan idílico para disfrutar de nuestro picnic antes de proseguir nuestra ruta.

Tras la comida nos dirigimos al Val di Funes, el mejor sitio para fotografiar los famosos picos de Odle con las verdes campiñas que les preceden, en el Parque Natural de Puez-Odle. Concretamente nos moveremos por la zona de St. Maddalena, pueblo de montaña donde encontraremos innumerables puntos desde donde tomar nuestras fotos. Para la hora del atardecer nos acercaremos mediante una corta ruta de senderismo hasta el Geisler Alm, también conocido como el “cine” de los Odle por encontrarse en la misma base de las montañas y poseer las mejores panorámicas de estas.

Para esta jornada tenemos preparadas dos alternativas, que elegiremos en función de las condiciones meteorológicas y del grupo; pues una de ellas es más demandante a nivel físico.

Por un lado, tenemos la travesía de trekking desde el Passo Gardena al Passo Pordoi, que nos lleva por toda la plataforma superior del conjunto de montañas conocido como Gruppo Sella. El paisaje que nos encontraremos aquí es completamente diferente a todo lo que nos podamos imaginar; un terreno completamente lunar que nos hará sentir como si estuviéramos en otro planeta completamente diferente, con el Piz Boé como cumbre más elevada y visible en todo momento y unos colores de terreno que seguro nos harán luchar con nuestra cámara para encontrar los balances correctos. Para recorrer esta zona deberemos realizar una subida intensa al principio de la jornada y un descenso pronunciado al final; aunque para el descenso hasta el Passo Pordoi podremos recurrir a un funicular si es necesario.

Por el otro lado, realizaremos dos visitas en el día. Por la mañana nos desplazaremos a Seceda para fotografiar y recorrer la magnífica arista que forma el Gruppo de los Odle; intentaremos ir pronto por la mañana para coincidir con las nieblas matutinas, que suelen quedar atrapadas en la vertiente oeste de la arista formando un precioso mar de nubes. Por la tarde conduciremos hasta el Passo Pordoi, desde donde realizaremos una corta ruta hasta el refugio de Vial del Pan. Aquí tendremos una de las mejores vistas que se pueden conseguir de la Marmolada (La montaña más alta de Dolomitas) y su pequeño glaciar.

Se trata de una de las jornadas más bonitas en nuestra opinión.

La primera parada será en el Lago di Carezza, uno de los más fotografiados junto con el Lago di Braies gracias a sus contrastes de colores y el precioso entorno que lo rodea. Como telón de fondo tenemos las vistosas montañas del Gruppo de Latemar si miramos hacia el sur y las montañas de Vajolet si nos orientamos hacia el noreste.

La parte más impresionante viene después de visitar el lago. Dejaremos el coche en alguno de los pueblos de Val di Fassa y comenzaremos la ruta de trekking hasta la base de las mismas Torres de Vajolet, unos impresionantes y afilados picos de dolomita que nada tienen que envidiar a las Tre Cime di Lavaredo; y además, están mucho menos masificados. Pasaremos la noche en uno de los impresionantes refugios que se encuentran mismo en la base de las torres, y aprovecharemos para hacer unas buenas sesiones fotográficas tanto al atardecer como a la noche, cuando la vía láctea se deje ver entre los picos. Si la ruta se hace demasiado dura para algunos, hay funiculares que acortan un poco más de la mitad de la ruta.

Nuestro último día de ruta fotográfica por estos paisajes.

La jornada será un poco más corta que los otros días pues dejaremos un poco de tiempo libre por la tarde para visitar San Martino di Castrozza y comprar algunos recuerdos si alguien lo desea. De camino al pueblo pararemos, en primer lugar, en el Lago de San Pellegrino para sacar unas cuantas fotos, y de ahí continuaremos nuestro recorrido hasta el Passo Rolle, en el corazón del Parque Natural Paneveggio Pale di San Martino. Aquí encontraremos cantidad de lagos, montañas y praderas con los que hacer una última sesión de fotos. Por último, terminaremos el recorrido en el pueblo de San Martino di Castrozza. Al atardecer o por la noche, podremos salir a realizar una última sesión si el grupo se siente con fuerzas; en caso contrario podremos relajarnos por este bonito pueblo.

Nos trasladaremos al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España.

