Tromsø y Skjervøy – Orcas y ballenas

Si lo que deseamos es experimentar una aventura ártica en toda su magnitud, entonces no hay mejor opción que cogernos un vuelo y dirigirnos a descubrir Tromsø y el norte de Noruega. Tromsø es una de las ciudades más grandes de Noruega, y también una de las más importantes. Su ubicación perfecta a 300km por encima del círculo polar ártico, su universidad y haber sido el punto de partida de numerosas expediciones polares le han hecho merecedora de la categoría de “capital del ártico”.

En los meses de otoño y principios de invierno, la región presenta una de las mayores actividades de auroras boreales del planeta, unas condiciones de nieve perfectas para los deportes de invierno y un clima bastante menos frío de lo que se esperaría gracias a las corrientes del golfo. Pero si hay algo que destaca especialmente en esta época del año, es sin duda la presencia de orcas y ballenas, las cuales se desplazan al norte siguiendo los bancos de arenques que les sirven de alimento.

Más concretamente, se desplazan a las aguas que circundan la población de Skjervøy, el punto de confluencia de numerosos fiordos que aporta las mejores condiciones para el desarrollo de la vida marina. Y es precisamente aquí donde se centra nuestro viaje. Primero realizaremos una ruta de trekking en la zona de Tromsø, aprovechando para conocer la capital del ártico y a nuestros compañeros de viaje. Posteriormente realizaremos una ruta en kayak para ir adaptándonos a los mares árticos y, finalmente, seremos trasladados a Skjervøy, donde disfrutaremos de 3 días de safari de orcas y ballenas, con la posibilidad de realizar snorkel con ellas. No hace falta mencionar que todos los días estaremos atentos a la aparición de auroras boreales y que aprovecharemos nuestro tiempo libre en Skjervøy para realizar pequeñas rutas y conocer toda la región.

Época

Octubre - Enero

Dificultad

1A - Hotel - Fácil

Duración

7 Días

Plazas

Mín. 5 - Máx. 8

Programa

Nuestro viaje día por día

Llegamos al aeropuerto internacional de Tromsø donde, tras recoger nuestro equipaje, cogeremos un autobús que nos llevará directamente al centro de la ciudad; y tras 5 minutos caminando llegaremos a nuestro hotel. En función de la hora de llegada podremos disfrutar de un pequeño paseo por la ciudad y empezar a conocer la capital del ártico.

A la noche disfrutaremos de una cena de bienvenida y el guía presentará el programa en detalle.

Hoy tocará madrugar para aprovechar al máximo las horas de luz, por lo que desayunaremos prontito y comenzaremos nuestra caminata.

La ruta empieza directamente en el hotel, por lo que aprovecharemos para visitar las calles más famosas y algunos puntos de interés, como la catedral de Tromsø o el fuerte de Skansen. Justo aquí tomaremos el desvío y cruzaremos uno de los famosos puentes de Tromsø, que conectan la ciudad con el continente. Justo al final del puente nos encontraremos con la catedral de hielo, uno de los edificios más representativos de Tromsø. Tras cruzar un par de calles, llegaremos al comienzo de la “Sherpatrappa” una escalinata construida por nepalíes por el interior del bosque que, con sus 1200 escalones de piedra, nos lleva hasta uno de los mejores miradores de la ciudad, la pequeña cumbre de Storsteinen.

Delante nuestra se abre la isla de Tromsøya, donde encontramos el núcleo principal de la ciudad y el aeropuerto; y podremos comprobar su peculiar situación geográfica en una isla en medio de un fiordo. Continuaremos nuestra ruta por la montaña hasta llegar a un pequeño refugio desde donde tendremos unas mejores vistas de todas las montañas y fiordos que rodean el entorno de Tromsø.

Por último, descenderemos de la montaña por un sendero diferente a la escalera de subida y regresaremos a nuestro alojamiento. Si alguien lo desea, es posible asistir a las saunas del puerto y darse un buen chapuzón.