Salida

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
01 – 06 – 2025
08 – 06 – 2025

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate.
  • Guía local titulado de Media Montaña y habla española e inglesa.
  • Guía fotográfico profesional.
  • Alojamientos en hotel y albergues.
  • Material técnico de montaña si fuera necesario.
  • Teleféricos si fueran necesarios.
  • Comidas y cenas.
  • Cena de despedida.
  • Transporte privado tipo furgoneta.
  • Gastos de gasolina y peajes.
  • Asesoramiento técnico antes y durante el viaje.
  • Botiquín completo de primeros auxilios.
  • Reporte fotográfico y de video.
  • Asesoramiento en el revelado fotográfico.

 

  • Vuelo internacional España – Venecia. Podemos ayudar a gestionarlo.
  • Seguro de asistencia en viajes o cancelación.
  • Comidas tipo picnic (se pueden encargar en los alojamientos).
  • Bebidas y refrescos.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas o insulada sintética.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de trekking.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Gorro para el frío y braga para el cuello.
  • Linterna frontal.
  • Gafas de sol.
  • Botas de trekking.
  • Chanclas para el refugio.
  • Camelback o cantimplora de al menos 1L.
  • Toalla.
  • Neceser personal.
  • Muda de ropa.
  • Bastones de trekking.
  • Guantes finos.
  • Crema para el sol y protector labial.
  • Material fotográfico.

 

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Nuestros alojamientos, tanto hoteles como refugios de montaña, son en régimen de media pensión, por lo que todos los días contamos con desayuno y cena en el alojamiento.

En cuanto a las comidas tenemos varias opciones: la más cómoda de todas es encargar la comida tipo picnic para el día siguiente en el alojamiento donde pernoctamos; a la mañana durante el desayuno nos darán una bolsita que suele incluir un bocadillo o sándwich, fruta, zumo y barrita energética. La otra opción es pedir directamente en el restaurante del sitio donde comamos, pues normalmente comemos en las terrazas o cercanías de refugios. Además, constantemente pasamos por sitios donde encontraremos restaurantes sin problema alguno. La última opción es comprar lo que necesitemos en el supermercado de los pueblos y prepararnos nosotros mismos algo de comida para llevar.

Salvo zonas muy concretas, que suelen afectar a los entornos de los aeródromos o ciudades, el uso de drones en la zona de Dolomitas no tiene casi limitaciones; por lo que si alguien quiere llevárselo para realizar algunas tomas no hay ningún inconveniente. Su uso durante las actividades quedará limitado a las indicaciones de los guías.

Es un viaje destinado especialmente a la fotografía y trekking, por lo que para conseguir algunas de nuestras mejores tomas deberemos realizar pequeñas rutas hasta el interior de las montañas; especialmente si queremos alejarnos de zonas de contaminación lumínica para las sesiones nocturnas.

Las rutas en general no son excesivamente largas e intensas, pero hay que estar en buena condición física y acostumbrado a caminar como el equipo de fotografía. Por supuesto, para las rutas más intensas no cargaremos con trípodes y llevaremos solo lo indispensable.

Como bien se expone en el punto anterior, debemos recordar que es un viaje de trekking y fotografía, por lo que se “exige” un nivel mínimo de forma física para poder disfrutar al máximo de la experiencia.

No obstante, el viaje está diseñado para que las rutas más intensas puedan ser asistidas por medio de teleféricos, reduciendo así la intensidad de las mismas. Además, es un viaje donde se contará con dos guías en todo momento por lo que en caso de necesitar dividir el grupo y buscar alternativas no habría ningún problema. Una de las ventajas que nos ofrece Dolomitas es que miremos a donde miremos podremos encontrar un marco incomparable donde practicar la fotografía.

Puede que en esta aventura la fotografía tenga un peso importante. Si es así es muy probable que ya dispongas del material mínimo. Pero si estás comenzado o simplemente quieres priorizar debes llevar una cámara que te permita seleccionar manualmente los parámetros de la toma y al menos un objetivo de focal angular o gran angular. Un trípode es fundamental para las fotografías nocturnas de paisaje y auroras. De esta manera, debes tener en cuenta que el material fotográfico no conviene facturarlo y debe viajar en cabina contigo, con lo cual ten esto en cuenta utilizando la mochila de foto como mochila de cabina. A tu disposición tienes a los guías que te podrán asesorar en este aspecto, priorizando material o eligiendo las mejores opciones.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?