Los meses de invierno son una de las mejores épocas para navegar en kayak por Tromsø. El agua es cristalina, el aire fresco y limpio, y las montañas de alrededor están completamente blancas. En el período más oscuro, todo está envuelto por la noche polar, con las estrellas brillando las 24 horas del día.

Nos pondremos trajes secos y nos mantendremos calientes navegando en kayak a través de los estrechos, islas y pequeños archipiélagos. Una gran cantidad de vida silvestre prospera en estas áreas ricas en alimentos, tanto debajo como sobre la superficie del mar. Encontraremos eíderes comunes que recolectan erizos, águilas marinas de cola blanca que buscan presas o tímidas nutrias que se alejan nadando con su último pez capturado. A menudo, una o dos focas aparecen curiosamente a nuestro lado y nos siguen por un tiempo. Una vez de regreso al centro de actividades, seremos trasladados de nuevo a la ciudad para comer algo, coger nuestro equipaje y embarcar en el crucero que nos llevará hasta Skjervøy.

Entramos en los días más esperados del viaje sin lugar a dudas. Durante nuestra estancia en Skjervøy realizaremos 3 salidas al mar con el objetivo principal de avistar a uno de los mayores mamíferos del planeta, la ballena jorobada, y a uno de los cetáceos más imponentes del mundo marino, las orcas. Además, no todas serán como las salidas comunes de avistamiento de ballenas, pues tendremos la oportunidad de tirarnos al agua y realizar snorkel con ellas, intentando obtener las mejores tomas posibles. Por supuesto, se nos proporcionarán trajes especiales estancos para poder estar en el agua sin sufrir hipotermia. Se trata de una experiencia única que solo se realiza en esta parte del mundo y cada vez atrae a más interesados en la fauna marina. El bañarse o hacer snorkel no es algo obligatorio, por lo que si alguien no quiere tirarse al agua, simplemente puede disfrutar del espectáculo que generan estos mamíferos desde la propia embarcación.  

Por las tardes, disfrutaremos de tiempo libre en la isla de Skjervøy, el cual emplearemos para realizar pequeñas caminatas e ir en busca de la aurora boreal si el cielo está despejado; pues es una de las mejores épocas para visualizarlas; siendo nuestra localización, además, perfecta. Tras la tercera salida de avistamiento, recogeremos nuestro equipaje en el hotel y nos dirigiremos al puerto para coger el barco de regreso a Tromsø. Una vez allí, disfrutaremos de una cena de despedida y podremos ir a tomar algo todos juntos a la cervecería Ølhallen.

Cogeremos el autobús para trasladarnos al aeropuerto y coger el vuelo de vuelta a España.

Salidas

Ve organizando tu agenda y tu maleta

Salida Regreso
24 – 10 – 2026
30 – 10 – 2026
16 – 01 – 2027
22 – 01 – 2027

Información

Las cosas claras desde el principio

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de accidentes y rescate.
  • Guías locales para las actividades.
  • Alojamiento en habitación doble en hotel.
  • Desayunos en el hotel tipo buffet.
  • Transfer con el aeropuerto.
  • Media pensión. Desayunos y cenas.
  • Traslado a Skjervøy.
  • Transporte para la actividad de kayak.
  • Material necesario para las actividades.
  • Todas las actividades mencionadas en el programa.
  • 1 salida de whale watching.
  • 2 salidas de snorkel con orcas.
  • Asistencia antes y durante el viaje.
  • Reporte fotográfico y de video.
  • Vuelo internacional España – Tromsø. Podemos ayudar a gestionarlo.
  • Seguro de asistencia en viajes o cancelación.
  • Comidas.
  • Bebidas y refrescos.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables.
  • Camiseta térmica transpirable.
  • Forro polar o primaloft.
  • Chaqueta de plumas o insulada sintética.
  • Chaqueta impermeable tipo Gore-tex.
  • Pantalón largo de invierno.
  • Pantalón impermeable tipo Gore-tex.
  • Calcetines térmicos (nunca de algodón).
  • Gorro para el frío.
  • Braga tipo buff para el cuello.
  • Linterna frontal.
  • Botas impermeables.
  • Termo o cantimplora de al menos 1L.
  • Neceser personal.
  • Muda de ropa.
  • Guantes calentitos.
  • Mochila pequeña para las actividades.
  • Trípode en caso de llevar cámara (recomendable).
  • Tarjeta sanitaria europea.
  • Protector labial.

Fotografías

Una pequeña muestra de nuestras salidas

Info Adicional

Preguntas habituales de los clientes

Como indica el programa más arriba, tanto los desayunos como las cenas están incluidos.

Los desayunos serán tipo buffet en los hoteles y para las cenas iremos a restaurantes de la zona, así como en el propio hotel.

Las comidas serán más estilo picnic. Podremos comprar todo lo necesario en el supermercado para llevárnoslo a las actividades e incluso, cuando así se quiera, podremos ir también a restaurantes.

Nos encontramos por encima del círculo polar ártico, así que las temperaturas durante estos meses son muy bajas. No obstante, las temperaturas nos son tan bajas como cabrían esperarse para estas latitudes; pues esta región recibe las corrientes del Golfo, que regulan un poco las temperaturas.

De todos modos, hay que venir bien preparado con ropa de invierno; y a mayores, para las actividades, nos darán ropas especiales para que no pasemos frío. Como bien se dice en estos países, «Det er ikke dårlig vær, bare dårlig klær», » No hay mal tiempo, solo mala ropa».

Actualmente en el cambio de divisas 1€ equivale a 10NOK (Coronas noruegas) aproximadamente.

El tiempo es uno de los mayores desafíos aquí en el norte, especialmente en el mar; no obstante, la zona en la que nos moveremos está bastante resguardada de las inclemencias meteorológicas.

En caso de que aun así el mar se encuentre muy revuelto y el capitán decida que no se puede realizar la salida, se reembolsará el coste de la salida perdida.

Las auroras boreales son fenómenos naturales que dependen de muchos factores, y como tales, están completamente fuera de nuestro control, por lo que nunca se puede garantizar su observación al 100%.  No obstante, las fechas en las que ofrecemos los viajes, la duración de los mismos y las latitudes por las que nos movemos maximizan las posibilidades de verlas. De media, en esas épocas se pueden ver en torno a 3 o 4 días a la semana si las condiciones meteorológicas son buenas.

Además, nuestro guía conoce los puntos más idóneos para verlas y fotografiarlas, de modo que siempre que haya alguna alerta, intentaremos desplazarnos a esos enclaves.

Igual que ocurre con las auroras, los cetáceos son un elemento natural imposible de controlar o predecir. Sin embargo, desde octubre hasta finales de enero, la presencia de estos animales en esta región tan pequeña y concreta es enorme, por lo que las posibilidades de verlos son máximas, por no decir incluso de las mejores del mundo. Si a esto le sumamos las 3 salidas que tenemos previstas, las probabilidades de verlos son verdaderamente altas.

El alcohol en los países nórdicos está sujeto a una regulación muy estricta y por tanto sus precios pueden llegar a ser escandalosos. Recomendamos que, si alguien quiere disfrutar de una copa de vino o algún tipo de bebida alcohólica por las noches, se traiga las botellas de España. De todos modos, hay lugares específicos de venta de alcohol donde se pueden obtener las bebidas.

Es muy importante mencionar que en todo momento se respetan las normas de protección animal, es decir, no se persigue a los cetáceos con las barcas. En el momento en que se realiza su avistamiento, nos situamos a una distancia prudencial y es entonces cuando podemos lanzarnos al agua; siendo ellos los que deciden acercarse a nosotros o no acercarse. Esta es la razón también de que se realicen varias salidas, para poder maximizar su observación y las probabilidades de que pasen muy cerca nuestra.

Contáctame

¿Tienes alguna duda con respecto a este viaje?